“Quiero agradeceros a los hombres y mujeres que constituís a plantilla del Cuerpo Nacional de Policía de Melilla la labor que desarrolláis en esta nuestra tierra, reconoceros la asistencia que prestáis a aquellos ciudadanos y ciudadanas que demandan vuestros servicios y la sensibilidad, eficiencia y profesionalidad con la que los atendéis y poner en valor los grandes resultados en todas vuestras áreas de actuación”.
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, en su intervención en el acto institucional que tuvo lugar este martes en el Centro Deportivo Sociocultural Hípica, con motivo de la conmemoramos el 201 aniversario de la creación de la Policía General del Reino, antecedente histórico de la Policía Nacional, ha subrayado que las y los profesionales de este cuerpo “habéis conquistado una gran legitimidad social al situar a la ciudadanía, a toda la ciudadanía melillense, en el centro de vuestras actuaciones”.
La máxima representante del Gobierno de España en nuestra ciudad ha expresado que es de justicia reconocer la labor y el esfuerzo de estos profesionales y “transmitiros mi más sincera felicitación y mostraros públicamente el apoyo que seguiréis teniendo de esta Delegada del Gobierno porque sois los que hacéis posible que podamos celebrar tantos años de historia, pero, sobre todo, tanto tiempo de servicio y de deber cumplido”.
“Con los que os antecedieron, con vuestro trabajo y entrega, y con los nuevos agentes que, cada año, se van integrando y formando parte de este laureado cuerpo, se ha creado una robusta base de una institución que está llamada a tener un prometedor futuro al servicio de este país y de esta ciudad”, ha manifestado.
Moh, que les ha animado “a mantener vivo y creciente vuestro entusiasmo y sentido del deber, vuestra profesional y entrega”, les ha recordado que siempre podrán seguir contando con ella y les ha trasladado, en el nombre del Gobierno de España, en el del Ministerio del Interior y en el suyo propio, su felicitación en la celebración del 201 aniversario y sus mejores deseos para el presente y el futuro, “que estoy convencida que estará lleno de logros y de éxitos”.
La delegada ha dejado claro que en el acto “no celebramos solo la historia de la creación de esta Institución sino donde también ponemos en valor, una vez más, el compromiso inquebrantable de miles de hombres y mujeres que, a lo largo de todos estos años, han dedicado sus vidas a la protección de la ciudadanía y al servicio de nuestra sociedad”.
Así, Moh ha recordado que, desde su fundación, en 1824, el Cuerpo Nacional de Policía ha experimentado una evolución histórica, con denominaciones y estructuras diferentes y en la que ha ido adaptándose a los cambios sociales, políticos y tecnológicos “con el objetivo, siempre, de garantizar no solo la seguridad y el bienestar de toda la ciudadanía sino de también de seguir contribuyendo a que seamos unas de las democracias más plenas del mundo y uno de los Estados más seguros de toda la esfera internacional”.
Pero, la titular de la Delegación del Gobierno, ha hecho hincapié en que su labor, en el día a día, “va más allá de la mera aplicación de la ley”. “Las mujeres y hombres de la Policía Nacional cumplís con el mandato constitucional de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana, pero también sois un ejemplo de dedicación y de sacrificio”.
Gracias a ello, ha apostillado, “os habéis convertido en la Policía de todas y todos los españoles y, por tanto, de todas y todos los melillenses por lo que, en un día como hoy, tenemos que seguir poniendo en valor vuestro esfuerzo, profesionalidad, cercanía y humanidad”.
Contra los discursos de odio
En su intervención, Sabrina Moh ha dejado claro que, como sociedad “somos cada vez más conscientes de que vuestra labor es siempre necesaria”, pero ha subrayado que “se hace aún más crucial en estos tiempos en los que, por desgracia, están emergiendo discursos de odio que creíamos ya superados y que pretenden dinamitar los pilares en los que se fundamenta nuestra convivencia como son la libertad, la pluralidad, la igualdad, el respeto a la diversidad y la paz social”.
