La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha manifestado que el sector empresarial de nuestra ciudad tiene una vía abierta para hacer las gestiones que consideren en la aduana comercial de Melilla. Una instalación en la que según manifestó, se están siguiendo los mismos pasos que se dan en cualquier otro punto del territorio.
Respecto a las críticas del Gobierno local y del Partido Popular por el funcionamiento de la aduana, Moh ha instado a esta formación a estar más pendiente en dar respuesta a las preocupaciones de la ciudadanía, desde su ámbito competencial.
La máxima representante del Gobierno de España en nuestra ciudad ha informado de que ayer martes 22 de abril se produjo una exportación y que el pasado lunes se llevó a cabo una importación de pescado desde el país vecino.
"Estamos aquí para intentar facilitar en la medida de lo posible todas estas cuestiones”.
A raíz de la reapertura de la aduana comercial, la delegada recordó las reuniones que se han mantenido con empresarios locales que han hecho uso de esta instalación para analizar la situación y poder dar una respuesta a casos como la certificación.
"Ahí hemos estado desde la Delegación del Gobierno, a través de los diferentes organismos, con los diferentes departamentos ministeriales y en coordinación con Marruecos, para obtener toda la documentación necesaria y que se pudieran hacer tanto importaciones como exportaciones. Esa también es nuestra función, el poder ayudar o colaborar en el momento en el que encontremos cualquier dificultad”.
Por lo pronto, Moh ha dejado claro que la situación actual es sólo un punto de partida desde el cual se han propuesto ir evolucionando y avanzando en cuestiones como el código arancelario o la mercancía.
“El sector empresarial está haciendo uso de la aduana comercial y ya estamos en un proceso más de normalización, en el sentido de que son ellos los que directamente están contactando con la aduana y que no tiene que pasar ese procedimiento por la Delegación del Gobierno, salvo que haya algún problema al que haya que darle respuesta y en el que nosotros podamos ser colaboradores”.
A preguntas de la prensa, le delegada dijo no tener el dato concreto del número de importaciones y exportaciones semanales. No obstante, reiteró que se está haciendo uso de la aduana en importaciones de pescado y exportaciones de mercancías varias, como electrodomésticos.
En este sentido, desde Delegación del Gobierno confían en poder ampliar los productos importados y que los empresarios de la ciudad autónoma puedan seguir haciendo sus exportaciones.
Críticas del Gobierno
Desde el Gobierno de Melilla y el Partido Popular se vienen sucediendo las críticas acerca de la "burocracia" en los trámites de la aduana comercial. En respuesta, la delegada ha demandado al Ejecutivo local a centrarse en sus competencias para dar respuesta, dijo, a las necesidades y preocupaciones de la sociedad melillense.
Siguiendo con esta respuesta, Moh ha denunciado que la ciudadanía no puede hacer uso del futuro Hospital Universitario ante la falta de la licencia de primera ocupación. Una gestión en la que, ironizó, el Gobierno podría acelerar la burocracia.
"El presidente debería también informarse, ya que está en manos de su propio Gobierno, de cómo se encuentra la situación, ya que una infraestructura de ese calibre y esas características está a la espera todavía de la licencia de primera ocupación del Gobierno local".
En este sentido, el consejero de Fomento, Miguel Marín, ha respondido a la delegada a través de su cuenta de la red social X (anteriormente Twitter) para acusar a la delegada de "mentirosa e incompetente", recordando que el Consejo de Gobierno aprobó el pasado 21 de marzo la licencia del cuarto proyecto modificado. Es desde entonces, denunció Marín, que la Ciudad se mantiene a la espera de que Delegación comunique la finalización de las obras en el hospital. "Cosa que no ha hecho", dijo.