Noticias

El IES Rusadir de Melilla, comprometido contra la violencia de género, muestra su performance

"Las mujeres no están solas, estamos aquí todos para ayudarlas", asegura una de las estudiantes participantes

Decenas de camisetas con mensajes como 'Si duele no es amor', 'No es no, nos queremos vivas, el amor no es la hostia' o 'La violencia no es poder, sino ausencia de poder' han colgado este miércoles de uno de los patios del IES Rusadir. El grupo de estudiantes que forma parte del Taller de Arte Rusadir ha creado una performance de cara al 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, con el objetivo de concienciar sobre ello.

A medida que avanza la performance, las sábanas en las que están escritas las palabras 'Crueldad', Amenaza', 'Coacción, 'Vicaria', 'Silencio' y 'Violencia' se convierten en 'Humanidad', 'Respeto', 'Comprensión', 'Ternura', 'Comunicación' e 'Igualdad'.

"Ha sido muy divertido y se ha hecho sencillo con los profesores, pero a la hora de bailar, cuando te ve mucha gente, te pones nerviosa", ha dicho Dunia, una de las participantes.

María León es la responsable del taller y ha explicado que hace años que tenía esta idea en la mente. Todos los años hace una performance y para esta vez ha querido reflejar un tendedero con la colada, con todas los trapos sucios que hay en casa y que hay que sacarlos para lavarlos. También han querido poner el acento sobre la violencia vicaria, aquella que afecta a los hijos e hijas de las mujeres víctimas de violencia machista. En las diferentes tutorías es cuando han pitando creado todo el tendedero y en el taller es donde han diseñado la performance con la ayuda de Yonaida y Noe Mata. Muse, Movimiento por la Paz e Igualdad también han formado parte de esta actuación.

Mohamed es uno de los adolescentes que ha participado en la performance. Explica que la parte que más le ha gustado ha sido la del baile porque "es una forma muy bonita de representar y luchar contra la violencia contra la mujer". Asegura que es un problema que le preocupa porque todos los años "hay muchas muertes por culpa de la violencia contra la mujer y eso hay que acabarlo".

"Las mujeres no están solas, estamos aquí todos para ayudarlas" ha dicho Dikra, una de las participantes. Por su lado, Romaisa, que también ha bailado, ha querido recalcar que en todos los miembros de una familia tienen que colaborar en las tareas de casa, no solo las mujeres. "Todos tenemos la misma obligación de recoger y no solo las mujeres tenemos que recoger y ayudar en casa, como puede hacerlo una mujer, también puede hacerlo un hombre".

Compartir

Artículos recientes

Melilla y Granada sellan su unión histórica con un compromiso de hermanamiento

La Ciudad Autónoma ha recibido esta noche a la alcaldesa de Granada, María Francisca Carazo.…

2 horas hace

Melilla se forma en excelencia: protocolo y turismo de lujo con el experto Juan de Dios Orozco

Juan de Dios Orozco, especialista en protocolo, comunicación estratégica y atención al cliente del sector…

4 horas hace

Aprovechar la gastronomía para atraer turismo

A estas alturas, después de casi dos años y medio de legislatura, ha quedado claro…

4 horas hace

El FLIJM 2025 se despide con un encuentro abierto junto a cuatro referentes de la literatura infantil y juvenil

Todo comenzó en 2017 con una idea sencilla la cual consistía en leer un libro…

5 horas hace

Melilla inicia por primera vez su camino en el CESA Sub 14 Femenino

Por primera vez, la Selección Sub-14 Femenina de Fútbol de Melilla competirá en el Campeonato…

6 horas hace