Por ello, les ha animado a que sigan trabajando con el mismo ímpetu, ilusión y entrega, “con la satisfacción de saber que habéis creado un vínculo especial con nuestro país y, por supuesto, con nuestra ciudad y que tiene su origen en valores tales como el respeto, el compromiso, la lealtad y la vocación de servicio público de la que hacéis gala día a día”.
En este sentido la delegada ha asegurado que el elevado grado de seguridad ciudadana es uno de los factores que más ha contribuido a fortalecer nuestras instituciones “al permitir un modelo de convivencia social pacífico y tolerante, accesible e inclusivo”. Y, aunque este es un logro compartido, Moh ha incidido en el papel fundamental que desempeñan las y los policías nacionales son su trabajo diario.
La delegada del Gobierno le ha dado las gracias “a todos y todas los que habéis convertido en una verdadera vocación de servicio público la labor de defender los valores fundamentales de nuestra Constitución, a proteger a toda la ciudadanía y garantizar nuestros derechos y libertades durante vuestra trayectoria profesional”.
En este capítulo ha tenido palabras de afecto y reconocimiento a los policías que se jubilan a los que les ha agradecido “el legado de honor, integridad y servicio ejemplar que vuestras acciones han dejado en la historia del cuerpo y en los corazones de aquellos a quienes jurasteis proteger”.
Moh también ha dedicado unas palabras especiales de agradecimiento y reconocimiento a los familiares y amigos de los agentes “por constituir un pilar básico y necesario en su día a día y proporcionales el apoyo necesario especialmente en los momentos más difíciles” así como para el resto de administraciones, instituciones, organismos y entidades que colaboran con la Policía Nacional en su día a día “para seguir mejorando los lazos de coordinación necesarios para obtener unos resultados óptimos”.
La delegada, ha aprovechado este día tan especial y significativo, para rendir homenaje a aquellos que han dado su vida en el cumplimiento del deber. “Su sacrificio no será olvidado y su legado tendrá siempre un lugar destacado en los libros de historia de la policía nacional”, ha señalado. “Desde aquí todo nuestro afecto y cariño a familiares y seres queridos”, ha agregado.
El jefe superior de Policía, José Antonio Togores, por su parte, en su intervención ha puesto en valor la “constante evolución” que ha consolidado al cuerpo “como una institución moderna, cercana a los ciudadanos, eficaz y solvente, integrada por personas comprometidas con su profesión, valientes y decididas, leales y responsables, que anteponen el bien público al personal”.
“Nuestra misión sigue siendo la misma, proteger la libertad, los derechos y el bienestar de los ciudadanos para garantizar la defensa de España y sus principios y valores constitucionales, y para contribuir, junto a nuestros socios y aliados, a la seguridad internacional en el cumplimiento de los compromisos asumidos”, ha asegurado.
En palabras del jefe superior, “no solo miramos al pasado” pues, “somos conscientes de las exigencias de un futuro difícil, exigente, eminentemente digital y técnico, donde los delincuentes encuentran espacios nuevos en los que buscan actuar con impunidad, pero donde son mucho más dañinos sobre todo para los grupos sociales más vulnerables, y que amenazan el progreso, el reparto justo de los bienes de consumo, la solidaridad y otros derechos que la sociedad democrática se ha ganado con esfuerzo y no poco sufrimiento”.
El acto ha servido para homenajear a un inspector y un policía por su paso a la jubilación y para rendir homenaje a todas aquellas personas que dieron su vida en acto de servicio con la colocación de una corona de flores en un monolito. Un acto que ha contado con el himno de la Policía Nacional y que concluyó con el himno de España.
El Rey Felipe VI, acompañado de la reina Letizia, saludó este miércoles al presidente de…
Los envíos a través de las aduanas de las ciudades autónomas aún siguen coleando. El…
¿Estás listo para dar el siguiente paso en la digitalización de tu empresa? Universidad Pyme…
La cafetería Rubí ha ido cogiendo fuerza a lo largo de los meses desde su…
Azul Sánchez Vallejo, alumna de 2º bachillerato del IES Enrique Nieto, ha sido la ganadora…
El diputado que Somos Melilla tiene en la Asamblea autonómica, Amín Azmani, líder también del…