“No me lo creía”. Esa fue la primera reacción que tuvo Salma Ahmed Chadleyen, una estudiante del Instituto de Educación Secundaria Leopoldo Queipo, cuando se enteró que había ganado el Concurso de relato corto de Coca-Cola. Hoy responsables de la fundación le han entregado un diploma y varios premios en un acto llevado a cabo en el propio centro.
En esta edición, fueron 62 alumnos del segundo curso de la ESO los que participaron en este certamen en la ciudad de Melilla. Tenían que trabajar en un relato breve de 800 palabras como máximo de temática completamente libre, pero debía aparecer la escena de un niño en un acuario que observaba una de las vitrinas donde solo había botellas, bolsas y argollas de plástico.
Finalmente, fue esta joven quien se alzó con el primer puesto. “Cuando me dieron el estímulo, empecé a escribir lo primero que se me vino a la cabeza y era sobre la contaminación”, explica.
Salma se enteró de que había ganado el concurso cuando su tía le enseñó la noticia que había salido publicada en los periódicos de la ciudad. Al principio no se lo creía porque no se esperaba que fuera a ganar. Pero ahora está muy feliz con ello.
La joven asegura que este tipo de certámenes incentivan tanto la lectura como la escritura. Antes no leía mucho, pero sí escribía algunas cosas y estos concursos “ayudan mucho en eso”.
Por este motivo, ha querido animar a sus compañeros a participar en el próximo concurso. “Tienen que probar siempre, aunque crean que no vayan a ganar”, afirma.
Al acto asistieron compañeros de clase de Salma Ahmed, así como miembros del claustro de profesores y familiares. También estuvo presente el director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, quien quiso felicitar a las familias por animar a los alumnos a participar y a la premiada de esta edición por “la brillante redacción que llevó a cabo”.
Asegura que es un concurso literario que viene muy bien para que los alumnos trabajen la expresión escrita como una manera de reforzar sus conocimientos y actitudes frente a la vida. Asimismo quiso agradecer a la fundación Coca-Cola por seguir conservando este concurso.
La entrega del premio la han hecho Juan Francisco Aragón, gestor de Comunicación, Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Coca-Cola, y Yolanda Vigo Lobera, responsable del Concurso Jóvenes Talentos del Área Sureste de Coca-Cola.
Salma ha recibido un diploma como ganadora del Concurso, además de una cámara de fotografía Kodak y un altavoz. Sus compañeras también han recibido camisetas de Coca-Cola y un ejemplar del libro de la 59 edición del certamen donde se recopilan los relatos ganadores.
Después de recibirlos, la joven premiada leyó el relato que había conseguido que se hiciera con el primer puesto y cuya temática giraba en torno al medio ambiente.
Este año, por primera vez el Concurso había ampliado hasta cinco el número de alumnos que podía participar por cada clase, lo que convertía esta edición en la más diversa e inclusiva de su historia.
Los seleccionados ganadores autonómicos disfrutaron a finales de junio de un Programa de Inmersión Creativa, una experiencia que fomenta la convivencia entre los vencedores de cada región con distintas actividades relacionadas con la literatura y la creatividad.
Este concurso de Jóvenes Talentos se encuentra enmarcado dentro del compromiso de Coca-Cola “por crear experiencias inolvidables para los jóvenes”. Esta es la 61 edición de este certamen y con cada nueva edición la fundación asegura que los participantes sorprenden por su “imaginación, creatividad y sinceridad”. “Sus relatos ofrecen una fotografía social y cultural de nuestro país y nuestro tiempo”.
La festividad de Santa Cecilia, patrona de la música, ha tenido como protagonistas a los…
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…
Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…