La secretaria general del PSOE de Melilla, Gloria Rojas, dice que a su formación no le asombra la decisión de Marruecos de terminar con el comercio atípico. Asevera que desde hace mucho tiempo el PSOE ha dicho que hay que cambiar para mejorar todas las relaciones comerciales de Melilla y que con el PP ha habido un bloqueo y la ciudad ha perdido 20 años para conseguir unas relaciones comerciales diferentes.
Rojas dijo que tiene que estudiarse la apertura de nuevos otros escenarios, como Argelia, y encontrar otras formas de que Melilla se relacione comercialmente con la Unión Europea. "El PSOE lleva tiempo trabajando en esas propuestas y recuerdo que fuimos el partido que pusimos en el Debate del Estado de la Ciudad entrar en el Territorio Aduanero Común; el PP local elaboró un informe y se quedó ahí, y ya en este tema no se avanzó más", dijo la dirigente socialista.
Sostiene que Melilla necesita reencontrar nuevas formas de comercio y reencontrar un comercio adaptado al siglo XXI y que respete los derechos humanos; así como una forma de relacionarse con otros Estados del entorno, además de con Marruecos, y con la Unión Europea. "Como PSOE seguiremos trabajando en esto, y como Gobierno de la Ciudad también", expresó.
Rojas prefirió respetar la declaración institucional, y esperar a que el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro se manifieste en nombre del Gobierno local. Pero dijo que "está claro que la ciudad ha perdido mucho tiempo y tiene que trabajar", y mirar a otros países como Argelia, aparte de Marruecos, insistió.
Aseveró que el PSOE de Melilla no está de acuerdo con las declaraciones del presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, en las que expone unas medidas que, según Rojas, ya expuso en la pasada reunión en Málaga con responsables de las Administraciones de Ceuta y Melilla. "Desde luego creo que debemos tener unas buenas relaciones con Marruecos y abrir nuevos mercados, mercados con Argelia, y nuevas formas de relacionarnos comercialmente con la Unión Europea", señaló.
Ante posibles acusaciones de debilidad al Partido Socialista por no responder ante los pasos que está tomando Marruecos, Rojas aseveró que eso no es cierto. Reiteró que perdido muchos años con mayoría absoluta del Partido Popular tanto en el Gobierno local como en el de la Nación. "Debilidad ninguna, Marruecos es un país soberano, y evidentemente hay decisiones en las que España se puede meter, y en las que nos e puede meter para nada; porque, además, hemos perdido muchos años de trabajo tanto en el Gobierno central como en el Gobierno local; y lo que tenemos que hacer es fortalecernos entre todos", aseguró.
Comentó que la labor no tiene que ser solo del Partido Socialista ni del Gobierno local, sino que debe ser una labor conjunta entre el Ejecutivo, la oposición, sindicatos y de todos los agentes sociales que intervienen en esta cuestión como los empresarios, los comerciantes de aquí. "No tenemos que tener ningún interés partidista de nada y trabajar conjuntamente porque es el futuro y presente de la ciudad", dijo.
SRA ROJAS LO DE ARGELIA ES UNA QUIMERA...
Pero se os llena la boca diciendo todo el rato hay que abrir nuevos mercados.......pero que mercado tiene Melilla si esta ahogada.....ni pesca, ni agricultura, ni ganaderia, ni turismo, ni industria, ni tecnologias y ademas ahora bajara la hosteleria, el textil, etc.... futuro 0 patatero.
Ademas la obra de la expansión del puerto va a pedales pues no se yo...