El patrón de los conductores, San Cristóbal, salió ayer a las calles de Melilla de la mano de los cofrades del Flagelado con el objetivo de que la tradicional procesión en automóvil por la ciudad llegue hasta el Santo y cuide de todos aquéllos que manejan el volante y de los acompañantes.
El hermano mayor de la cofradía del Flagelado, Juan Antonio Ramos Vidal, comentó que esta iniciativa se lleva realizando en la ciudad desde hace unos diez años, aunque a través de diferentes actividades. Así, ayer fue el último día de este programa en honor al Santo que se han ido desarrollando durante toda la semana y que ha tenido a diferentes colaboradores. Todo comenzó el pasado lunes día 4 con diferentes torneos y finalizó con otro campeonato, esta vez de fútbol, el viernes 8 que fútbol sala en el Fuerte de Rostrogordo. El Club Divina Providencia es una de las entidades que se han sumado a estas celebraciones y organizó un torneo de dominó.
Actividades y campeonatos
No obstante ayer tuvo lugar en la plaza multifuncional de San Lorenzo la actividad final, una exposición de vehículos que pudieron ver los melillenses aficionados al motor y creyentes del poder de San Cristóbal. En este lugar estuvieron hasta las siete de la tarde, momento en el que realizaron un recorrido por la ciudad, que terminó de nuevo en esta plaza, donde fueron entregados los premios para los campeones de fútbol y dominó. Además, a todos los coches que participaron se les dio un pequeño obsequio.
A lo largo del día, la imagen de San Cristóbal que estuvo sobre un vehículo ranchera, fue testigo de los numerosos conductores que vinieron a mostrarle su fe. Entre 20 y 30 coches de todas las épocas circularon con el Santo.
También se contó con la colaboración del club Melilla 4x4, que aportó dos vehículos de competición y la escudería de Melilla que fue la que facilitó algunos coches, pues el resto eran de socios y simpatizantes.
“La ruta de San Cristóbal hace unos diez años que se lleva organizando en la ciudad, pero de diferentes formas, dependiendo del tipo de participación la actividad que realicemos, aunque la exposición siempre se hace, más alguna actividad anexa, como el campeonato de fútbol este año”, destacó Ramos.
El recorrido de este año
La procesión de este año comenzó en la plaza multifuncional, y continuó en dirección a Plaza de España, Ejército Español, López Moreno, luego bajaron por la Avenida Juan Carlos I Y entraron por la Avenida de la Democracia, Duquesa de Victoria, Tesorillo, General Polavieja, Donantes de Sangre, Alfonso XIII, hasta llegar a El Real, finalmente bajaron por la calle La Legión hasta la Hípica, Paseo Marítimo, y terminaron en San Lorenzo.
“Un recorrido de aproximadamente una hora para que luzcan los coches, porque hay obras de arte, alguna maravilla suele salir y sorprendernos”, según comentó Ramos, como por ejemplo, un coche de Alemania que trajeron el pasado año y que circuló en este país cuando Berlín estaba dividida en cuatro sectores. Este vehículos perteneció a un general francés, cuando murió, el coche se lo quedó la hija, quien lo tuvo 25 años en el garaje, aunque este año no pudo participar en la procesión porque estaban arreglando la bomba de gasolina en Madrid.
En años anteriores el párroco de la iglesia de la Cofradía del Flagelado realizó una bendición especial, pero éste las vacaciones del sacerdote lo impidieron, aunque ya contaron todos los participantes con la mirada atenta y las manos protectoras de San Cristóbal.
El Memorial Comodoro Antonio Pérez ‘Pinori’ ha cerrado su décimo tercera edición con dos mangas…
UD Melilla: Edu Loscos, Ceballos (Tovar 82'), Dani Hernández, Manu Galán, Víctor Morillo, Javi Ajenjo, Iván…
Durante este pasado fin de semana se ha celebrado el Campeonato de España Sub-17, en…
El Melilla Ciudad del Deporte La Salle Nacional logró este domingo su cuarta victoria de…
De muy intensa se puede catalogar la jornada atlética que se pudo vivir en las…
El diputado de la Asamblea y portavoz de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE, Rafael…