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Sale ahora a licitación la dirección de la obra de rehabilitación de Averroes

Acaba de salir a licitación el servicio de dirección de obras, ejecución y coordinación de seguridad y salud para las obras de la segunda fase de reparación de las fachadas de los edificios de Averroes.

El coste del contrato es de 63.000 euros, según recoge la Plataforma de Contratación del Estado, e indica que tendrá una duración de un año, aunque la ejecución de las obras serán de once meses. El proceso de licitación es abierto y simplificado. El plazo para la obtención de los pliegos es hasta el viernes 20 y la presentación de las ofertas por parte de las empresas interesadas en este tema es hasta el lunes 23. La apertura de las ofertas económicas se prevén por parte de la mesa de contratación el viernes 27.

Fue a inicios de septiembre cuando desde la Consejería de Infraestructura y desde Emvismesa se anunció que la obra de reforma de la fachada de Averroes, que va ya en su segunda fase, se podría iniciar a finales de ese mes. Sin embargo, hasta esa fecha no se había tramitado la dirección facultativa del proyecto ni la coordinación de la misma.

Un contrato menor

Por ello, se iba a sacar un contrato menor, que no superaría los 15.000 euros, con el objetivo que la empresa que se hizo cargo de este servicio en anteriores proyectos de rehabilitación de Averroes continue con esta labor. Sería un contrato de tres meses porque éste era el tiempo que necesitaba la Administración local para licitar de forma habitual la dirección de la obra. De forma que el objetivo de sacar un contrato menor era poder empezar cuanto antes con la rehabilitación de la mayor parte de la fachada de este inmueble y no esperar tres meses más hasta contar con una dirección facultativa. En este sentido, se recordó que sin dicha dirección no se podía ejecutar ninguna obra por parte de las administraciones.

La contratación por vía de emergencia no era una opción en este caso, según se afirmó. Desde la Ciudad se informó de que el Tribunal de Cuentas pondría reparos a este tipo de contratación porque debe realizarse, como muy tarde, un mes tras el suceso que implica la emergencia. Y es que las fachadas de Averroes comenzaron a caerse hace ya cuatro años, puesto que fue en julio de 2015.

La eliminación de la fachada y su sustitución por otra es un proyecto que está a cargo de Tragsa. Se adoptó esta medida hace ya unos meses porque ninguna constructora licitó para participar en el proyecto y cuando salió por segunda vez, la empresa que se llevó el contrato tuvo problemas para su desarrollo en la primera fase.

De manera que se adoptó la decisión de que fuera la empresa pública Tragsa la que continuara con todo el plan de rehabilitación de la fachada. Esta segunda fase tiene un coste de 1,6 millones de euros.

En cuanto al contrato de la dirección facultativa, tenía una previsión de inversión de unos 60.000 euros, pero finalmente serán 63.000.

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