Categorías: Sociedad

Salva de cañón por el fin de Ramadán en la explanada de Rostrogordo

Cuatro artilleros de la RAMIX 32 vestidos de época realizaron un disparo al aire.

La explanada frente a los pinares de Rostrogordo fue finalmente el escenario ayer por la noche para la salva de cañón con la que la Comandancia General de Melilla (Comgemel) quiso sumarse a la celebración del final del mes sagrado musulmán de Ramadán. El acto fue sencillo y con la solemnidad que requiere la ocasión y que caracteriza a las Fuerzas Armadas. El cabo 1º de Artillería, Antonio de Sousa y María,  y los artilleros Eloy García Reyes, Leticia Torreblanca Moreno y Juan Manuel Cortijo Cantos fueron los encargados de recuperar la historia de Melilla, con una tradición que se perdió en los años 90, pero que se remonta a los años de la primera República española.
A las 22:15 horas, con la exquisita puntualidad que caracteriza a nuestro Ejército, los cuatro artilleros vestidos de época realizaron un disparo de cañón al aire. El estruendo retumbó con contundencia, tanto es así que desde el Poblado se oyeron voces de algunos vecinos, quienes seguramente desconocían el por qué de tremendo ruido.

Primera referencia en 1906
A pocos metros del lugar y en la mañana de hoy se celebrará el tradicional rezo colectivo, frente al cuartel de La Legión, pero anoche Melilla recuperó una parte de su historia. La estrecha relación entre la Comandancia General y el pueblo de Melilla, ha sido una realidad  a lo largo de la historia. Son muchas las circunstancias y los hechos que lo justifican. Un ejemplo concreto es anunciar con un disparo de cañón la ruptura del ayuno en el fin del mes sagrado del Ramadán. Haciendo una retrospectiva histórica, todo apunta a que el comienzo de esta tradición data de los primeros años del siglo XX. La primera referencia que aparece en prensa es de 1906.
Cuando en agosto de 1913 el representante del Sultán Kaid Bachir Ben Senuah visitó al Comandante General de Melilla, Gómez Jordana, le solicitó que, como en años anteriores, tanto al amanecer como al anochecer se efectuase el mencionado disparo. En Melilla se efectuaba desde Fuerte Camellos y para quienes se encontraban en el campo exterior, el aviso se realizaría desde las baterías del Zoco el Had, Nador, etcétera, así como en Alhucemas y el Peñón de Vélez. Posteriormente, en junio de 1918, aparecía anunciado en ‘El Telegrama del Rif’ que, en la tarde anterior, se habían realizado quince salvas para anunciar el comienzo del citado mes sagrado.
En 1924, por ejemplo, además del cañón de Melilla, también se disparaba otro desde Cabo de Agua. Ya, más cercano en el tiempo, durante la década de los noventa, se estuvo ejecutando esta acción. Esta labor ha venido desempeñándola, en época reciente, una batería del Regimiento Mixto de Artillería nº 32.

Rezo colectivo en la explanada de La Legión, en Cabrerizas

La explanada de La Legión, en Cabrerizas será un año más el lugar donde los melillenses musulmanes celebren con el rezo multitudinario el final del Ramadán.
Hoy se pone final a este mes sagrado durante el cual no se ha tomado alimento o bebido líquido alguno durante las horas de sol.
Como otros años, serán miles los melillenses musulmanes que acudan a este rezo colectivo con el que se da inicio a la celebración de Eid Al Fitr, una fiesta que se prolonga habitualmente por espacio de tres días y en la que las reuniones familiares son el centro de buena parte de estas jornadas.
Si durante este mes se han confeccionado platos suculentos y tradicionales con los que diariamente romper el ayuno, la mesa de hoy es todavía más exquisita y abundante. Los dulces juegan un papel fundamental así como los regalos y presentes para los más pequeños de la casa.
Tras el rezo a primera hora de la mañana, será el momento de reunirse en casa para tomar el primer desayuno, después de casi un mes sin hacerlo y comenzar la visita a los familiares.
La seguridad en Cabrerizas también está asegurada con el dispositivo que ha desplegado este año la Consejería de Seguridad Ciudadana. Habrá entre tres y cuatro patrullas de la Policía Local, según aseguró ayer el titular del área, Francisco Javier Calderón, especiales para garantizar a los musulmanes que asistan al acto todos los servicios.  
A ellos se les sumarán varias unidades de Protección Civil, entre ellos varios sanitarios. También Cruz Roja estará presente en la explanada, con nueve voluntarios y dos técnicos en emergencia sanitarias.

Compartir

Artículos recientes

Antonio Rubio: “España es un país sin memoria”

Nació en el año 1951 en Melilla. A lo largo de su trayectoria profesional, Antonio…

3 horas hace

Los médicos de Melilla muestran su malestar por la carta de la ministra de Sanidad

Los médicos de Melilla han mostrado su malestar respecto a la misiva que la ministra…

4 horas hace

Carta a mi querida Madre

alzheimeruniversal.eu @JesusTortosaOficial …y el tiempo corre: A María del Pilar, mi Madre, con todo el…

5 horas hace

'Erothya o la trinchera de una vida', de Juan Rafael Mena, Cádiz, editorial CaiBook, 2024

Este poemario cierra una trilogía denominada Mujer al pie de un pararrayos, que tiene como…

5 horas hace

Política y gestión

Aunque tantas veces sea más de indigestión. Más vale gestión sin política que política sin…

5 horas hace

La lengua de signos nos vincula a ser familia

El mundo es un horizonte de puertas abiertas, con unos moradores que acompañan la vida,…

5 horas hace