1 mujeres y 7 niños se encontraban desde la madrugada del domingo en la Isla del Congreso. Tras el primer intento, la Salvamar Alcor zarpó ayer realizando con éxito la evacuación de los migrantes
Un grupo de 38 personas, todas de origen subsahariano, llegaron ayer por la mañana al Puerto Noray de Melilla a bordo de la embarcación Salvamar Alcor. Se encontraban desde la madrugada del pasado domingo en la Isla del Congreso, en el archipiélago de Chafarinas.
La Salvamar Alcor, que partía a las las 7:00 horas de ayer rumbo a la isla del Congreso, llegó a Melilla al rededor de las 11:30 horas con todos los rescatados a bordo.
De acuerdo con fuentes de Delegación del Gobierno, de estas 38 personas 31 son mujeres y tres de ellas se encuentran en estado de gestación. Las otras 7 restantes son menores con edades comprendidas entre 3 y 5 años, concretamente son 4 niños y 3 niñas. Uno de ellos acompañaba a una de las embarazadas, al parecer podrían ser también madre e hijo.
Tras pisar suelo melillense, fueron atendidos por los voluntarios de Cruz Roja y de ACNUR Melilla, que les proporcionaron mantas isotérmicas para poder resguardarse del frío, agua embotellada y galletas. Se podía ver todos sus rostros cansancio tras toda su travesía; aunque llegaron en buenas condiciones. Tan solo una de las mujeres tuvo que ser atendida y trasladada al hospital por dolor estomacal. Un voluntario de Cruz Roja aseguró que la mujer no estaba embarazada.
Tras atenderles y ofrecerles alimento y tomar nota de sus datos, fueron trasladados al CETI.
Era el segundo intento de evacuación que se hacía, ya que el mismo domingo por la mañana, después de que Salvamento Marítimo de Almería recibiese el aviso de una ONG a las 3:00 horas de la mañana que advertía del desembarco de un grupo de migrantes en las islas Chafarinas.
Sobre las 8:30 horas, la COMGEMEL confirmaba la presencia de estas personas en la Isla del Congreso e la Salvamar Alcor salió en búsqueda de estas personas esa misma mañana. Sin embargo, por el mal estado del mar, provocado por las inclemencias del tiempo, impidió la aproximación de la embarcación en la isla,que tuvo que regresar.
Este lunes con un clima más favorable para navegar, la Salvamar volvió a zarpar y pudo realizar con éxito la evacuación de este grupo de personas hasta la ciudad de Melilla.
El desembarco de estos migrantes en la Isla del Congreso se une a la llegada de otra patera en las islas Chafarinas. Es la segunda patera que desembarca a migrantes en las Chafarinas en 2019.
Tras cerca de medio siglo dedicado a la Armada, el almirante Juan Rodríguez Garat es…
El sindicato docente ANPE Melilla se une hoy a la conmemoración del Día Internacional de…
“Como cada 25 de noviembre, el PSOE manifiesta su compromiso para la erradicación de la…
La delegación melillense de la Asociación de Policías Motoristas Ángeles Guardianes pasó ayer una tarde de…
Vox Melilla quiere dejar claro su compromiso con garantizar toda la asistencia y apoyo posibles…
El Observatorio de Ceuta y Melilla va a organizar, el próximo día 3 de diciembre,…