Pedro Sánchez viajó ayer a Ceuta y a Melilla ante la grave crisis de inmigración que está viviendo la ciudad hermana, para “demostrar la determinación” de su Gobierno en un momento “muy grave para España y para Europa”. A nuestra ciudad llegó sobre las 20:00 horas tras visitar Ceuta y vino acompañado por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Fueron recibidos en el Aeropuerto de Melilla por la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, y los representantes de las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Seguridad del Estado. Fuentes consultadas por El Faro indicaron que se acercaron con los vehículos hasta el Dique Sur. Luego se dirigieron hacia la Plaza de España donde un multitudinario grupo de ciudadanos, unos a favor de la visita y otros en contra, le recibieron junto a las autoridades de la Ciudad y la Asamblea.
El presidente del Gobierno, que habló con el Rey Felipe VI, aseguró que España será “firme para garantizar su seguridad, firmes ante cualquier desafío, eventualidad y bajo cualquier circunstancia”. Sánchez añadió que “vamos a restablecer el orden en la ciudad y sus fronteras con la máxima celeridad”, algo que ha querido trasladar a “todos los españoles, especialmente los que viven en Ceuta y Melilla”.
Sánchez, que catalogó de “inusitada” esta crisis, dijo que “la integridad de Ceuta como parte de nuestra nación, su seguridad y la tranquilidad de nuestros compatriotas que viven allí están garantizadas por parte del Gobierno, con todos los medios”.
Con todo ello, el Gobierno está continuamente en conversación con el Rey Felipe, con quien se analizó “las líneas de acción” que se tienen que llevar a cabo en Ceuta, coordinadas por un comité creado este mismo martes en consejo de ministros.
Por la tarde, visitó Ceuta y Melilla. A nuestra ciudad llegó cerca de las 20:00 horas y mantuvo una reunión de cerca de una hora con las autoridades locales. El presidente del Gobierno, junto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, abordaron la situación actual con el Ejecutivo de Melilla y para conocer de primera mano la presión migratoria que vive la ciudad. Y es que en la mañana de este martes hubo una entrada de 86 personas a la ciudad por el Dique Sur tras un intento de 300 de alcanzar tierras melillenses y tras dos días de continuas entradas en Ceuta.
Sánchez expresó a las autoridades de Melilla que “todos los españoles y españolas, en cualquier punto del país, deben saber que su seguridad y tranquilidad serán defendidos por el Gobierno de España en todo momento y ante cualquier desafío con todos losmedios necesarios”.
En la entrevista con Sánchez estuvo el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro; los vicepresidentes Gloria Rojas y Hassan Mohatar; la vicepresidenta de la Asamblea, Dunia Almansouri, y la delegada del Gobierno.
“Mi prioridad como presidente del Gobierno de España es garantizar el transito con Marruecos, dotar de todos los medios necesario esta crisis humanitaria, proceder a la devolución inmediata de todo aquél que ha entrado en Ceuta”, explicó Sánchez, que añadió que “siempre he creído firmemente que Marruecos es un país socio, amigo, como así debe serlo”.
“El cuidado de nuestras relaciones ha sido clave. Mi deseo es estrechar aun mas esta relación de amistad. Los lazos humanos, históricos y culturales. Nos obligan a trabajar juntos”, continuó el presidente del Gobierno. “Para que resulte efectiva esta colaboración, debe basarse siempre en el respeto a las fronteras mutuas que es la base como se construye la vecindad”, comentó Sánchez.
Por último, Sánchez habló a “los españoles y los residentes en España, en cualquier punto de nuestra nación” diciéndoles que “la integridad territorial y sus fronteras, que también son de la UE, y sobre todo la seguridad de nuestros compatriotas, serán defendidos”.
Asimismo, pidió “sosiego y tranquilidad” a la población de Ceuta. El presidente del Gobierno agradeció el apoyo que desde las instituciones europeas se les ha dado en esta jornada tan dura para la integridad de España y la ciudad de Ceuta.
Vox Melilla quiere dejar claro su compromiso con garantizar toda la asistencia y apoyo posibles…
El Observatorio de Ceuta y Melilla va a organizar, el próximo día 3 de diciembre,…
El 25N es un día de conmemoración y reivindicación en el que debemos refrendar nuestro…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se suma al Día Internacional de la…
La Asociación de Amas de Casa de Melilla celebró una vez más, como sigue siendo…