La vicepresidenta primera del Gobierno, Gloria Rojas, será la encargada de coordinar todas las actuaciones relacionadas con la lucha contra la Covid-19 entre la Ciudad y la Delegación del Gobierno. Éste fue uno de los anuncios que realizó hoy jueves el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, que aseveró que se trata de “reforzar” esta tarea que, de alguna forma, ya venía desarrollando Rojas.
De Castro negó en reiteradas ocasiones que la causa de nombrar a su vicepresidenta como coordinadora entre las dos instituciones se deba a una mala relación entre la Presidencia y la Delegación del Gobierno. Y también subrayó que no hay una mala coordinación entre las dos instituciones, sino que se van a poner más medios porque la situación actual de pandemia en Melilla así lo requiere.
Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno local agradeció la confianza que han depositado sus compañeros de Gobierno local en ella para esta tarea y afirmó que sin el trabajo de todos ellos, no se podría estar sacando medidas y actuaciones para combatir al coronavirus.
Rojas remarcó que en la primera parte de la pandemia el mando único estaba centrado en la Delegación del Gobierno y dentro de ese equipo estaba el consejero de Políticas Sociales, que lleva Salud Pública, Mohamed Mohamed Mohand. Sin embargo, en la actualidad, es la Ciudad la que tiene la responsabilidad de este asunto, pero son muchas las medidas que se adoptan y que tienen que ver la Delegación de Gobierno que el contacto es continuo.
“La situación se ha complicado y ha aumentado de forma exponencial el número de casos. Por la obvia relación, por mi situación de vicepresidenta y de secretaria general del PSOE de Melilla, el Gobierno local ha considerado que sea una figura de coordinación entre las diferentes administraciones”, aseveró la vicepresidenta.
También ella remarcó que sí que hay coordinación con la Delegación del Gobierno, pero que “todos los esfuerzos humanos son buenos porque la situación ha cambiado. Hay que reforzar la comunicación y la coordinación”.
Insistió Rojas que sin el trabajo del resto del Gobierno local no sería posible sacar esa mejor comunicación institucional. Además, apuntó que su compañero el consejero de Políticas Sociales, Mohamed Mohamed Mohand, tiene un papel importante en este tema gestionando una situación cada vez más complicada.
La vicepresidenta primera del Gobierno local afirmó que son muchos los sectores y los colectivos que hay implicados cada vez que se toman medidas relacionadas con la Covid-19.
La dirigente del Ejecutivo local espera que dentro de poco se pueda doblegar la curva y cambiar la tendencia de los contagios para volver a una situación más estable.
Insistió la titular del Gobierno local que ya ejercía de esa coordinación y que ahora simplemente se ha hecho ‘oficial’.
“Ha sido necesario hacerlo público para que la ciudadanía supiera que hay una persona que, por razones obvias, coordina la tarea entre ambas administraciones”, aseveró la vicepresidenta.
De hecho, apuntó que hay decisiones que se tienen que adoptar de forma más inmediata y que haya una persona que canalice esta información será “bueno” para gestionar los temas relacionados con la Covid-19.
Director general de Salud
Por otro lado, Rojas comentó que si aún no hay director general de Salud Pública es porque los trámites de la Administración son lentos. Aunque apuntó que ya se ha firmado el listado de los candidatos y espera en breve el nombramiento oficial de uno de ellos. Insistió en que la Administración tiene unos plazos que hay que seguir.