Categorías: Política

San Martín pide a Ruiz Luna que no haga “demagogia” con los viajes para mayores

La viceconsejera aclara a la cepemista que las plazas se otorgan en base a los datos de la Renta y se ofrece a aclararle cualquier tipo de duda que tenga sobre este asunto.

La viceconsejera del Mayor y Relaciones Vecinales, Carmina San Martín, salió ayer al paso de las declaraciones realizadas por la diputada de CpM María Jesús Ruiz Luna, en las que criticaba los baremos que se siguen para otorgar las plazas de los viajes de ocio y baño, aclarando que éstos se ciñen a la ley y demandando a la cepemista que deje de “hacer demagogia y manipular la información que da a la ciudadanía, sobre todo en un tema tan sensible para el mayor como es el tema de los viajes”.
San Martín aclaró que desconoce si las palabras de Ruiz Luna fueron “malintencionadas o por desconocimiento”, e insistió en pedirle que antes de hablar, “se informe”.
Además, se ofreció a aclararle cualquier tipo duda que tuviera respecto a este asunto. “Siempre tengo abiertas las puertas de mi despacho y estaré encantada de esclarecerle cualquier concepto o apartado que no entienda o no conozca o no comprenda”, afirmó.
“Estoy dispuesta a explicarle las bases reguladoras, los baremos de aplicación o cómo se confeccionan las listas”, matizó y volvió a pedir que “no manipule la información porque lo único que hace es daño”.
Ruiz Luna pidió en rueda de prensa que las plazas que se concedían a los mayores, tanto para los viajes de ocio como para los balneoterapéuticos, deberían estar basadas en la declaración de la renta.
A este respecto, la consejera aclaró que es precisamente así como se hace. Así explicó que gracias a un acuerdo entre la Administración local y la Agencia Tributaria, cuando el solicitante firma su solicitud para ir de viaje está firmando una potestad para que la Ciudad pueda recabar los datos fiscales.
Y no sólo se recaban éstos, precisó, sino también los de la Tesorería General de la Seguridad Social, así como el cumplimiento de las obligaciones tributarias.
“Es decir, gracias a este convenio el solicitante no tiene que venir físicamente con su declaración de la renta o con sus pensiones, sino que sencillamente, esos datos se recaban por la Ciudad”, matizó.

Reparto

San Martín señaló que la baremación está basada en una fórmula matemática, que en el caso de los viajes de baño fluctúa dependiendo del informe médico, pero que en general, se establece en 2,5 veces el sueldo mínimo interprofesional y en el caso de matrimonio se divide en 1,33 –en caso de matrimonio influye también la edad del solicitante o de los cónyuges–.
“Quienes tienen más posibilidades son los que tienen una edad mayor y una menor pensión”, puntualizó.
La viceconsejera destacó por último el hecho de que este año se ofertan 200 plazas más “gracias al compromiso que adquirió el presidente de la Ciudad con el colectivo de los mayores”, lo que va a permitir, según dijo, “que casi nadie se quede en lista de espera y que todos nuestros mayores puedan disfrutar de estos magníficos viajes que realiza la Ciudad con un contenido social importantísimo”.
Así volvió a significar que para baños viajarán todos aquellos que continúan o tienen tratamiento, y de las plazas restantes, un 80 por ciento serán para los que tienen menor poder adquisitivo  y un 20 para las de mayor poder.
Respecto a los viajes de ocio, dijo que de las 570, más de 100 son para personas que no han viajado nunca y tienen menor poder adquisitivo y que el resto se reparte en un 30 por ciento para quienes tienen menor poder adquisitivo y no viajaron el año pasado, otro 30 para las que tienen menor poder adquisitivo pero sí viajaron el año pasado, otro 30 para las que tienen muy bajo nivel de poder adquisitivo aunque hayan viajado todos los años –“ya que es la única posibilidad que tienen para poder viajar”– y el 10 por ciento último, “la novedad de este año”, para aquellas personas que pasan el nivel de 1.800.
San Martín precisó que este último 10 por ciento, que en baño es del 20, supone 44 y 19 plazas respectivamente. “Son para personas que  se quedaban en el límite, sobrepasándolo por muy poco”, concluyó.

Compartir

Artículos recientes

Nadia Mohamed, con el proyecto Hotel Canino, gana el concurso de la Primera Verbena del Emprendimiento en Melilla

Nadia Mohamed Ahmed ha sido la ganadora del concurso de ideas de la primera Verbena…

42 mins hace

Partido de pretemporada sin finalizar ante el Ciudad de Huelva

A las 20:00 horas arrancaba el encuentro de pretemporada en el Carolina Marín contra nuestro…

43 mins hace

La Asociación de Familiares de Alzheimer, muy presente en el arriado de bandera del Batallón del Cuartel General

El Batallón del Cuartel General ha protagonizado este jueves el tradicional acto de arriado de…

2 horas hace

'El Complot. La verdad sobre el caso del fiscal Stampa', una llamada a defender el Estado de derecho

El Ilustre Colegio de Abogados de Melilla ha acogido esta tarde la presentación del libro 'El…

2 horas hace

Malena Sancho Miñano presenta su segunda novela en la Consejería de Cultura

Malena Sancho Miñano presentó ayer su segunda novela publicada llamada 'Un Minuto de Silencio' en…

4 horas hace

La Ciudad trabajará con el Parque Tecnológico de Andalucía

En las próximas semanas, la Ciudad Autónoma firmará un convenio de colaboración con el Parque Tecnológico…

4 horas hace