El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, mantuvo este pasado martes una reunión en Nueva York con el primer ministro marroquí, Aziz Ajanuch, en la que ambos ratificaron la colaboración entre sus países en favor de una migración ordenada y segura.
Sánchez y Ajanuch se reunieron con motivo de la presencia de ambos en Nueva York para participar en diversos eventos en el marco de la Semana de Alto Nivel de la ONU.
El jefe del Ejecutivo español informó al término de esa reunión que analizó con su homólogo marroquí la gestión de los flujos migratorios y la apuesta por esa migración ordenada y segura.
La reunión se concertó en medio de la crisis migratoria que sufre España, con la llegada de cayucos con inmigrantes ilegales y algún intento reciente desde Marruecos de acceder de forma masiva a Ceuta que fue frustrado por las autoridades marroquíes.
Sánchez señaló en las redes sociales tras su encuentro con el primer ministro de Marruecos que las relaciones bilaterales son magníficas y que ambos hablaron también de la organización conjunta junto a Portugal del Mundial 2030 de fútbol.
"Estamos convencidos que será todo un éxito", aseguró Sánchez, quien el lunes se reunió también en Nueva York con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, al que trasladó que España sigue trabajando desde todos los ámbitos para ese éxito del Mundial.
En esa reunión, Sánchez no puso sobre la mesa cuestiones importantes que afectan a Ceuta y a Melilla, como es el tema de la aduana comercial y la negativa marroquí a la reapertura, a pesar del compromiso adquirido por Marruecos hace más de dos años con respecto a la reanudación de las relaciones comerciales con las dos ciudades.
Los marroquíes no solo no reabren a la duana sino que tampoco permiten que exista un régimen de viajeros que permita la introducción en el país vecino de mercancía procedente de Melilla y de uso personal, algo que está contemplado en la práctica totalidad de las fronteras del mundo.