Este próximo martes 14 de febrero se celebra el Día de San Valentín y según un estudio realizado por la Asociación Española de Consumidores, Aescon, Melilla es de las ciudades españolas que menos va a gastar en esta festividad con una media de 70,70 euros.
Además, según este informe el 52% de los consumidores españoles señala que de alguna forma celebrará San Valentín este año y ese porcentaje de personas realizará un gasto medio de 93,48 euros en esta fecha.
Dicho gasto de la población española tiene porcentajes muy dispares, ya que Madrid será la ciudad que más dinero consuma en San Valentín con 146,72 euros mientras que León es la ciudad que menos gasta con 47,99 euros.
Dicho gasto de la población española tiene gastos muy dispares, ya que Madrid será la ciudad que más dinero consuma en San Valentín con 146,72 euros y León la que menos, con 47,99 euros, mientras que Melilla se sitúa en la parte baja de la lista con un total de 70,70 euros.
El Día de San Valentín es una de las fechas más señaladas en el calendario para muchas personas, en especial para los enamorados, aunque poco a poco el abanico ha ido aumentando y ya lo celebran una gran cantidad de personas que simplemente se tienen cariño y afecto, sin la necesidad de ser pareja.
Por ello, a pocos días de que se celebre San Valentín, que será este próximo martes 14 de febrero, El Faro ha salido a la calle y a diferentes negocios de la ciudad, para preguntar a los melillenses y comerciantes como están llevando estos días previos y qué les parece esta tradicional festividad.
A pesar de las anteriores estadísticas, a la gran mayoría de melillenses les encanta celebrar San Valentín. “Para mí San Valentín es sagrado, me encanta celebrarlo con mi pareja y disfrutar de un día tan especial”, remarca Luisa.
Asimismo, confiesa que en Melilla se debería celebrar bastante más San Valentín. “Es una pena que aquí no se celebre tanto porque en esta vida hay que disfrutar y el amor es precioso”, resalta. En la misma línea se encuentra la joven Andrea, que también considera San Valentín como una fecha muy especial. “A mí me parece un día muy romántico y me encanta celebrarlo, es verdad que hay gente que no le gusta y que lo ve como un día normal, porque es cierto que se pueden regalar cosas todos los años, pero siempre está bien celebrar un día así en pareja”, insiste Andrea.
Por su parte, María admite que es un día para la venta comercial, pero que siempre es un día muy especial. “Es cierto que San Valentín se ha vuelto muy comercial, pero a mí gusta celebrarlo”, confiesa la melillense.
Dentro de esos gastos que se vaticina en San Valentín, la Aescon asegura que el 69% contratará servicios de hostelería (hotel, cena, etc). El 7% comprará flores, el 5% regalará joyas y el 13% elegirá otro regalo como ropa, libros, discos, etc. Por el contrario, el 6% prefiere la opción de una comida o cena en el propio hogar.
Por ello, El Faro ha salido a la calle para comprobar estos datos entre los melillenses y saber cuáles son sus opciones favoritas, sobre qué les gusta regalar y qué les gustaría recibir en San Valentín.
Por su parte, la melillense Marta lo tiene muy claro. “Tanto a mi pareja como a mí nos gusta mucho las cenas románticas en algún sitio bonito y siempre algún detallito como alguna flor”, pero “el mejor regalo posible es estar todos los días con él”, asegura la mujer. Asimismo, María asegura que cada año hay que innovar, pero no gasta mucho, solo un “detallito”. “No suelo gastarme mucho en San Valentín, simplemente regalo un detallito, pero si tengo que elegir algún regalo especial prefiero un día de spa o alguna cena romántica y bombones”, declara.
En cambio, la melillense Encarnación afirma que no celebra San Valentín desde hace tiempo. “Hace mucho que no tengo pareja y desde entonces no lo celebro nada, además a mí siempre me han gustado las sorpresas, pero nunca me hacía ninguna”, confiesa a El Faro entre risas.
Por último, para tener el punto de vista de los comerciantes, El Faro se ha trasladado hasta algunos bares y negocios de la ciudad, que ya están preparados para afrontar esta campaña de San Valentín.
En primer lugar, la hostelera Sara Touk, propietaria del restaurante "El Rincón de Sara", se mostró "muy contenta" con las reservas que se habían realizado para este fin de semana, para celebrar San Valentín, ya que el 14 cae en día de diario.
"La respuesta de los melillenses siempre es muy buena y tenemos bastantes reservas para este fin de semana y seguro que seguirán llegando más durante estos días. Estamos preparados para dar lo mejor a los clientes enamorados que quieran disfrutar de una comida romántica en nuestro restaurante", cuenta Sara.
Asimismo, el restaurante "Instinto" también se prepara para recibir a bastantes clientes durante este fin de semana, ya que "las reservas son muy buenas", confirma el propietario Karim El Founti.
"Tenemos muchas ganas de que llegue ya San Valentín porque hay muchas reservas tanto para el sábado como para el domingo, incluso para el martes porque cada vez hay más parejas que quieren celebrar un día tan especial aquí y nosotros estamos encantados de ello", comenta el dueño del local.
Por otro lado, El Faro también se acercó hasta la tienda "Embrujadas", dónde su propietario Alejandro nos ha mostrado todos los productos y detalles que puede ofrecer a sus clientes para San Valentín y cómo viven los melillenses esta fecha.
Dentro de los productos más destacados y peculiares, se encuentran los cojines con frases tanto de San Valentín, como "I love you", u otras frases muy graciosas, comenta Alejandro. Además de estos cojines con frases, en la misma línea encontramos termos, tazas, calcetines o peluches, ya que "se ha puesto muy de moda hacer este tipo de regalos y siempre es una gran opción", explica el comerciante.
"Otro de los regalos que también gustan mucho son los marcos decorativos para colocar las fotos más bonitas de la pareja", comenta Alejandro. Asimismo, informa sobre un regalo nuevo que ha llegado esta temporada y se trata de una cajita con una frase en el exterior y en el interior se encuentra una taza con la misma frase, un llavero que pone "Te quiero" y dos piruletas con forma de corazón, que además es uno de los productos más vendidos hasta ahora.
Este año también hay una botella de cristal con diez razones, dónde dentro hay diez pergaminos con una frases de amor distinta en cada uno de ellos. Además, "el cliente puede leer las frases antes de comprarlo definitivamente, e incluso la botella no está cerrada por si alguien quiere meter algún papelito personalizado", apunta el melillense.
Además, de todo estos regalos dedicados especialmente para San Valentín, el dueño también ha informado sobre los diferentes productos de cosmética que se pueden encontrar durante todo el año en la tienda, pero que tienen una rebaja especial en San Valentín, como pueden ser las velas, los inciensos, aceites de masajes, bombas para el baño, "que se usan muchos en las noches románticas de hotel o en casa", resalta.
Por otro lado, el dueño de Embrujadas también es consultado por su opinión acerca de la respuesta de los melillenses ante San Valentín. "La respuesta de los melillenses siempre es muy buena, yo tengo que decir que mis clientes son fieles y siempre acaban viniendo aquí porque saben que cada año van a encontrar algo diferente que les gusta para regalar", explica.
"Es verdad que desde hace unos años, los melillenses tienden a dejar los regalos para los últimos días, pero sabemos lo que les gusta a los clientes y en cada San Valentín acaban viniendo algunos nuevos que por suerte, siempre repiten", concluye Alejandro.
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…