La número dos del PSOE local informa de que su partido ha presentado una proposición no de ley en el Congreso para la habilitación de más plazas de acogida en la península.
La vicesecretaria general del PSOE de Melilla, Gloria Rojas, informó ayer de la presentación en el Congreso de una proposición no de ley (PNL) en la que su formación política insta al Gobierno central a que tome medidas para agilizar el traslado de inmigrantes irregulares que se encuentran en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) a instituciones y centros de acogida de la península. Rojas reiteró la importancia de agilizar los traslados para ‘desaturar’ el centro y garantizar el acogimiento de estas personas en condiciones adecuadas.
“Los socialistas hemos pedido al Gobierno llevar a cabo los acuerdos necesarios con ONGs e instituciones sociales para que se incrementen el número de plazas de acogida en la península, procediendo a dotar para ello los recursos que sea necesarios”, explicó la número dos del PSOE melillense.
Además, el PSOE también ha pedido al Gobierno central que inste a las instituciones de la Unión Europea (UE) para que colaboren en la acogida de los inmigrantes, agregó.
Rojas recordó que el CETI acoge actualmente a cerca de 2.000 personas, por lo que prácticamente se está cuadriplicando su capacidad. En este sentido, valoró la labor que desempeñan los empleados y voluntarios que trabajan en el centro con los inmigrantes. No obstante, señaló que la sobreocupación del centro “hace muy difícil atender de manera adecuada las necesidades de las personas que se encuentran acogidas”. La dirigente socialista apuntó que esta saturación puede favorecer que se den problemas de convivencia tanto para los inmigrantes irregulares como para las personas que trabajan allí y destacó la preocupación que genera todo esto entre la ciudadanía melillense.
1.300 en un trimestre
Rojas se refirió a los datos conocidos esta semana, que apuntan que en el primer trimestre del año han llegado a Melilla más de 1.300 inmigrantes de manera irregular y añadió que, ahora que llegan las buenas temperaturas, las entradas podrían seguir produciéndose.
Ante esta situación y al considerar que el PP no está afrontando la creciente presión migratoria, el PSOE ha presentado la PNL en el Congreso para que se tomen medidas inmediatas. “Hace unos días, el portavoz del Gobierno local, Daniel Conesa, decía que Melilla no podía ser el tapón de la inmigración. Es cierto, estamos de acuerdo”, subrayó y agregó que “Conesa olvida que es miembro del Gobierno de Melilla, así como que es su partido es el que Gobierna España”, apuntó.
Rojas censuró que el portavoz popular se quede sólo en palabras. “A ellos les corresponde tomar medidas”, señaló y lamentó la “inacción y pasotismo” del PP y de la Delegación del Gobierno. “Ante una situación extraordinaria como la que estamos viviendo, hay que tomar medidas extraordinarias”, aseguró.
La “mala gestión” de la inmigración
La vicesecretaria general del PSOE de Melilla, Gloria Rojas, criticó “la mala gestión” en el control de la inmigración que ha hecho el Gobierno del PP durante estos dos años y medio. “La entrada de inmigrantes a nuestra ciudad de forma irregular ha ido en aumento hasta el punto de que nos encontramos en que, desde hace meses la noticia no es que se produzca un intento de entrada, sino que la noticia es que haya una semana en la que no vivamos un intento de entrada”, indicó.
En este sentido, Rojas recordó que su formación política ha venido advirtiendo en los últimos meses a la Delegación del Gobierno y al PP de la complejidad del problema de la inmigración y las múltiples propuestas que los socialistas han presentado para hacer frente a la presión migratoria y que el PP “ha rechazado sistemáticamente”.
Lamentó la “absoluta dejación del PP, su falta de iniciativa, la improvisación permanente a la que nos han sometido durante dos años. En este tiempo se han dedicado a alabar la colaboración de Marruecos y a decir que Europa debía involucrarse, a pesar de que hasta hace unas semanas no habían hecho ninguna petición formal de ayuda”. “Cuando hablan de una excelente cooperación con Marruecos no sabemos a qué se refieren porque la cooperación no es sólo que las fuerzas marroquíes intervengan en el momento en el que se produce un intento de entrada. La cooperación de Marruecos en el control de flujos migratorios tiene mucho que ver con su actuación como país de tránsito”, explicó la socialista.
La asociación Zona Centro vuelve a la carga con la organización de un interesante itinerario…
Proyecto Melilla SA (Promesa) sacará una nueva convocatoria de la subvención para los comerciantes de…
El doctor Tomás Cobo, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España…
El Faro sale a la calle para saber si los ciudadanos están empapándose, o no,…
Los presupuestos generales de la Ciudad Autónoma para 2025 incluyen una serie de novedades que…
Este miércoles, el tiempo en Melilla será despejado, con una probabilidad de lluvia reducida al…