La Ciudad acaba de sacar a licitación el servicio municipal de grúa, depósito e inmovilización de vehículos de Melilla con un presupuesto de 493.800 euros. El contrato será de un año.
Fue en septiembre del pasado año cuando se terminó el contrato anterior y, un mes más tarde, un total de nueve trabajadores acababan en la calle sin saber cuándo se iba a poner en marcha de nuevo este contrato. Finalmente, la falta de un terreno en el que depositar los coches hizo que la Ciudad tuviera que desistir de la licitación y volver a comenzar todo el proceso desde el inicio.
Los trabajadores, de hecho, han salido a la calle para protestar por su situación y hace un par de semanas mantuvieron una reunión con la consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, Gloria Rojas, en la que les aseguraron que en un mes y medio podrían estar trabajando de nuevo.
En la documentación de la licitación publicada en la Plataforma de Contratación del Estado, se indica que las empresas interesadas podrán pedir los pliegos hasta el viernes 28 de este mes y es la misma fecha en la deben haber presentado toda la documentación de sus ofertas.
5 de marzo apertura de ofertas
La apertura de las ofertas económicas se hará el 5 de marzo en el Salón de Plenos de la Asamblea.
Según el pliego de este servicio, el objetivo es que se retire de la vía pública los vehículos que así señale la Policía Local o autoridades competentes por motivos de interés público y que sean trasladados a un depósito para su inmovilización y custodia.
Los motivos de la retirada del vehículo pueden ser por una infracción de tráfico o estacionamiento; por una señalización temporal; por un mandato judicial o solicitud de las administraciones públicas; y la gestión del cobro de las obligaciones económicas que de la prestación de estos servicios resulten para los destinatarios de los mismos.
Una vez concedido el servicio el adjudicatario designará a una persona que asumirá la dirección de los trabajos que se ejecuten, así como la propia prestación del servicio y que actuará como representante suyo ante la administración.
Los medios
En cuanto a los medios materiales, el pliego de prescripciones técnicas indica que, para hacer este servicio el adjudicatario deberá disponer de dos vehículos-grúa dotados de equipos mecánicos, carrillo, barras, llaves, gatos, tensores, cadenas y demás accesorios para poder realizar su función, y un vehículo de mantenimiento. Ambos correctamente identificados con el anagrama de la Ciudad Autónoma de Melilla, tanto en el capó como en ambas puertas laterales.
En cuanto a las instalaciones, la empresa que se lleve esta adjudicación deberá disponer de terrenos con extensión suficiente para el depósito, almacenamiento y vigilancia de los vehículos confiados a su custodia por la autoridad autónoma, judicial, aduanera o cualquier otro organismo oficial.
Dicho terreno deberá contar con licencia administrativa como depositario de vehículos.
Estas instalaciones, contarán con una superficie mínima de 20.000 metros cuadrados dedicados en exclusiva para el servicio de este contrato. Estarán dotadas de las instalaciones de teléfono, con contestador automático, telefax y radio como se define en el apartado correspondiente. Además deberá contar o se deberán realizar las obras de acondicionamiento correspondiente a: la construcción de vallado, oficinas y un garaje para la grúa.
Radiotelefonía
Otra de las exigencias del contrato es que tendrá que contar con un vehículo con un equipo de radiotelefonía con transmisor y receptor capaz de establecer comunicación con sus oficinas y con la Policía Local mediante el uso de radio frecuencia distinta de la usada por este cuerpo policial.
Tanto en las oficinas de la empresa adjudicataria como en las de la Policía Local deberá instalar una central de comunicaciones que les permita contactar con los vehículos-grúa.
Otro requisito es dotar a la oficina de la grúa de medios informáticos para un control de vehículos retirados; de infracciones por las que se retiran los vehículos; de la situación de vehículos existentes en el depósito y de los retirados con síntomas de abandono; existencias permanentes y tiempo de custodia por vehículos; importe de las cantidades percibidas por los distintos conceptos; y la posibilidad de contemplar otros datos de interés.
También se prestará un servicio de fotografía porque en cada vehículo-grúa habrá una máquina fotográfica automática capaz de imprimir la fecha y hora en el negativo y dotada de baterías necesarias y de película apropiada que se pondrá a disposición del agente de la Policía Local que solicite el servicio y que será el encargado de fotografiar el coche a retirar.
En cuanto al seguimiento de las incidencias, la Consejería de Seguridad Ciudadana pondrá a disposición de la empresa una herramienta para ello.
El personal
Por otro lado, el pliego señala el personal necesario para hacer este servicio. Además de contar con un representante de la empresa, deberá disponer del personal suficiente para cumplir el horario del servicio y tendrá en cuenta correturnos, vacaciones y absentismo.
A tal efecto el vehículo-grúa dispondrá de un conductor gruista encargado de realizar todas las funciones de enganche y arrastre hasta el depósito, donde se encontrará el personal administrativo necesario para la gestión de la recepción y custodia del vehículo retirado. La plantilla, en su totalidad, será ofertada libremente por los licitadores debiendo recogerse el correspondiente compromiso, con todo detalle, en el proyecto de prestación del servicio, afirma el pliego de prescripciones.
El adjudicatario deberá disponer de un jefe de Servicio con residencia fija y permanente en Melilla, encargado de ejecutar lo contratado y las órdenes que se cursen de la Ciudad Autónoma a través de los servicios técnicos. La Ciudad no tendrá ninguna relación jurídica, laboral o de cualquier otra índole con el personal del adjudicatario durante la vigencia del contrato. En cuanto a los horarios, habrá tres turnos: de 6:00 a 14:00 horas; de 14:00 a 22:00 horas; y de 22:00 a 6:00 horas. El equipo de noche será de retén localizado para servicios extraordinarios o de urgencia a instancia de la Policía Local. El personal administrativo del depósito tendrá un turno de 8:00 a 16:00 horas.