Tras completar la Etapa 5 del Rally Dakar 2025 en Arabia Saudita, el piloto suizo Jerome de Sadeleer, junto con el copiloto melillense Diego Ortega, ocuparon la séptima posición de la etapa (+ 54: 25), manteniéndose situados en la quinta plaza de la General, a + 03H 57' 50'' del liderato que continúa ostentando el norteamericano Brock Heger, junto a su copiloto Max Eddy.
El segundo puesto es para Xavier de Soultrait y Martin Bonnet, el tercero para Alexandre Pinto y Bernardo Oliveira, y el cuarto para “Chaleco López” y Juan Pablo Latrach.
La jornada de hoy viernes será de descanso, volviendo la competición mañana sábado con la disputa de la Etapa 6 de este Dakar 2025 entre Hail y Al Duwadimi, con un enlace de 224 y un especial de 605 km .
Hay que significar que la segunda semana del Dakar 2025 es mucho más ligera que la primera en lo que a kilometraje se refiere. Arrancará con una etapa integrada por dos especiales de naturaleza bien distinta. En un primer momento, una sección pedregosa dará pie a un traslado que supondrá un respiro para los pilotos. El plato fuerte, integrado por distintas modalidades de arena, les aguarda en la segunda mitad del día: colinas, dunas y pistas, incluidos 172 km de traslado.
En el punto de mira
Desde las alturas, puede constatarse que la especial del día sigue un trazado recto de oeste a este e incluye 428 km a caballo entre las provincias de AlUla y de Hail. Al hacer zoom, comprendemos también que el terreno ha sido hoy de lo más variado, con pistas arenosas y rápidas y también tramos pedregosos, incluso volcánicos, en los que los pilotos han debido levantar el pie. Bajando ya al terreno, vemos que los pilotos se han topado con criaturas rocosas de aires lúgubres o amables, según se mire, pero que no daban indicaciones claras del camino a seguir. La navegación ha vuelto a ser peliaguda en la última parte de la especial, donde se imponía además la prudencia para mantener las ruedas a salvo de los inoportunos pinchazos. Luciano Benavides ha sabido esquivar todas las trampas del día y dominar la etapa en motos, al igual que Seth Quintero, que se impone por segunda vez esta semana tras sacar un segundo (sí, ¡un segundo!) a Nasser Al Attiyah, que vuelve a meterse en la carrera.
Lo esencial
- Luciano Benavides vuelve a reencontrarse con la victoria en el Dakar, donde no ganaba una etapa desde 2023, el año de su mejor cosecha. Adrien Van Beveren ha visto cómo le arrebataban el título debido una penalización por exceso de velocidad, pero remonta hasta la 4ª posición de la general.
• Daniel Sanders no ha visto peligrar su liderato en lo alto de la tabla en ningún momento. El australiano podrá disfrutar de lo lindo de su jornada de descanso, pues saca 6’52’’ a Tosha Schareina y 17’38’’ a Ross Branch. KTM, Honda y Hero cuentan con representación en el podio provisional.
- Tras la jornada aciaga de ayer, Nasser Al Attiyah ha jugado sus cartas para recortar más de diez minutos a todos sus rivales en el podio. Sin embargo, esta es exactamente la sanción que la organización le ha impuesto por llegar al vivac sin una rueda de recambio, privándole pues de la victoria, que ha pasado a manos del californiano Seth Quintero, que se embolsa su segundo triunfo en la categoría reina por un raquítico segundo.
- Henk Lategan mantiene su liderato con 10’17’’ de ventaja sobre Yazeed Al Rajhi y 20’54’’ sobre Mattias Ekström. El piloto catarí, que tendrá que esperar para brindar a Dacia su primer triunfo en el Dakar, se coloca más abajo en la clasificación, a 35 minutos del líder sudafricano.
- Yasir Seaidan se ha impuesto por primera vez en su carrera en la clase Challenger en la llegada a Hail. El saudí ha perdido sus opciones de victoria pero quiere seguir luciéndose sobre la pista. Y eso, precisamente, es lo que ha hecho hoy Nicolás Cavigliasso, que ha volado en la especial, aupado por los problemas de Corbin Leaverton. Saca en estos momentos 28 minutos a Gonçalo Guerreiro, su principal rival.
-En SSV, “Chaleco” López, que también compite en busca de las victorias de etapa, se ha adjudicado su segundo triunfo tras adelantar en 20 minutos a Heger Brock. El estadounidense ni pestañea, pues sigue liderando la carrera en la jornada de descanso con 1h21’ de ventaja sobre su compañero de equipo en Polaris Xavier de Soultrait.
- Martin Macík se ha mostrado imperturbable al volante de su camión, perfilándose como el piloto más rápido por cuarta etapa consecutiva. Los reflejos de Ales Loprais primero y de Vaidotas Žala después han desaparecido definitivamente de su retrovisor. Su principal rival, Michel van den Brink, le sigue a más de dos horas.
