CCOO entregó ayer a Isabel Salas y a Francisco Javier Burbano los premios ‘Pilar Fernández’ y ‘Ángel Gutiérrez’ en un acto lleno de recuerdos y emociones.
El amor por una profesión y la dedicación en cuerpo y alma a esta vocación no siempre se reconoce. CCOO organizó ayer un sencillo, pero emotivo acto, en el que agradeció la aportación de dos personas al mundo de la docencia y del sindicalismo de la ciudad. Con este homenaje, no sólo se reconoció la labor de estas dos personas, Isabel Salas y Francisco Javier Burbano, sino el de todos los maestros y profesores que imparten clases en las aulas de Melilla, según apuntó el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Ricardo Jimeno.
El salón de actos del Juan Antonio Fernández se llenó de amigos y compañeros de Salas y Burbano. También estuvieron en este acto el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, y el consejero de Educación, Antonio Miranda. Además, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, José Campos, también quiso estar presentes en este acto. Fue él quien indicó “el ataque” que están sufriendo tanto sindicalistas como profesores y maestros por parte de la sociedad y por ello, alabó la iniciativa de sus compañeros de Melilla a la hora de crear estos premios.
“El sindicalismo y la docencia no están de moda, pero hay que seguir luchando”, aseguró Campos.
El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO comentó que tanto el sindicalismo como la docencia “son tareas muy nobles” y felicitó a Salas y a Burbano por ser los elegidos en la primera edición de estos premios.
Calzado agradeció “las enormes cantidades de corazón y vocación de estos dos galardonados” que han depositado en su profesión. Por su parte, Miranda también comentó que la labor de los docentes no está reconocida por la sociedad , pero que se debe entender que los profesores y maestros no son los culpables de que el sistema educativo tenga problemas.
Los homenajeados
Tras el discurso de las autoridades y los componentes de CCOO, se inició el acto de homenaje con la descripción de Pilar Fernández, la maestra que da nombre al premio ‘toda una vida dedicada a la enseñanza’ y que falleció el pasado mes de enero. De esta mujer valerosa destacaron su vitalidad, su rectitud y las numerosas veces que ayudó a mujeres que no podían estudiar magisterio por la falta de recursos. Luego, se hizo entrega de una placa conmemorativa a la familia de Pilar Fernández que muy emocionados agradecieron el detalle de CCOO.
Fue la directora del colegio España, Ana María Briceño, quien describió a la ganadora del premio ‘Pilar Fernández’, Isabel Salas, con quien ha compartido varios años de trabajo en este centro. De Salas destacó sus 44 años al frente de una clase y aseguró que era merecedora de este galardón, que pone un broche de oro a su jubilación.
Isabel Salas subió al escenario para recoger su placa y un ramo de flores que le entregó una antigua alumna. Muy emocionada agradeció a CCOO la iniciativa de crear este premio en un momento en el que los maestros “no son valorados” en la sociedad.
“Tenemos que estar muy orgullosos de ser docentes”, afirmó Salas, quien comentó que este reconocimiento lo compartía con todos los que han impartido clases en Melilla, y también con su marido, que murió hace unos años, porque fue “un gran maestro”.
Ángel Gutiérrez da nombre al premio que reconoce la implicación de los docentes en la defensa de los derechos de estos trabajadores. Fue la secretaria general de CCOO en Melilla, Caridad Navarro, quien describió los motivos por los cuales habían decido que este galardón llevara su nombre.
Por su parte, Gutiérrez comentó, tras recoger una placa conmemorativa, que se sentía muy alagado por recibir el agradecimiento de sus compañeros. Además, indicó que “el sindicalismo sólo permite una cualidad: la generosidad”, y que ésta sólo se pone en práctica dedicando tiempo a ayudar a los demás.
También animó a sus compañeros a seguir en la lucha y a trazar nuevas estrategias y tácticas con el objetivo de “no perder la voz”.
El último en recoger su premio fue Francisco Javier Burbano. Sus compañeros de profesión destacaron su labor en la Educación y su participación en todas las acciones del sindicato. Así, informaron de que siempre colabora con las acciones de CCOO y que tan solo dijo ‘no’ cuando le comentaron que era el ganador del premio ‘Ángel Gutiérrez’. Incluso explicaron que tuvieron que convencerle para que aceptara este reconocimiento. “Vive por y para la enseñanza. Siempre piensa en sus alumnos”, se aseguró.
Burbano recogió la placa de la mano de dos compañeros del instituto Miguel Fernández y aseveró que se sentía “muy abrumado” por recibir este homenaje.
La asociación Mem Guímel, junto a la Consejería de Cultura, ha organizado un nuevo evento…
Este martes se ha proyectado en las pantallas del Teatro Kursaal Fernando Arrabal 'Allende', un…
El Campus de la Universidad de Granada (UGR) en Melilla ha acogido esta tarde la…
En estos momentos difíciles, la comunidad musulmana de Melilla quiere expresar su solidaridad y apoyo…
Melilla vuelve a ser el escenario de otra operación antiterrorista, que se desarrolló la madrugada…
El Ministerio de Derechos Sociales ha concedido subvenciones a Ceuta y Melilla para la asistencia…