Pese a sus sólo 16 años, la escritora melillense Salma El Malqui presentó el pasado viernes su proyecto, titulado Las últimas pinceladas de Frida Kahlo. Una obra, en la que toman parte ocho escritoras con sus respectivos fragmentos e ilustraciones, en las que hablan sobre aspectos como la maternidad o la sensación que proporciona la imperiosa necesidad de escribir.
La Librería fue el local encargado de acoger la presentación de esta iniciativa de la mano de una de las creadoras de la editorial África Star Press, Elsa Almendros.
Ambas, Salma y Elsa, conversaron, a modo de diálogo, sobre los retos de Salma El Malqui, pero también sobre el porqué de este título y el papel que Frida Khalo jugó y juega en la actualidad.
A lo largo de este libro, existe un hilo conductor muy claro: la relación entre Frida Khalo y cada uno de los relatos impresos.
“Nuestros relatos están relacionados con Frida Khalo desde el punto de vista de la resiliencia, la madurez y la expresión del dolor a través de las letras. Ella plasmó su dolor en sus pinturas y creo que todas las autoras intentamos plasmar en nuestros relatos nuestros sentimientos”.
Extraña y, a la vez satisface, ver que personas tan jóvenes tengan como referente a la gran Frida Khalo. De ahí que sea obligado preguntar qué representa la artista mexicana para Salma: “para mí es una figura de resiliencia que sufrió muchísimo desde su infancia y, pese a todos sus problemas de salud, nunca la detuvieron a la hora de reflejar sus ambiciones, sus pasiones. Es más volcaba todas esas frustraciones en sus lienzos”.
Aunque no de la misma manera, Salma también ha tenido que anteponer su bienestar al cuidado de sus hermanos: “es cierto que el amor de Frida hacia Diego Rivera le hizo tomar decisiones que no la hacían crecer profesionalmente. Desde el punto de vista de la renuncia sí que nos parecemos, ya que yo he tenido que cuidar de mis hermanos pequeños”.
“Recuerdo que en el colegio representé una obra de teatro en la que interpretaba a Frida Khalo y me marcó. Es una artista reconocida en el feminismo, una mujer que luchaba por sus convicciones, y muy adelantada a su época”.
Éste un ejemplo de los fragmentos con los Salma nos deleita. “Al final, cuando te colocaron en mi regazo y te sostuve en mis brazos, la paz llenó mi ser, tal y como mi sabia madre comentó que me pasaría días antes de tu nacimiento. En ese instante supe que cada contracción, cada lágrima y cada grito contenido habían valido la pena. Combatir mis miedos fue la primera lección que me enseñaste, hija mía. Y aunque el sufrimiento fue grande, el amor que sentí al verte lo superó todo.
Gracias por haber nacido”.
Si quieren comprar este libro, este martes es su última oportunidad y pueden hacerlo en su cuenta de Instagram: salmaa.eb.
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…
Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…