Noticias

Melilla extrema las medidas contra el coronavirus

Las oficinas de atención al ciudadano se van a cerrar: los documentos que se precisen se podrán solicitar por teléfono y online

Melilla se blinda al COVID-19. El consejero de Política Social, que tiene las competencias de Salud Pública, Mohamed Mohamed Mohand, aseguró este jueves que se van a tomar más medidas para evitar la expansión del virus aunque no hay aún ningún caso confirmado en Melilla. Se cierran todas las instituciones de mayores, el Kursaal y cualquier actividad de ocio en la calle donde participen un gran número de personas. También se suspenden las actividades previstas para este viernes en la Ciudad por el 25 aniversario del Estatuto de Autonomía de Melilla, según el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, se van a aplazar.

Mohamed Mohand aseveró que todas estas medidas son cautelares y no hay fecha para ponerlas fin. “Estas actuaciones se nos hacen duras, pero simplemente se hace por el interés general y por la salud de todos los vecinos. Las medidas que tomemos hoy se verán los resultados en el desarrollo de la trasmisión del coronavirus en la ciudad en los próximos días y tendrán un resultado fructífero en 15 días si conseguimos controlar la transmisión del virus”, añadió.

En concreto, todas las medidas han sido acordadas por el Consejo de Gobierno y por el comité de seguimiento del coronavirus. De hecho, ofreció una rueda de prensa por la mañana junto al director del Ingesa y el director del Imserso de la ciudad.

Oficinas cerradas

Mohamed Mohand indicó que se ha suspendido toda la actividad en el teatro Kursaal, de hecho, se indicó desde Cultura que se devolverá el dinero a las personas que tenían sus entradas compradas para la obra de este fin de semana y el espectáculo del siguiente.

Además, en una rueda de prensa ofrecida ayer por la tarde, se indicó que también se cierran las oficinas de atención al ciudadano y será el lunes la Consejería de Distritos las que indicará cómo solicitar documentación a la Ciudad para las personas que lo necesiten. Y se reforzarán las oficinas de los servicios sociales, éstas van a desarrollar un papel importante a la hora de facilitar ayudas a las familias con la cancelación de las clases en colegios e IES.

Medidas para los mayores

También se suspenden todos los eventos o actos en la calle que suponga concentración de personas, como conciertos.

Mohamed Mohand anunció el cierre cautelar del Centro de Día, del Centro de Día de Alzheimer y de cualquier actividad de ocio y recreo para las personas mayores.

En este sentido, también indicó que se cierran las asociaciones de vecinos, de Aulas Culturales para Mayores, y de las actividades del Comedor San Francisco, en todo lo que no tenga que ver con el servicio de comidas.

En relación con los mayores y para cuidarles, se limitará a una visita por familia al día a las personas que están en la Residencia de Mayores de la ciudad.

Por otro lado, los menores también centran la atención de la Ciudad y se ha establecido un protocolo por si hay un contagio en La Purísima y el centro de menores infractores. Y el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes también tendrá su plan de actuación.

En relación al Centro Asistencial, a partir de ahora los espacios comunes será de uso individual para cada colectivo y si se usa por los menores, se limpiará y luego podrán acudir los mayores.

Además, están cerradas todas las dependencias de Cultura como son la Biblioteca Pública, el archivo, los museos, la Escuela de Música y Danza, la Escuela de la Banda, Orquesta y Coro Ciudad de Melilla, la escuela de teatro El Invernadero y el Aula permanente de Formación Abierta de la UGR.

También estarán cerradas las ludotecas, la biblioteca social de la calle Hércules y se suspende el programa de inmersión lingüística de la Ciudad en los centros educativos.

Consejos al ciudadano

El consejero de Política Social recordó que “hay que evitar aglomeraciones en lugares de ocio y restauración en la medida de lo posible” y añadió que si los ciudadanos pueden no concurrir a estos espacios, mejor.

Mohamed Mohand remarcó que el objetivo es “reducir la movilidad” de los melillenses.

 

Compartir

Artículos recientes

El Sábado de Pasión marca el inicio de la Semana Santa en Melilla

La Semana Santa de 2025 está a las puertas de arrancar en Melilla. Las calles y…

47 minutos hace

Triunfo muy trabajado ante un serio Poio FS

Torreblanca: Bia da Silva, Amandinha, Ana Luiza, Bia Souzam Jhennif, Lydia, Silvina, Nega, Dasha y…

4 horas hace

Los regatistas locales se quedan sin competir por la falta de viento

El campeonato de Europa Juvenil Snipe de vela ligera, que se disputa a partir de…

4 horas hace

El Nueva Era sufre la derrota ante un acertado Avanza Jaén

El partido entre melillenses y jienenses comenzó a la perfección para los locales puesto que…

4 horas hace

Una ruta por Melilla La Vieja trabajando la atención plena

La mañana de este sábado 12 de abril ha ofrecido una experiencia enriquecedora que ha…

4 horas hace

Melilla estará en la Maroc Challenge 2025

La esencia del Dakar de los años 70 vuelve a latir con fuerza en la…

6 horas hace