La portavoz socialista, Gloria Rojas, reclamó ayer en el Pleno de Control que Melilla se encamine a un “nuevo modelo de ciudad” en el que los ciudadanos participen en la elaboración de los presupuestos “desde el principio”.
Rojas puso a municipios como Córdoba, Getafe o Madrid de ejemplos en los que la implicación de la población en la gestión del dinero público responde a un sistema distinto al existente en Melilla, en el que ni la oposición ni los propios ciudadanos son parte activa en la toma de decisiones, según se quejó la líder socialista, y ni siquiera se les pregunta a la hora de elaborar los presupuestos.
En otros municipios, explicó, existe un movimiento vecinal más fuerte, de manera que los vecinos incluso pueden decidir en qué infraestructuras se invierten los dineros públicos.
Asimismo señaló que existe una Viceconsejería de Participación Ciudadana que tiene, no obstante, “poca actividad”.
Por su parte, el portavoz del Gobierno, Daniel Conesa, considera que el futuro reglamento de participación ciudadana (que se aprobará a lo largo de esta legislatura, según anunció) será suficiente para “canalizar” la implicación de los melillenses en la gestión de la Ciudad, rechazando así el modelo de ciudad propuesto por Gloria Rojas. “El presupuesto es el principal reflejo de la política de un Gobierno”, explicó, para añadir que “el sistema parlamentario no lo inventamos nosotros”.