La Consejería de Salud Pública de Melilla anunció este viernes que rebaja del 75 al 50% el aforo permitido en bares y restaurantes, donde, además, se mantiene la obligación de presentar pasaporte covid. Sin embargo, mantendrá el 100% del aforo en las celebraciones religiosas de bodas tanto en interiores como en exteriores; dentro de lugares de culto como iglesias, mezquitas y sinagogas, en funerarias y teatros.
La diferenciación entre unos y otros se debe, según la orden con nuevas restricciones de Salud Pública, a que "las actividades de más riesgo son aquellas que se realizan en los interiores, especialmente en aquellos lugares en los que no se puede hacer un uso continuo de la mascarilla".
También se levantan las restricciones en los velatorios. De esta forma, en el interior de las funerarias se permite ya el 100% del aforo, aunque se recomienda usar mascarilla y guardar la distancia de seguridad de metro y medio.
Queda además permitido cubrir el 100% del aforo en locales en los que se acojan actividades culturales, educativas o recreativas. En cambio, en los pabellones deportivos, la audiencia permitida queda limitada al 80%.
Según lo dispuesto por Salud Pública, en Melilla no está prohibido llenar un teatro con un concierto, pero se recomienda celebrar este tipo de actividades al aire libre.
En esta línea, en los parques públicos no habrá limitación de aforo, pero en las piscinas cubiertas se mantiene el aforo al 75%.
Éste será, además, el límite permitido en grandes competiciones y eventos deportivos multitudinarios, donde queda prohibida la venta de alimentos y bebidas: sólo se permite beber agua.
Así lo recoge la orden número 59, que entró en vigor este viernes en la ciudad autónoma, y que avisa de que de ahora en adelante se reforzará la vigilancia del uso de la mascarilla.
Esta orden estará vigente hasta la medianoche del próximo 28 de enero.
Sin restricciones horarias
Asimismo, la orden de Salud Pública permite bailar en las pistas habilitadas en el interior y exterior de locales, pero sin beber ni llevar la bebida en las manos y siempre con mascarilla. Además, sigue vigente la prohibición de shishas o cachimbas en interiores.
Por otra parte, a los locales de ocio nocturno sólo podrán acceder la mitad de personas permitidas normalmente siempre que permanezcan sentadas en las mesas en interiores y presenten su pasaporte covid. En terrazas, en cambio, se puede ocupar el 100%.
Como novedad, queda suprimida la restricción horaria que obligaba al ocio y la restauración a cerrar antes. Ahora pueden ajustarse a lo contemplado en la licencia del local o en la normativa municipal.
Cortes de tráfico y sin botellones
La orden con medidas restrictivas para evitar contagios de covid en Melilla, también recoge la posibilidad de prohibir el estacionamiento de vehículos en el Paseo de Horcas Coloradas, los Pinares de Rostrogordo, la Carretera de Aguadú y alrededores, el Dique Sur; la Carretera Huerta Salama y el vial de conexión con el Aeropuerto de Melilla.
Salud Pública también recuerda que está prohibido beber en la vía pública por lo que los botellones no están permitidos.
La Consejería pone en marcha esta batería de medidas teniendo en cuenta el riesgo medio alto que arroja la tasa de hospitalizaciones en Melilla y el riesgo muy alto de este mismo indicador en ocupación de UCI.
Ambos indicadores, añade la orden, están influenciados "por una tendencia al alta" del incremento de los casos de covid. De hecho, atendiendo a la tasa de transmisión del virus, el riesgo de Melilla es "muy alto".
La orden entró en vigor con 1.790 casos diagnosticados en la última semana y una incidencia acumulada de 2.055,68 casos por 100.000 habitantes.
Si se limita el aforo en restaurantes y barras y se permite el 100% en funerales y teatros, a que juega el gobierno de la Ciudad Autónoma? Imagino que el 100% en teatros será la excusa para la comida de 300 de Yennayer. Por cierto que permitir esta comida es como decirle al los ciudadanos de origen Amazight que para ellos no hay restricciones, esas solo afectan a los “ aromi” sinónimo de cristianos para los muy practicantes del Islam. Y así contribuir a la confusión entre religión, nacionalidad y etnia. Bravo por unos dirigentes tan listos.