Durante este fin de semana, concretamente este sábado, disputó, en horario matinal, el III Trofeo de Bicicletas Todo Terreno “San Martín de Tours”, patrón de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Melilla, así como el II Trofeo “San José de Calasanz” patrón de la Facultad de Educación y Humanidades de Melilla, sobre un circuito de cinco kilómetros, de perfil más bien llano, ubicado en la explanada de Rostrogordo, y que contó con una participación récord de 107 corredores.
La prueba, que se enmarca dentro del programa de actividades culturales y deportivas que ambas facultades se encuentran desarrollando para conmemorar sus respectivos patrones, tenía por objeto la promoción de la práctica del deporte del BTT entre el alumnado y profesorado del Campus de Melilla perteneciente a la Universidad de Granada, así como invitar a los aficionados al mundo del ciclismo a participar en este evento deportivo, el cual ha tenido muy buena acogida. No obstante, como novedad en esta tercera edición del trofeo de BTT, la prueba ha tenido un carácter benéfico puesto que la recaudación de las inscripciones, unos 400 euros, se han destinado íntegramente a la Asociación de Celíacos de Melilla, la cual estuvo representada por su Junta Directiva. A las 10:45 horas, una vez formada la parrilla de salida integrada por los corredores pertenecientes a las categorías de Infantiles, Cadetes, Junior, Élites- Sub 23, Máster 30, Féminas Élites, Máster 40, Máster 50 y Master 60, se dio la salida a un numeroso pelotón compuesto por 107 ciclistas. A tal respecto cabe indicar que en ninguna otra competición organizada por la Federación Melillense de Ciclismo se había superado el centenar de corredores, por lo que éste nuevo récord de participación se considera bastante importante y sirve para confirmar el creciente aumento de aficionados al mundo del ciclismo en Melilla.
Todos los corredores debían completar cinco vueltas al circuito (25 kilómetros), salvo los corredores pertenecientes a las categorías de Infantiles (1 vuelta- 5 km.), así como Cadetes, Féminas y Máster 60 (2 vueltas- 10 kilómetros).
Desde el momento de la salida, se pudo comprobar el buen nivel de condición física de la mayoría de los participantes, puesto que se imprimió un fuerte ritmo, y el pelotón tardó varios kilómetros en fragmentarse. De hecho, la mayoría de los corredores que tomaron la salida pudieron completar toda la carrera puesto que no hubo ningún corredor que entrara fuera del tiempo límite establecido por la organización. Solamente los corredores que habían sufrido algún infortunio (avería o caída) fueron los únicos que tuvieron que abandonar la carrera, siendo éste un número bastante bajo en relación con otras pruebas de BTT donde aparecen con más frecuencia estos factores que condicionan significativamente el desarrollo de la misma. Durante los primeros compases de la carrera se formó un grupo donde viajaban los corredores favoritos para la victoria entre los que se encontraban Santiago Montoya, Alejandro Diez, Fernando Sánchez Molina y Abdulilah Mohamed, entre otros, incluso algunos corredores no federados que demostraron poseer nivel más que suficiente para disputar las pruebas autonómicas.
Durante el trascurso de la prueba se produjeron pocos cambios. Por delante, Santi Montoya imponía un fuerte ritmo que le llevaba a rodar en solitario durante las últimas 2 vueltas. Por detrás, el resto de corredores se afanaban por tal de mantener el ritmo competitivo de carrera necesario para adelantar al corredor que le precedían. Verdaderamente, se pudo disfrutar de una carrera que, a pesar de su carácter más recreativo y promocional, no le faltó en nada un marcado carácter competitivo. Se puede afirmar que todos los participantes dieron lo mejor de sí para completar la prueba.
En el ecuador de la carrera, ya algunas categorías habían completado su participación como las corredoras de la categoría de Féminas Élites, en la cual consiguió victoria la corredora Lorena Jiménez Caballero, aventajando en dos minutos a Ángeles Garnica y en algo más a la tercera clasificada, Andrea Pérez Palacios. Cuarta clasificada en dicha categoría resultó Ana María Plata, profesora y vicedecana de Investigación y actividades científicas de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, que por ser la primera vez que tomaba parte en una competición ciclista, lo hizo bastante bien. Por su parte, en infantiles consiguió victoria Manuel Herida Pérez, con un tiempo de 15 minutos y 32 segundos. En cadetes, la victoria fue para Javier Mateo Bouchaba que completó una gran carrera al rodar en puestos delanteros durante los dos giros que tuvo que completar, en segunda posición acabó Adam Tahiri Medina y tercero fue Juanjo Montoro López. Por último, en Master 60 la victoria recayó en el único participante de la categoría, el corredor Julio Úbeda Ramírez, que demostró un admirable nivel de forma física.
La prueba finalizaba con la victoria en solitario del corredor del Gravity Bikes Melilla, Santiago Montoya Carralero, que una vez más demostró poseer un punto más que el resto de competidores. La segunda plaza de la general recayó en Juan Luis Morales Resina y tercero fue Alejandro Diez Alonso.
Galardones
Al término de la Carrera, se llevó a cabo la entrega de medallas a los tres primeros clasificados de cada categoría. Los 3 primeros clasificados de la general recibieron un lote de productos de suplementación dietética de cortesía de unos de los patrocinadores de la prueba, Muscle Sport Nutrition. Así mismo, se sortearon entre todos los participantes unos cheques descuento de la tienda “Siette Camise”, así como materiales deportivos del patrocinador “Adrenalina Bikes”. En el acto de entrega de premios estuvieron presentes Alicia Benarroch Benarroch, Decana de la Facultad de Educación y Humanidades, Juan Antonio Marmolejo Martín, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, María Rodríguez Serrano, Vicedecana de la Facultad de Educación y Humanidades, Rosa María Espejo Montes, Vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, María Luisa Santamaría, presidenta de la Asociación Celiaca de Melilla y Francisco de Asís Lomeña Núñez, presidente de la Federación Melillense de Ciclismo.
Con respecto a los estudiantes y profesores de la Universidad de Granada, los premios se repartirán en los actos que se van a celebrar en las próximas fechas con motivo de los patrones. Concretamente, la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas repartirá los premios el próximo viernes 10 de noviembre en el Salón de Actos del Campus Universitario. Por su parte, la Facultad de Educación y Humanidades los repartirá el próximo viernes 24 de noviembre, en el acto que igualmente se desarrollará en el Salón de Actos del Campus.
Por último, la Federación Melillense de Ciclismo quiso expresar su agradecimiento a las facultades de Ciencias Sociales y Jurídicas y de Educación y Humanidades su confianza depositada en el ciclismo. Asimismo, extender el agradecimiento a la Comandancia General de Melilla por su Autorización para la cesión de los terrenos donde se han disputado estos Campeonatos, así como a la Delegación del Gobierno, a la Consejería de Educación, Juventud y Deporte y como no, a los patrocinadores SEUR, McDonald Melilla, Ferretería el Candado, Muscle Sport Nutrition y Siette Camise.
En la mañana de este domingo 24 de noviembre, el Parque Forestal ha acogido la…
La FMB dio a conocer la composición de las selecciones infantiles y cadetes de la…
Navalcarnero: Óscar López; Aguado, Montoya (Richi Souza, min. 60), Espinosa, Róber; Ortolá (Chechu Cruz, min.…
El Melilla se mantiene una jornada más en la zona de descenso a Tercera Federación, tras empatar…
Melilla Urban Freestyle junto al Club Petanca Stopy Melilla se sumaron durante este fin de…
Tras cerca de medio siglo dedicado a la Armada, el almirante Juan Rodríguez Garat es…