El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, garantizó ayer que habrá acuerdo con las comunidades autónomas sobre el reparto de los menores inmigrantes que llegan solos a España, después de que el pasado lunes se aplazara el consenso sobre su distribución.
Sánchez adquirió ese compromiso en una rueda de prensa conjunta con la canciller alemana, Angela Merkel, después de que ambos compartieran un almuerzo de trabajo en el Palacio de los Guzmanes, sede de la Fundación Casa Medina Sidonia, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), donde abordaron la política migratoria, un asunto prioritario en la agenda de ambos gobernantes.
El Gobierno, dijo Sánchez, “es muy consciente” del reto que representan esos menores no acompañados, conocidos con las siglas 'menas'. “Acuerdo habrá. Va a haber acuerdo”, insistió al ser preguntado sobre el hecho de que en la sectorial de inmigración del pasado lunes se aplazara finalmente el reparto, pese a la urgencia de algunas comunidades, como Andalucía, que se ven desbordadas por la llegada de inmigrantes, entre ellos muchos menas.
Para Sánchez, el Ejecutivo “no contempla otro escenario” que el acuerdo, para lo cual se celebrará una nueva sectorial en septiembre.
También recordó que en estos dos meses de Gobierno han puesto en marcha un plan de choque con algo más de 30 millones de euros y que hasta finales 2018 servirá para fortalecer la acogida humanitaria a todos los inmigrantes que llegan a las costas españolas.
Además, se ha aprobado la puesta en marcha de un mando único para mejorar la eficacia de todo el operativo, controlar los flujos y combatir las mafias que trafican con personas.
Reunión con Angela Merkel
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la canciller alemana, Angela Merkel, coincidieron ayer en que la UE debe afrontar el reto migratorio con una visión conjunta, un esfuerzo común y recursos compartidos, tanto para la repatriación como para el reparto de migrantes entre países. Sánchez explicó que están en conversaciones con la UE para desbloquear una serie de recursos económicos que posibiliten a Marruecos “obtener materiales que les permitan ser mucho más eficaces en el control de sus fronteras”.
Y, aunque no quiso dar ninguna cifra porque “sería injusto e inapropiado”, precisó que se trata de “muchísimos recursos económicos que ahora mismo la UE está volcando”, no sólo en políticas migratorias, sino en otras relacionadas con el desarrollo económico y social. Para Sánchez, aunque el norte de África está sólo a 14 kilómetros de las costas españolas, “hay una distancia infinitamente mayor en términos de desarrollo económico, social o de derecho humanos” y cuanto mayor es el abismo, mayor es el drama que se vive en aguas del Mediterráneo. Reducir “ese abismo de desigualdad” debe ser, a su juicio, la principal tarea de la UE en el presente y en el medio plazo, algo que “sólo se logrará con una visión de conjunto”.
Merkel subrayó que Alemania comparte el enfoque de España y que es partidaria también de intensificar la cooperación con Marruecos, como país de tránsito y de origen de inmigrantes hacia Europa, y con Túnez. “No sólo tenemos que hablar sobre África sino con África”, hizo hincapié la canciller, quien abogó por llevar una posición común a la reunión informal de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE de finales de septiembre
Melilla ha vivido una noche para no olvidar en años este sábado en el Teatro…
CV Melilla: Dani Ruiz, Sufian, Portero, Samir, Azzdin, Macarro (8), Vidoni (7), Méndez (8) Rasanen (6),…
Melilla: Nabil, Adam, Hamza, Muslim, Izan, Umair, Ayman, Miguelón, Santi, Amin, Hugo y Noe. Canarias:…
Melilla: Unai de Haro, Edrim, Darian, Himmi, Bienvenido, Abderrahman, Pablo Moreno, Adam, Óscar Gómez, Lázaro Miralles,…
El Nueva Era de la Segunda División B del fútbol sala masculino suma tres puntos…
Torreblanca B: Patri Alarcón, Roberta, Sofiia, Larissa, Vika, Amal, Nara, Mariana Restrepo, Sara Ruiz, Gabi y Daria.…