Un duro revés
Corbin Leaverton se había marcado como objetivo hacer podio en Challenger en su primera participación. El californiano había firmado un excelente inicio de carrera, adjudicándose el prólogo y finalizando las cuatro primeras etapas en el selecto club del Top 5. Pero eso era hasta que la quinta etapa ha echado por tierra sus ambiciones. Cuando iba 2º en la general, se ha visto afectado por el primer percance de la semana, un problema mecánico a la altura del km 172, misma suerte o muy parecida a la que ha corrido su compinche Hunter Miller un poco más adelante en la especial. El rookie de la categoría SSV era 9º en su categoría. Otra estadounidense, Sara Price, ha visto también como se frenaba en seco su progresión. Eliminada de la batalla por la victoria final, parecía tener hoy la victoria de etapa en SSV a tiro… hasta que su vehículo ha decidido detenerse a falta de 45 km para la meta. Los tres compatriotas tendrán la jornada de descanso para digerir lo ocurrido y la segunda semana para buscar la revancha.
El dato: 27
Los corredores han recorrido 428 km hoy en una especial exigente en la que contaba cada segundo. Y si no que se lo digan a Nasser Al Attiyah. El piloto del equipo Dacia Sandriders ha sido el más rápido en llegar a la meta, con un tiempo de 4h22'54'', antes de recibir una penalización de 10 minutos. Seth Quintero se ha impuesto entonces… ¡por un mísero segundo! Sin duda una diferencia mínima tras 4h25’ de carrera, que representa unos 27 metros. A título ilustrativo, equivale a una caravana de 6 Dacia Sandriders dispuestos en fila.
La actuación del día
Rebobinemos unos días para revivir el curioso episodio entre Nasser Al Attiyahy Seth Quintero. “Esta carrera está hecha para tipos con experiencia, los jóvenes tendrán que esperar su turno”, declaraba el veterano aludiendo al joven estadounidense. El piloto de Toyota le daba la réplica sobre la pista, imponiéndose en la primera etapa del Dakar. Entre tanto, ha vivido demasiados percances como para aspirar a los puestos de honor al final de la carrera, pero su gran actuación en la ruta hacia Hail le ha permitido embolsarse una nueva especial. La situación resulta más cómica si cabe en vista de que Quinteroha adelantado al propio Al Attiyah por la mínima, apenas un segundo, en la clasificación del día, y de que el derrotado in extremis ha sido relegado no ya por su velocidad sino por una penalización. La juventud, claramente, es imparable. Nótese también que este chaval de 22 años se ha adjudicado ya 20 especiales en su vida anterior en Challenger, en lo que constituye un palmarés sin duda impresionante. A este ritmo, el joven podría rivalizar pronto con Al Attiyah en las estadísticas. Quizás no deba esperar a los 40 años, como fue el caso de Nasser en 2011, para hacerse con su primer Touareg.
W2RC: Quintero se inspira en los veteranos
Lastrado en la general, el ganador del día Seth Quintero no baja pese a ello los brazos. Inspirado en los ejemplos recientes de Nasser Al Attiyah y Yazeed Al Rajhi, en el mismo Dakar 2024, el “kid” se afana en coleccionar puntos de etapa. Con sus dos victorias y su podio en la etapa de anteayer (2º en W2RC), el californiano tiene ya 14 puntos, exactamente los mismos que tenía Yazeed Al Rajhi el año pasado a estas alturas de la carrera, mientras que Nasser Al Attiyah abandonaba el Dakar dos días más tarde con 18 puntos en su haber. Al final de la temporada, el catarí y el saudí se coronaron en primera y segunda posición. En vista de ello, Quintero no pierde la esperanza. Sobre todo en vista de su propia experiencia en el Dakar: al lograr solo 5 puntos de etapa en el Dakar el año pasado en su primera temporada en Ultimate, el piloto oficial de Toyota terminaba su temporada iniciática en T1+ en el 6º puesto del ranking mundial. Con 22 años, Seth destaca por su madurez: “Ha sido una primera semana bastante buena para nosotros, con una victoria y dos segundos puestos, pero también con 40 minutos perdidos en la crono de 48h y tras los pinchazos de ayer. En términos globales no nos podemos quejar, hemos acumulado puntos, pero ahora tenemos que avanzar”.
La formación política Somos Melilla ha acudido a la concentración que los empleados de las…
El Partido Socialista de Melilla ha vuelto a demostrar su apoyo a los trabajadores de…
El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) Melilla –mayoritario en las ludotecas de nuestra ciudad- ha realizado…
El pasado martes se reabrió al tráfico el túnel de Alfonso XIII tras las obras…
El Club Voleibol Melilla Ciudad del Deporte se prepara para afrontar uno de los retos…
La Copa Federación de Primera División Autonómica Femenina, una novedosa competición de esta temporada 2024/2025,…