Noticias

Sanitarios de Melilla reciben sesiones formativas sobre el cuidado de la úlcera de pie diabético

Profesionales de Enfermería de los cuatro centros de salud y el Hospital Comarcal han recibido durante esta semana sesiones formativas sobre el cuidado de la úlcera de pie diabético, según informó la Dirección Territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Melilla.

Muy frecuente en la población de la Ciudad Autónoma, el pie diabético se suele dar en pacientes diabéticos de larga duración, y su adecuado tratamiento puede conducir a evitar amputaciones.

"A veces parece que el pie diabético es más difícil de tratar que otros tipos de lesiones, pero si se siguen determinados protocolos se facilita su abordaje", ha dicho la enfermera especialista clínico Beatriz Sánchez, quien impartió las sesiones basadas en el protocolo elaborado por el Grupo Internacional del Pie Diabético.

Sánchez orientó la utilización como método de cura de un tipo de apósito medianamente húmedo impregnado en octasulfato de sacarosa, una molécula que ayuda en el tratamiento de este tipo de lesión compleja. En tal sentido, dijo que está demostrado científicamente que ese componente ha disminuido en sesenta días el tiempo de cicatrización con respecto al tiempo que se requiere con la utilización de un apósito neutro.

Ello incide en la mejora de la calidad de vida del paciente, apuntó, y también en un ahorro de costes para la Administración sanitaria.

Este año, los centros de Atención Primaria de Melilla han recibido sesiones formativas sobre la incontinencia en la piel madura y el cuidado de las heridas.

En la primera, a los profesionales de enfermería de esos equipos se les dio un recorrido por los efectos de la incontinencia en ese tipo de piel, incluyendo el análisis de los factores internos y externos que contribuyen a su debilidad.

Mientras, en la otra se presentaron soluciones para el proceso de cicatrizado y recuperación de la piel del paciente con énfasis en el sistema de terapia Snap, que facilita el proceso de cicatrización mediante la eliminación de tres elementos: exceso de exudado, material infeccioso y restos de tejido.

Compartir

Artículos recientes

De Nador al Ramix 32

Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…

39 minutos hace

Asbanor celebra Santa Cecilia con un mágico concierto de música clásica

La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…

3 horas hace

“En momentos de polarización, figuras como la de Ignatieff son necesarias”

El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…

3 horas hace

La Encuesta| ¿Cómo ve usted la sanidad en Melilla?

A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…

4 horas hace

Reunión en un ambiente cordial para hablar de Melilla

Melilla tuvo ayer su momento de protagonismo en La Moncloa con la reunión que mantuvieron…

4 horas hace

Previsión del tiempo en Melilla: sábado 23 de noviembre de 2023

Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales, sin descartar…

4 horas hace