Saber el origen del problema para ponerle remedio

Calzado indicó que esto ya se realiza, en cierta forma, a través de las pruebas diagnóstico.

El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, indicó que la intención del Ministerio es recoger las propuestas de todos los ciudadanos para tenerlas en cuenta a la hora de reformar el sistema educativo español. Así, aclaró que este documento no será aprobado hasta el mes de octubre y que mientras tanto se someterá a un debate social. Por ello, aclaró que no está confirmado que se vayan a realizar dos pruebas de conocimientos o reválidas en sexto de Primaria y en cuarto de la ESO. No obstante, apuntó que estos exámenes permiten saber el origen de los problemas educativos y por lo tanto, ayudarán a poner remedio cuanto antes. Calzado explicó que si se llevan a cabo estas pruebas externas servirán para evaluar el sistema educativo y determinar si los alumnos están en condiciones de pasar o no al curso siguiente. Poner medidas de mejora El director provincial comentó que de alguna forma ya se está realizando esto con las pruebas diagnóstico, es decir, los exámenes que se realizan a los alumnos de cuarto de Primaria y de segundo de ESO y que determinan el grado de conocimientos de estos estudiantes. Y también con los estudios como el Informe PISA. Calzado aseguró que conocer el origen de los problemas del sistema educativo permitirá poner con más facilidad remedio a estas situaciones que hacen que la calidad de la enseñanza no sea la mejor. Por ello, explicó que estas pruebas indicarán si hay un retraso en el aprendizaje de los conocimientos planteados a lo largo de estos cursos y que cuanto antes se conozca esto será mejor para poner medidas que lo solucionen. Recoger opiniones La reforma que se plantea pretende ser gradualista y prudente, basada en el sentido común, según se indica desde el Ministerio de Educación. A través de la página web de esta administración, los ciudadanos pueden enviar sus sugerencias para que sean tenidas en cuenta en el anteproyecto de la nueva ley orgánica de Educación. “Su puesta en marcha requiere de un diálogo abierto y sincero para conseguir que, con las aportaciones de todos, seamos capaces de alcanzar un acuerdo que consiga el compromiso de toda la comunidad educativa. Es fundamental que la reforma educativa sea sostenible en el tiempo, pues su éxito se medirá en función de la mejora objetiva de los resultados de los alumnos”, se indica desde el Ministerio. Así, se anima a los ciudadanos a enviar sus propuestas, sugerencias, experiencias o análisis al correo electrónico

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