Sancionan con unos 10.700 euros a la empresa que debe mantener el TAC

Este equipamiento  está “descatalogado” y por eso, los recambios son de segunda mano o hay que fabricarlos

El Gobierno central asegura que el Ingesa ha penalizado con 10.694 euros a la empresa que debe hacerse cargo del mantenimiento del TAC del Hospital Comarcal, Ibérica Mantenimiento SA. Explica que se retrasó en la reparación de una avería del TAC y que no lo justificó con documentación la demora. Por ello, deberá asumir el sobrecoste que ha supuesto para el Ingesa que este aparato no estuviera funcionando durante los meses de diciembre de 2014 y enero de este año, en concreto, 6.000 euros y 4.992 euros respectivamente. Ésta es la respuesta del Ejecutivo central a una pregunta del Grupo Socialista que interrogó sobre las paradas prolongadas y reiteradas de los equipos de radiodiagnótisco del Comarcal, que fueó publicada el pasado jueves en el Boletín del Congreso de los Diputados.
También indica en esta respuesta a los socialistas que la empresa actuó de forma adecuada cuando hubo fallos en el TAC durante los años 2013 y 2014. Explica que hubo retrasos a la hora de arreglar el equipo, pero que eso se debe a que tardaron en llegar las piezas para sustituir a las estropeadas.
El Gobierno central resalta que los repuestos que necesitaba el TAC no podían llegar a Melilla en 24 horas porque el fabricante debía enviarlos a la empresa de mantenimiento y luego, ésta debía traer esas piezas a Melilla en barco o avión, dependiendo del tamaño, teniendo que pasar por Aduana y por lo tanto, pudiendo retrasarse aún más el arreglo de ese equipo.
Asimismo, el Ejecutivo central “recuerda” que el TAC tiene doce años, que está “descatalogado” y que en “muchas ocasiones hay que conseguir piezas de segunda mano o directamente fabricarlas para el equipo”.
Por otro lado, el Gobierno central responde que no se ha detectado “inactividad” por parte de la Gerencia del Comarcal a la hora de poner una solución al fallo del TAC. Asevera que la actividad asistencial continuó porque se derivó este servicio a una empresa privada y por lo tanto, las paradas y las averías del equipo no influyeron en la atención sanitaria. Por último, el Ejecutivo central también detalla en esta misma respuesta a los socialistas que el arco quirúrgico y el equipo de rayos X rodable también están fuera de uso y por ello, se van a sustituir en la próxima licitación de 2015.

Compartir

Artículos recientes

Imbroda apela a la Administración central a legislar de forma coordinada en materia migratoria

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ha insistido en apelar a la…

1 hora hace

La Policía Nacional detiene a un asesor de Melilla por estafar a una ciudadana marroquí

El pasado lunes 23 la Policía Nacional procedió a la detención de un varón de…

2 horas hace

Comienza la temporada de Platea en el Teatro Kursaal

Con la llegada del otoño regresa la vida al Teatro Kursaal-Fernando Arrabal. Tras la parada…

2 horas hace

Arranca la tercera edición de Iwa Fest con un gran cartel de conciertos, cine y coloquios

La tercera edición de Iwa Fest arranca este próximo lunes. Del 30 de septiembre al…

2 horas hace

Melilla destaca la capacidad del turismo como instrumento de paz para la sociedad

Por el Día Mundial del Turismo, que se celebra cada 27 de septiembre, Melilla ha…

3 horas hace

El IES Juan Antonio Fernández, seleccionado como Escuela Embajadora del Parlamento Europeo

El Instituto de Educación Secundaria Juan Antonio Fernández Pérez de Melilla, ha sido seleccionado por…

3 horas hace