La Sanidad sale a la calle. No hay más espera. No tienen más paciencia. Todos los sindicatos de esta área se han puesto de acuerdo para que este jueves por la mañana se realice una concentración a las puertas del Hospital Comarcal para reclamar un incremento de plantilla. Se trata de una protesta que secundan todos los agentes sociales y que tiene como objetivo que la Administración se deje de excusas y aporte a las plantillas del hospital y de los centros de salud los profesionales que hacen falta para dar un buen servicio a los melillenses. Indicaron a El Faro que no ha cesado el aumento de población ni la presión asistencial y eso se debe reflejar ya en más contrataciones de personal.
CCOO aseguró a El Faro que el Ingesa lleva más de un año escudándose en que no hay nuevos presupuestos y que, por lo tanto, no puede haber un incremento de la plantilla del Comarcal o los centros de salud.
Pero lamentó que en este tiempo y antes no ha cesado el incremento de la presión asistencial por el aumento de la población y de las personas que recurren a la sanidad en Melilla.
Subrayó que no sólo se han hecho contrataciones necesarias, sino que no se están acordando la promoción interna temporal, que lleva paralizada once años, ni se incrementa la plantilla estatutaria que es importante para contar con más personal y que no se toca desde el 2006.
Asimismo, denunció CCOO que el Ingesa haya propuesto a los trabajadores hacer más días de los que les corresponde y cogerse más adelante los días libres. Se trata de una cuestión con la que no están de acuerdo y eso se debe a un déficit de contrataciones.
El sindicato se preguntó por qué esa carencia de personal no la hay en Ceuta. Además, lamentó que no se puede negociar nada con la dirección del hospital y que hayan tenido que presentar una denuncia por vulneración de derechos fundamentales en los juzgados ante la falta de información que llega a los sindicatos.
CSIF Sanidad comentó que se ha abordado en muchas ocasiones con la Dirección General del Ingesa el incremento de plantilla y, aunque prometen ese aumento, también les han reconocido que es muy complicado poder hacerlo.
Subrayó que salen a la calle el jueves para exigir, en general, ese incremento de plantilla y los seis celadores que ha prometido el Ingesa este año para reforzar el trabajo de estos profesionales.
CSIF dijo que, aunque no se creen nuevas vacantes, hay que destinar el dinero a la sanidad melillenses para incrementar el número de profesionales tanto en el hospital como en los centros de salud.
Además, dijo que solo se sustituye a uno de cada tres médicos de Atención Primaria, por lo que mientras que están de vacaciones o de baja, son el resto de compañeros del ambulatorio los que asumen las citas de esos doctores. Denució que ya tienen un número elevado de tarjetas sanitarias por cada uno de ellos que superan las 1.300 y, si les toca cubrir a un compañero, suman 1.800.
Desde UGT también aseguran que se han hecho varias reuniones con el Ingesa sin llegar a ningún acuerdo. Afeó a la Administración que en once años no se haya convocado ninguna promoción interna cuando son muchos los trabajadores que han adquirido nuevos títulos y no tienen opción a subir de categoría.
UGT demandó una reubicación de los afectados por la oferta pública de empleo (OPE). Explicó que las personas que no aprueben este examen, pero lleven muchos años de trabajo en el Ingesa, merecen estar en otros puestos para no perder ese conocimiento y experiencia adquirida.
Asimismo, dijo que a los informáticos aún se les considera auxiliares administrativos y quieren que tengan su propia categoría profesional. Insistió en que el Ingesa no puede decir que no hay nuevos presupeustos y, por eso, no se incrementa la plantilla.
SATSE destacó, por su parte, que en los últimos años todo lo que se ha intentado negociar con el Ingesa ha salido por resolución de la Administración sin el acuerdo con los sindicatos. “La capacidad negociadora del Ingesa no ha sido muy buena”, aseveró.
Desde esta entidad se destacó que estos meses más que negociación “ha habido imposición” y que se necesitan más profesionales en todas las áreas sanitarias.
SATSE también lamentó que no se abone de forma directa la carrera profesional a los interinos y que Administración deje que sean los tribunales, denuncia por denuncia, los que vayan adoptando la decisión de si se debe o no abonar a un interino.
La portavoz del Gobierno de la Ciudad Autónoma, Fadela Mohatar, ha mostrado su perplejidad ante…
En la mañana de este domingo 24 de noviembre, el Parque Forestal ha acogido la…
La FMB dio a conocer la composición de las selecciones infantiles y cadetes de la…
Navalcarnero: Óscar López; Aguado, Montoya (Richi Souza, min. 60), Espinosa, Róber; Ortolá (Chechu Cruz, min.…
El Melilla se mantiene una jornada más en la zona de descenso a Tercera Federación, tras empatar…
Melilla Urban Freestyle junto al Club Petanca Stopy Melilla se sumaron durante este fin de…