La dirigente socialista asegura que hay más de 500 personas reconocidas como cuidadoras en Melilla y que se han creado puestos de trabajo con la teleasistencia.
La vicesecretaria general del PSOE, Gloria Rojas, indicó ayer que la Ley de Dependencia “es sostenible”, en contradicción de lo que han venido diciendo desde el Ejecutivo del PP, según indicó. Para la socialista, la Ley “genera bienestar, dota de derechos a un sector importante de la población y, además, es un yacimiento de empleo”.
La número dos del PSOE de Melilla, en una entrevista concedida a una radio local, señaló que en nuestro país, en el año 2010, se gastó en este concepto 6.000 millones de euros. Una cuantía que supone el 0,6 del Producto Interior Bruto (PIB), mientras que en otros países europeos, como Francia o Alemania, la inversión en Dependencia supuso hasta el 1,5 del PIB.
“¿Qué es esto comparado con las cifras que estamos barajando actualmente para el rescate de los bancos?”, señaló. “Más aún cuando este dinero se ha empleado para ayudar a más de 768.000 personas dependientes en nuestro país y que, en Melilla da cobertura a 1.130 dependientes”, tal y como apuntó Rojas.
“En nuestro caso todavía tienen menos justificación las críticas del PP a esta Ley porque en nuestra ciudad, a diferencia de las demás comunidades autónomas, esta normativa no es copagada por el Gobierno local, sino que es sufragada íntegramente por el Estado”, explicó la socialista.
“Es una Ley que ha generado en España 200.000 nuevos empleos entre directos e indirectos, convirtiéndose en uno de los motores del cambio hacia una economía sostenible”, aseveró.
Derechos y empleo
Rojas indicó que en Melilla, gracias a esta Ley se ha reconocido a 550 personas como cuidadoras, de las cuales 322 cuidadoras no profesionales están cotizando únicamente por estos ingresos. “Con la modificación de la Ley por parte del PP van a ver eliminados derechos como el de baja, pensión o cartilla sanitaria”, comentó la socialista.
Pero además de dar trabajo a las cuidadoras no profesionales, Rojas señaló que también ha generado otros puestos de trabajo en la ciudad. Por ejemplo, destacó el Servicio de Ayuda a Domicilio y Teleasistencia, que ha dado asistencia a 250 personas, y supuso la contratación de unas 80 personas o el Centro para Grandes Dependientes, pensado para dar servicio a unos 60 usuarios, supone la contratación de unos 40 trabajadores.
La construcción de nuevas infraestructuras como la Residencia de Mayores, “que ha servido de modelo en toda España, porque no olvidemos que Melilla, con el Gobierno Socialista, se convirtió en una ciudad modelo en la aplicación de la Ley de Dependencia y nos situamos a la cabeza del país en el desarrollo de la misma”, fue otro de los aspectos destacados por Rojas.
En este sentido, indicó que se ha dado asistencia a 190 melillenses y trabajo a más de 150 personas. “Parte de esa plantilla, por cierto, se dedica exclusivamente a la atención a la Dependencia”, apuntó.
Unas cifras a las que hay que sumar las 40 plazas reservadas en el centro Gámez Morón, las 90 del Centro Asistencial y quienes se benefician también de las prestaciones vinculadas al servicio, según explicó la dirigente socialista.
El Gobierno de Canarias presentará un recurso contencioso administrativo contra el Estado tras no haber…
Las llegadas irregulares de inmigrantes por vía terrestre a Melilla, que incluyen los accesos a…
La Unión Deportivo Melilla quiere olvidar cuanto antes la derrota de este pasado domingo en…
El pasado sábado se celebró la tradicional prueba de MTB que cada año organiza la…
Después de meses de intenso entrenamiento a su espalda, el equipo de gimnasia rítmica del…
Juan José Imbroda, jefe del Ejecutivo melillense, estará presente en la Conferencia de Presidentes convocada…