La consejera de Presidencia y Administración Pública, Gloria Rojas, ha indicado que lo más urgente era trasladar a las personas que se encontraban en la carpa más perjudicada por el temporal. Por ello, anoche, del domingo al lunes, se optó por llevar a las personas de la carpa más perjudicada a la nave de un particular que se encuentra en las proximidades del V Pino y esta mañana se estaba acondicionando la Plaza de Toros para el traslado de 32 personas para los próximos días.
Rojas ha comunicado que este fin de semana ha estado trabajando junto a la delegada del Gobierno y miembros del Ejecutivo de la Ciudad Autónoma en la búsqueda de un lugar para cambiar de ubicación a las personas que se encontraban en las instalaciones del V Pino durante el temporal.
"Teníamos que tomar una decisión rápida porque la lluvia comenzaba a aumentar y la situación de estas personas se estaba poniendo más complicada, por lo tanto en ese momento decidimos que teníamos que ir al V pino a ver qué podíamos hacer por estas personas, por lo menos para esta noche (del domingo al lunes)", expresaba la consejera durante la rueda de prensa de este lunes por la mañana.
Indicó que ya había estado allí la noche anterior, junto al consejero de Economía y Políticas Sociales, Mohamed Mohand, y a la delegada del Gobierno, Sabrina Moh. Vieron cómo a una de las casetas instaladas era la que estaba más estropeada porque era a la que más agua le caía debido a la pendiente. Por lo tanto, trasladar a las personas de dicha caseta eran lo más urgente; y también el traslado de las personas más mayores, señaló.
Agradeció mucho a ese particular que ofreció la nave para albergar de forma provisional a esas personas. Ese espacio estaba en buenas condiciones y recién pintado, y se encuentra en las proximidades del complejo del V Pino. "Fuimos a verla, nos pareció, y decidimos que por lo menos para esa noche teníamos que mover a esas personas que se encontraban en esa caseta porque las condiciones en las que estaban durmiendo eran realmente muy duras", explicó.
Fueron trasladadas 32 personas que se encontraban en esa caseta perjudicada por el persona, el resto de casetas perecen en el V Pino. Este mismo lunes ya se estaba gestionando el traslado para poder llevar a esa treintena de personas a las instalaciones de la Plaza de Toros.
Aseveró que la labor de encontrar un espacio para estas personas en situación vulnerable corresponde a la Ciudad Autónoma, y que llevan días trabajando en esta cuestión. "Se trata de encontrar la mejor solución para estas personas, para que estén en unas condiciones dignas y humanas", dijo. Subrayó que desde el primer momento este trabajo ha sido conjunto también con Delegación del Gobierno. La Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad es la que tiene competencia en la Plaza de Toros; y los permisos del traslado de estas personas corresponden a Delegación del Gobierno. "La responsabilidad del espacio, del espacio y del bienestar de esas personas, puesto que nosotros nos encargamos del contrato con Eulen, corresponde a la Ciudad Autónoma", dijo.
Respecto a por qué se tardó tanto en tomar la decisión de reubicar a todas estas personas hasta la madrugada, la consejera dijo que cuando la Delegación del Gobierno, y los responsables de Salud Pública y Medio Ambiente le comentaron que la Plaza de Toros era un buen lugar para albergar a las personas sin hogar, por ello, señala que ella misma era partidaria de utilizar esta ubicación. Sin embargo, como seguían barajando otras alternativas no se tomó una decisión hasta el domingo por la noche cuando se dieron fuertes lluvias. Es ese el momento en el que todos los responsables decidieron acudir de inmediato al V Pino por la noche con el fin de retirar de esa situación primero a las personas que estaban en peores condiciones.