La consejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez, ha anunciado la convocatoria de concurso público para el traslado voluntario de farmacias del centro de la ciudad a otros distritos. El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Melilla pidió expresamente este requerimiento.
El crecimiento de la población en diez años es una de las razones por las que se adjudica este concurso público y con el objetivo de que haya un reparto equitativo en la ciudad. Velázquez ha dado los datos del incremento de habitantes en Melilla: desde 2009, la población de la zona centro se ha incrementado en 2.655 personas; en la zona norte, 4.154; en la zona este, 6.433 y en la zona oeste 2.691.
Según Velázquez, el reglamento establece que habrá un número máximo de farmacias que corresponden a un módulo de 2.800 habitantes por establecimiento. En caso de que se supere ese número en la población, se podrá instalar otra farmacia por cada 2.000 habitantes.
Actualmente en el centro de Melilla hay un exceso de dos farmacias, mientras que en el resto de zonas de la ciudad hay déficit. En la zona norte de dos, en la este de tres y en la oeste de una.
La convocatoria ya ha sido publicada en el Boletín Oficial y a partir de hoy las farmacias del centro podrán solicitar el traslado, con un plazo de 30 días.
Los requisitos para solicitar el traslado están publicados en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Melilla. Además, habrá preferencia para las farmacias que tenga un mayor baremo de méritos como la experiencia profesional, los méritos académicos, el fomento de empleo o la formación de postgrado.
Por otro lado, el Colegio de Farmacéuticos de Melilla también pidió a la consejera de Salud Pública que se cambiase el reglamento de delimitación por zonas farmacéuticas en la ciudad. Velázquez ha reconocido que la división por zonas en una ciudad pequeña es “restrictivo” y ha afirmado que sería más conveniente dejar a Melilla como “zona única”. Por tanto, Velázquez aboga por cambiar esta delimitación en la próxima legislatura.
El Reglamento de Planificación Farmacéutica se aprobó en 2007 y en el año 2010, se estableció por primera vez la delimitación de las zonas farmacéuticas de Melilla y qué número de establecimientos debería haber en cada parte.
Parece que tanto a esta señora como al PP como a los medios de comunicación se os ha olvidado aquél "Acuerdo de Gobernabilidad" que todos se han pasado por el forro. ¿Nadie va a echarle en cara al gobierno local el incumplimiento de aquél acuerdo falso?