La consejera de Políticas Sociales y Salud Pública, Randa Mohamed, ha firmado este martes la orden por la que se establece de nuevo el uso obligatorio de mascarillas en los centros sanitarios y farmacias de Melilla debido al pico de infección que ha causado la gripe y el covid.
Desde Salud Pública hacen un llamamiento para que la población acuda a los centros de salud y se vacunen de gripe y de covid, dado que los datos indican que no se está alcanzando una buena tasa de vacunación.
La poca cobertura que había tenido la campaña de vacunación a nivel nacional y local ha sido uno de los temas que se han tratado en el Consejo Interterritorial de Salud Público, según explica Randa Mohamed. “Simplemente se nos recomendó que animásemos a la población a que acudan a vacunarse. Es lo más razonable y lo más propio en estas situaciones”, añade.
Además, dentro de un contexto de alta transmisión comunitaria de infecciones respiratorias agudas la Ciudad considera el refuerzo del uso de mascarilla como una de las medidas más eficaces para prevenir y controlar estas infecciones.
Por este motivo, la Consejería de Políticas Sociales y Salud Pública ha firmado una orden –que entra en vigor esta misma tarde con su publicación en el BOME– para esclarecer el uso obligatorio de las mascarillas en la ciudad autónoma.
De esta manera, las mascarillas deberán llevarse nuevamente de forma obligatoria en los en los centros sanitarios y sociosanitarios, así como en oficinas de farmacia, en los siguientes casos: personas sintomáticas cuando estén en espacios compartidos; profesionales que atienden casos sintomáticos; personas que trabajan en Unidades de Cuidados Intensivos y Unidades con Pacientes Vulnerables; en las urgencias hospitalarias o de atención primaria; en los lugares donde se concentran pacientes y familiares (salas de espera de atención primaria, de consultas hospitalarias, … ); y en los centros sociosanitarios, residenciales de mayores o de personas con discapacidad, los trabajadores y los visitantes cuando estén en zonas compartidas, en función de la situación epidemiológica y de las características estructurales y funcionales particulares de sus centros dependientes.
En cambio, las mascarillas no serán exigibles en el caso de las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que puede haberse agravada; o aquellas que por su situación de discapacidad o dependencia no disponga de autonomía para ponerse y quitarse la mascarilla en caso de que por propia naturaleza de las actividades el uso de la mascarilla sea incompatible su seguimiento.
“Entendemos que para las personas mayores es complicado llevar la mascarilla y adaptarse a la nueva situación de nuevo –ya que es algo que les cuesta–, pero, por lo menos, las personas que entran y salen continuamente del centro, como los trabajadores, deberían llevarla”, apunta Mohamed.
La Incidencia de Infecciones Respiratorias Agudas en Atención Primaria ha seguido disminuyendo desde finales de noviembre, donde alcanzó su pico de incidencia (1.652,9 casos por 100.000 habitantes) afectando a todos los grupos de edad. Sin embargo, la incidencia en el Hospital Comarcal ha alcanzado su pico de actividad en estas dos últimas semanas.
Durante la primera semana de enero, la tasa global de IRAs se sitúa en los 1.138 casos por 100.000 habitantes, afectando a todos los tramos de edad, pero siendo predominante en los tramos de 0-4 años (2.271 casos), mayores de 65 años (1.369) y de 45 a 64 años (1.230).
En Atención Primaria la tasa de diagnóstico de síndrome gripal en la primera semana de enero se multiplicó por 4,3 en relación con la semana 46 del 2023. También se ha multiplicado la tasa de diagnóstico de Covid19, mientras que la de bronquitis es menor.
En cuanto a la tasa global de Infección Respiratoria Aguda Grave en el Hospital Comarcal se sitúa en 31,7 casos por 100.000 habitantes. Afectando de forma predominante en esta semana al tramo de mayores de 79 años (265 casos), 65 a 79 años (124) y de 0 a 4 años (130). De los casos ingresados, el 37% lo son diagnosticados de gripe, el 18,5% de Virus Sincitial Respiratorio (VSR) y el 14,8% de Covid19.
Según los datos de Salud Pública, tan solo el 18,36% de los mayores de 60 a 69 años de edad han sido vacunados de gripe, mientras que de los 70 a los 79 años se ha alcanzado a un 30,44% de la población y un 36% a los mayores de 80 años.
Los datos son inferiores en la cobertura de la vacunación contra el Covid19 en los tramos de edad de 60 a 69 años de edad (8,57%), de 70 a 79 años (14,06%), mayores de 80 años (18,51%) y los mayores de 60 años (11,5%).
En cuanto a la inmunización con Nirsevimad se ha alcanzado el 90% de la cobertura de vacunación en los recién nacidos, mientras que en los nacidos de abril hasta el comienzo de campaña en RN se ha alcanzado una cobertura del 39,5%.
El presidente provincial de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha pedido explicaciones este sábado al…
Durante los días 21 y 22 de noviembre se ha desarrollado en la Escuela Superior…
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) manifiesta su preocupación ante la reciente polémica generada…
El Sindicato de Enfermería, Satse, en Melilla ha dado un paso histórico en la estandarización…
Clece, empresa líder en la prestación de servicios integrales, anuncia con gran emoción la jubilación…
La festividad de Santa Cecilia, patrona de la música, ha tenido como protagonistas a los…