Melilla ha tenido unas fiestas navideñas tranquilas, con una tarde-noche del día 24 que se ha caracterizado por la ausencia de incidentes, más allá de algún accidente de tráfico o enfrentamiento motivado por la ingesta de alcohol. "La verdad es que tenemos que felicitarnos porque no ha habido incidentes que se puedan reseñar así por su importancia", manifestó al respecto el consejero de Seguridad Ciudadana, José Ronda.
Durante el "tardeo" del día de Nochebuena, agentes de la Policía Local llevaron a cabo un dispositivo "un poco especial" motivado, en buena medida, por el acotamiento que se realizó de la zona donde se suelen juntar los jóvenes para el "botellón". La idea era evitar cualquier problema e impedir que pudiera suceder lo que ocurrió el pasado año, cuando un conductor se llevó por delante a varios jóvenes que se encontraban disfrutando de la tarde.
Para Ronda, es evidente que esos dispositivos especiales han sido efectivos porque no se produjo ningún incidente. "No hemos tenido mucho problema. Se han llevado a cabo los controles obligatorios que hay que hacer de alcoholemia y drogas", comentó para añadir que, junto a la Guardia Civil, también se han ocupado de visitar los establecimientos donde se vende pirotecnia para comprobar que todos ellos cumplían las normas legales. "La pirotecnia es muy típica en estas fechas", recordó el consejero popular.
Algo llamativo, por su parte, fue la gran aglomeración de coches que se produjo en la frontera. Según explicó Ronda, todo surgió por la llegada del barco que transportaba a numerosas personas que se dirigían a Marruecos para pasar allí las vacaciones. "Hubo aglomeración de vehículos en Beni-Enzar pero lo resolvimos con los dispositivos de agentes de Movilidad y de la Policía Local, junto con Policía Nacional y Guardia Civil en la zona".
Ahora queda desarrollar el plan diseñado para la tarde y noche del día de Fin de Año. "El día 1 suele ser más tranquilo, pero el 31 vamos a estar con un dispositivo importante, más que nada para controlar temas de tráfico, alcohol y drogas", explicó.
No obstante, también destacó la labor que se viene llevando a cabo en torno al cumplimiento de las normas por parte de los locales donde habrá fiesta nocturna. "Vamos a hacer hincapié en las fiestas, algunas de ellas ilegales, porque tenemos constancia de que no todo es correcto. Revisaremos los locales para que no sobrepasen los aforos permitidos, que tengan autorización y toda la documentación en regla para poder afrontar la fiesta".
La Cabalgata de Reyes es otro de los acontecimientos que, por la gran afluencia ciudadana, necesita tener un plan específico por parte de la Policía Local, máxime cuando Melilla, como el resto de España, está en el nivel 4 de alerta antiterrorista.
Por ello se han taponado las principales calles peatonales de la ciudad y se colocarán bolardos que impidan el acceso de vehículos a esos sectores urbanos. Se han sustituído, además, los primeros que se colocaron por entender que no solo rompían la estética de la zona centro sino que eran pequeños para lo que se pretende con ellos.
"Hemos traido otros bolardos nuevos blancos, grandes, un poco más decorativos. Más que nada lo que pretendemos es que no puedan acceder vehículos y hay que cumplir las normas de seguridad exigibles", subrayó José Ronda antes de anunciar que se cerrarán para la cabalgata varias vías. "Va a ser una cabalgata bastante tranquila y sin mayor incidencia", pronosticó.
"Tenemos el dispositivo listo para los Reyes con el apoyo de los agentes de Movilidad y de la Policía Nacional. Espero que todo salga perfectamente porque estamos preparados para ello", concluyó.
El Auditorium Carvajal ha vibrado de risas y complicidad con el estreno de la obra…
Un año más la gimnasia rítmica melillense se reunía para celebrar la Navidad con su…
El Melilla Ciudad del Deporte La Salle llega al parón navideño colocado en una inmejorable…
Los Campeonatos de España de Selecciones Autonómicas de la temporada 2024/2025 arrancaron con las primeras…
La Espiguera albergó, días atrás, el partido navideño entre la Asociación de la Prensa Deportiva…
La Ciudad Autónoma quiere que se elimite el pago de la tasa verde impuesta por…