La delegada del Gobierno en la ciudad Sabrina Moh inauguró esta mañana la primera Jornada de prevención del suicidio organizada por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Melilla.
El encuentro contó con la participación de ochenta profesionales que cubrieron el aforo permitido por las condiciones impuestas por la pandemia en el salón de actos del Instituto de Educación Secundaria Virgen de la Victoria.
A cargo de las palabras de apertura, la psiquiatra Silvia Cano, directora de la jornada, destacó el alto interés que despertó esta iniciativa entre los profesionales del Área de Salud y lamentó no haber podido atender más inscripciones.
Caño señaló que el suicidio es un tema "más delicado que complejo" y que el objetivo de la cita es “hacerlo visible” y buscar soluciones a este grave problema de salud pública.
En tanto, el director territorial del Ingesa Omar Haouari resaltó la conveniencia de tratar en Melilla aspectos sobre el suicidio y su prevención, precisamente cuando el Covid ha trastocado la forma de vivir y relacionarse.
Haouari destacó, además, que el suicidio es la primera causa de muerte no natural en España. Solo en 2020 provocó 3.941 fallecimientos (2.930 hombres y 1.011 mujeres). De ahí que, para el directivo, "es muy importante divulgar y profundizar en el conocimiento de la conducta suicida como un problema de salud pública creciente que se ha reagudizado a raíz de la pandemia".
Por otro lado, el funcionario señaló que durante la jornada se abordarán estrategias y medidas de prevención del suicidio desde un punto de vista interdisciplinar e intersectorial, y afirmó que espera que éstas contribuyan a la formación de los participantes, "concienciados de la importancia de tratar este grave problema desde un enfoque multidimensional".
El responsable territorial del Ingesa también se refirió a que el suicidio es uno de los aspectos que toca por primera vez la estrategia del Plan de Acción 2021-2024 de Salud Mental y Covid-19, elaborado por el Gobierno y con el voto favorable de todas las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
Haouari dijo que en el Área de Salud se actuará en la línea de este nuevo marco que contempla, entre otras acciones, la mejora de la Atención a la Salud Mental en todos los niveles del Sistema Nacional de Salud -tanto en atención hospitalaria como primaria.
Por su parte, Moh destacó que, si bien la formación es un pilar fundamental de cualquiera de los aspectos cotidianos, alcanza una relevancia especial cuando se habla de la prevención del suicidio, tema por el que el Gobierno de España ha hecho "una importante apuesta".
La Delegada se refirió a las consecuencias devastadoras (emocionales, sociales y económicas) que trae el suicidio también para el entorno de la persona fallecida; y dijo que este problema debe abordarse a través de la sensibilización, la información y la concienciación.
En ese sentido, subrayó que la numerosa asistencia a la jornada demuestra la necesidad de disponer de herramientas fundamentales “para poder ayudar a las personas que realmente lo necesitan”, y mostró su deseo de que se sigan celebrando este tipo de jornadas formativas para que el suicidio deje de ser la primera causa de muerte no natural del país, como ocurre desde 2008.