CEP, AEGC y CSI-F organizaron una jornada para abordar esta problemática desde varias perspectivas.
La Confederación Española de Policía (CEP), la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) y el sindicato CSI-F organizaron ayer una jornada destinada a agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, sanitarios y letrados, con el fin de abordar desde una perspectiva común la problemática de la violencia machista. En concreto, durante estas ponencias se propuso establecer un “protocolo unificado” para que se atienda con efectividad a las mujeres que sufren este tipo de casos.
Así se pronunció uno de los ponentes, Diego Santamaría, enfermero en el Hospital Comarcal, que durante su ponencia habló sobre la atención primaria a las víctimas de malos tratos. Sobre esta cuestión, apuntó que este problema “tiene un índice de mortalidad tan elevada o más como un infarto de miocardio u otras patologías que parecen ser más importantes”.
Urgencias colapsadas
Santamaría también señaló que, dado el “colapso” que suele darse en el servicio de Urgencias del Comarcal, “es muy difícil” atender casos de violencia de género, dado que es complicado para la afectada hablar de ello, sobre todo cuando hay un clima de poca intimidad. “Debería haber unas dependencias especiales” para estos casos, apuntó el enfermero, que añadió que las hay en pediatría .
Denuncias falsas
Por otro lado, otro de los ponentes, Juan Carlos Ruiz Barranco, inspector de Policía Nacional del Grupo de Atención a las Mujeres, durante su intervención, habló de cómo se procede a la actuación en estos casos para determinar si existe o no delito. Además, señaló que “el maltrato psicológico es difícil de demostrar”, aunque matizó que Melilla “no es una ciudad donde haya muchos casos” así.
Asimismo, el miembro del Cuerpo tocó el asunto de las denuncias falsas, que calificó de casi “leyenda urbana”. “Cuando una mujer acude a la Policía es porque le ocurre algo”, aunque sea menos grave de lo que denuncia.
El papel de los abogados
En otro orden de cosas, en esta jornada también participó Francisca Gómez, abogada especializada en violencia de género. La ponencia de esta letrada se centró en el papel de estos profesionales a la hora de abordar denuncias de malos tratos hacia mujeres.
Gómez hizo especial hincapié en la importancia de que los abogados que se dedican a estas funciones tengan nociones que vayan más allá de los preceptos legales, es decir, que sepan dónde mandar a una persona que sufre este problema.
La Consejería de Cultura hará un llamamiento en las próximas semanas a los propietarios de…
La Ciudad Autónoma establecerá un mercadillo de segunda mano para luchar de esta forma contra…
Nuestra ciudad no deja de desarrollar iniciativas solidarias con los afectados por la Depresión Aislada…
La consejera de Cultura, Fadela Mohatar, ha respondido a las críticas de la diputada por…
La consejera de Cultura, Fadela Mohatar, ha presentado esta mañana a los medios un nuevo…
Estudiantes: Zainab, Nuhad, Shorrok (4), Salma, Amal (1), Samia (2), Aida, Ruth (9), Oriana (3), Fantine, Dikra,…