La comunidad hebrea de Melilla recibió con la primera estrella de la noche del pasado viernes, día 15, el año nuevo 5784 en la festividad del 'Rosh Hashaná' o Año Nuevo Judío. Esta festividad concluyó con la caída del sol del pasado domingo, día 17.
El Rosh Hashaná es una festividad que cuenta con actos litúrgicos en sinagogas y con encuentros familiares para dar la bienvenida a un año nuevo próspero. Esta no deja de ser una celebración familiar íntima.
El presidente de la Comunidad Israelita de Melilla, Mordejay Guahnich, manifestó a El Faro que esta festividad conmemora la creación del primer hombre, Adán, por el todopoderoso.
Durante el Rosh Hashaná se realiza una liturgia especial en la sinagoga por la mañana, el cual es uno de los más íntimos y largos del año. Este rezo finaliza con el toque del shofar, instrumento de viento elaborado con el cuerno de un carnero. "Uno de los instrumentos musicales más antiguos que existen", dijo Guahnich. Asimismo, el presidente de la Comunidad Israelita de nuestra ciudad afirmó que el shofar representa el recuerdo del intento de sacrificio de Abraham a su hijo Isaac, así como el despertar de un letargo espiritual y un acercamiento al todopoderoso.
"El año nuevo es el día del juicio, una introspección de nuestra conducta a lo largo del año".
Tras la liturgia, las familias van a casa, donde se preparan una serie de alimentos especiales, de sabor dulce, que tienen mucho que ver con esta festividad.
Por ejemplo, las familias degustan manzanas mojadas en miel, dátiles o granadas.
"Esto tiene una connotación específica para que el año que viene sea un año fructífero, un año que entre con bendiciones. Cada uno de estos alimentos representan, en hebreo, cada una de las bondades para que el año comience con buenos deseos"
Pese a que hay varias comunidades judías que deciden portar vestimentas blancas o claras, en España no hay costumbre de hacerlo.
Una de las tradiciones hebreas es felicitar el año nuevo con una peculiar fórmula: ‘Buen y dulce año’ (Shaná Tová Umetuká).
El próximo 26 de septiembre, tendrá lugar la festividad del Yom Kippur o Día del Perdón, el día más sagrado para la comunidad hebrea, ya que se trata de una jornada centrada en el rezo, la expiación y la reconciliación. "En en Rosh Hashaná, Dios te lleva a juicio y en el Yom Kippur te da su veredicto. Estos son 10 días intermedios con rezos especiales en la sinagoga, pidiendo al todopoderoso un juicio piadoso y justo".
Este año, la comunidad hebrea de Melilla ha recibido las felicitaciones provenientes del ámbito político de nuestra ciudad por el Rosh Hashaná. La Ciudad Autónoma deseó un feliz año nuevo, al igual que el Partido Socialista de Melilla, el cual trasladó sus mejores deseos a la comunidad judía de la ciudad, de la misma forma que también lo hizo la formación, Somos Melilla.
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
Melilla tuvo ayer su momento de protagonismo en La Moncloa con la reunión que mantuvieron…
Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales, sin descartar…
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…