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Ronda de reuniones en Delegación para buscar una solución al paso de Farhana

El delegado del Gobierno analiza con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado medidas para mejorar el tránsito en el puesto fronterizo. UFP, SUP y AUGC denuncian los colapsos que provoca el contrabando.

El delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, ha iniciado una ronda de contactos con los responsables de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Melilla con objeto de buscar una solución a la problemática que se está viviendo en el paso fronterizo de Farhana. Los sindicatos policiales, UFP y SUP, y la asociación de guardias civiles, AUGC, han denunciado desde hace meses los colapsos que se producen en este puesto fronterizo causados por los contrabandistas. Éstos esperan a que la aduana marroquí ‘abra la mano’ para cruzar la frontera con sus mercancías provocando el caos que, además de entorpecer el correcto tránsito fronterizo, pone en entredicho la seguridad en el mismo con numerosos altercados y peleas registrados entre los contrabandistas, según denunciaron los sindicatos policiales en la edición de El Faro del pasado martes.
En los últimos tres días El Barkani ha mantenido reuniones con los responsables de Guardia Civil, Policía Nacional y de la Ciudad Autónoma para analizar las medidas que se pueden adoptar en Farhana, según indicaron a El Faro desde la propia Delegación del Gobierno. Sin embargo, por el momento el delegado del Gobierno no ha querido precisar qué medidas se adoptarán ni qué tipo de soluciones se están valorando por parte de la Delegación y los responsables de los Cuerpos de Seguridad para dar una solución efectiva a la problemática en este puesto fronterizo.
Por lo pronto, los sindicatos policiales creen que la solución pasa por una mayor dotación de agentes policiales en el acceso del puesto fronterizo de Farhana para regular el tráfico, ya sean agentes de movilidad o policías locales. Esta medida sí está teniendo buenos resultados en la frontera de Beni Enzar para regular el tránsito de vehículos de la Operación Paso del Estrecho (OPE) de este año.

El problema del contrabando
Sin embargo, en la frontera de Farhana es el “caos” el protagonista. La UFP y SUP denuncian que los contrabandistas han tomado la frontera, impidiendo el correcto tránsito de vehículos y personas. El carril de acceso al puesto fronterizo está ‘taponado’ por los coches de estos marroquíes que esperan a que la aduana marroquí ‘abra la mano’, momento en el que todos intentan pasar a la vez, provocando el colapso. Coches en doble fila, encima de las aceras, motos circulando por éstas al no poder hacerlo por la calzada y los peatones arriesgando su integridad. Es la situación que se vive a diario en la frontera.
Cuando aún se espera la ejecución de un proyecto de remodelación en Farhana, similar al que se realizó en Beni Enzar, los sindicatos policiales consideran más urgente la dotación de más recursos humanos en el puesto fronterizo. Es lo inmediato.
Los bordillos que se instalaron recientemente en Farhana no han sido de utilidad. De hecho, la UFP tildó esta actuación de “chapuza”, ya que no sirven para que los conductores respeten las zonas acotadas por estos bordillos de color amarillo y “se los saltan”.
La tensión que se genera en Farhana cuando todos los contrabandistas quieren cruzar la frontera a la vez provoca peleas y duros altercados entre los propios marroquíes. Por ello es habitual que se registren agresiones con piedras o que las discusiones acaben a puñetazos, como ayer aseguró a El Faro la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).

Dejadez y falta de empeño
Los sindicatos policiales UFP y SUP coinciden en criticar la “dejadez” y la “falta de empeño” de las autoridades a la hora de poner orden en el paso fronterizo. Consideran que tanto la Delegación del Gobierno como la Ciudad Autónoma deben adoptar medidas urgentes. De lo contrario, desde el SUP auguran un verano “difícil”.
Dado que la inversión en la instalación de bordillos para impedir el estacionamiento en un solar anexo a la frontera de Farhana no ha sido eficaz, los sindicatos policiales abogan por una inversión seria que mejore el puesto fronterizo, no solamente con más y mejores infraestructuras sino con más medios humanos.
El modelo de Beni Enzar debería ser la inspiración para la reordenación de Farhana, especialmente, porque los colapsos en esta frontera vienen provocados por la falta de orden en la carretera de acceso, justamente en el cruce con la carretera de circunvalación.
La presencia de agentes de movilidad o policías locales no solamente serviría para regular el tráfico, sino también, reclaman los sindicatos policiales, permiritía sancionar a los conductores que no cumplen con las normas de circulación en cuanto a estacionamientos indebidos, taponamiento del carril de entrada al paso fronterizo de Farhana, dobles filas y circulación de motocicletas por las aceras.

Más carriles para regular el tráfico en Farhana

Desde la UFP explicaron que el proyecto que podría ejecutarse en los accesos del puesto fronterizo de Farhana pasa por habilitar más carriles y mejorar la circulación en la confluencia de la carretera de Farhana con la de circunvalación. En este lugar, que actualmente es una simple intersección de dos viales, la UFP ve necesaria una rotonda que regule y ordene el tráfico rodado. Pero esta actuación tendría que venir acompañada de la habilitación de más carriles en el vial que conduce al puesto fronterizo. De hecho, uno de ellos debería dedicarse exclusivamente a los ciudadanos melillenses y marroquíes que cruzan la frontera y otro reservarse al comercio atípico o contrabando. Este tipo de actuación requiere, eso sí, una inversión “en condiciones”, apostilla la UFP.

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