De las 86 personas con coronavirus en la ciudad, 27 son sanitarios. Esto es un 31% del número de infectados en Melilla. Eduardo de Castro, presidente de la Ciudad, informó de que dentro de la Policía Local hay tres agentes con COVID-19 y uno de ellos estaba por recibir el alta hospitalaria; dentro de la Policía Nacional hay cuatro contagiados; dos más en prisiones y dentro de la Guardia Civil hay “dos o tres” agentes más afectados.
Melilla es una de las regiones con menos casos confirmados de COVID-19 del territorio español, sin embargo, una gran parte de los afectados son sanitarios.
De Castro, en rueda de prensa, ha informado de la reunión que sostuvo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y varios de los ministros del Gabinete Ejecutivo por videoconferencia. En el balance hecho a escala nacional, consideran que las medidas de confinamiento están dando resultados para frenar la propagación de virus. Además de los temas nacionales y de la extensión del estado de alarma, con el que De Castro está de acuerdo, le trasladó las necesidades que hay en la Ciudad.
Dijo que le comentó al jefe del Ejecutivo la situación de decenas de marroquíes que se quedaron “atrapados” en Melilla y que por el cierre de la frontera no han podido ingresar a su país. Persigue que se busque una fórmula con Exteriores para evaluar la posibilidad de que ingresen a Marruecos.
Comentó que estas personas están en el V Pino, donde además de que les habilitado un comedor, espacio, duchas, camas y hay una carpa sanitaria que atiende la Cruz Roja. Además comunicó “el problema” con el CETI donde hay 1.600 personas.
Aunque depende de Delegación de Gobierno, informó de que la “pelea” que hubo hace unos días fue en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) se trató de “una pequeña reyerta”, que no fue a mayores.
Por otra parte, recordó la situación de los menores en La Purísima y señaló que entre hoy y mañana se realizará el traslado de 200 jóvenes a las áreas preparadas en Rostrogordo.
Listado
El presidente del Gobierno ha pedido a las autoridades locales un listado de los espacios públicos o privados que se puedan emplear para aislar a los asintomáticos positivos.
Sobre el uso del hotel Tryp Melilla Puerto, que ofreció sus instalaciones para emplearlos durante la crisis, se plantea como un lugar para que los sanitarios que trabajan pernocten allí y evitar posibles contagios a sus familiares. De Castro mencionó que hay dos plantas preparadas y descartó su uso para pacientes confirmados.
"Melilla es una de las regiones con menos casos confirmados de COVID-19 del territorio español". Vaya luces. No puedes comparar con el resto del territorio (excepto Ceuta) ya que las cifras alli se suelen dar por provincias, no por ciudades.
Sr.Decastro eres el presidente de la ciudad y como que no tienes claro el estado de las pobres criaturas que están infectadas y hospitalizadas,
Normal que hayan estos casos de contagiados y seguramente habrán muchos más casos pero que no se dicen o no se sabrán. Las máscarillas esas de tela no son 100x100 efectivas, la saliva traspasa, los estornudos traspasan, cuando toses traspasa y el virus se queda en el aire y en lo que haya alrededor durante horas o días, las que son efectivas son las de plástico. Aparte cuando llamas a emergencias te dicen quedate en casa y tomate pastillas sin hacerte ninguna prueba, pues estas son las consecuencias que hayan muchos más infectados por no tomar medidas.Ya veremos en unas semanas cuantos miles de infectados habrán a este ritmo.