Muchas personas se han visto afectadas por los problemas de transporte que ha habido a lo largo del fin de semana y no han podido salir ni entrar a Melilla. En ese sentido, la responsable del área de Turismo, Gloria Rojas, asegura que "es momento ya de encontrar una solución a este problema" y explicado que junto a la Delegación del Gobierno enviará un informe al Ministerio de Transporte para comunicar todo lo sucedido.
La media de lo que ha ocurrido con las nubes bajas era de 12 días al año. Sin embargo, ahora está ocurriendo en “poco espacio” de tiempo y de forma más seguida. También se ha debido a que este fenómeno meteorológico se ha juntado con el inicio de la OPE y de la temporada alta de verano, que es cuando comienzan las vacaciones de muchas personas.
Rojas asegura que desde el primer momento que supo lo que estaba ocurriendo, se puso en contacto con la compañía Air Nostrum para que pusieran todo lo que estaba en sus manos para ayudar a estas personas, tanto en Melilla como en la península.
Para intentar poner solución ante estos inconvenientes, la máxima autoridad en Turismo de la ciudad asegura que hay dos medidas muy importantes a tener en cuenta.
Por un lado, cambiar la clasificación del aeropuerto porque es un aspecto necesario para que vengan a la ciudad aviones más grandes. Una realidad que puede ser posible a finales de año, según una nota de prensa de la Delegación del Gobierno. Este escenario abriría las puertas a que vinieran aviones más grandes, con más gente y, por tanto, se abarataría el precio de los billetes.
Por otro lado, actualizar el sistema de aproximación a Melilla.
Además de estas cuestiones, Rojas explica que habló con Air Nostrum para que cuando ocurran este tipo de escenarios, se habiliten más aviones de refuerzo y los pasajeros solo tengan que estar en los destinos de origen el tiempo necesario.
El problema durante este fin de semana, sin embargo, ha sido la temporada alta y no había aviones disponibles, pues estaban ocupados en otros destinos. “Es una fecha muy complicada, no es lo mismo que si ocurre en febrero o marzo”, apunta la responsable del Patronato de Turismo.
Igualmente, Rojas asegura que le ha comunicado a la compañía las quejas de los ciudadanos, como que haya más personal en el aeropuerto para que atiendan las situaciones particulares de cada pasajero.
Todas estas cuestiones fundamentales, así como las quejas remitidas de los melillenses, irán en un informe que la Delegación del Gobierno, junto al Patronato de Turismo, comunicará al Ministerio de Transporte con el objetivo de solucionar este tipo de situaciones y que no vuelvan a ocurrir en un futuro próximo. La responsable de Turismo ha afirmado que tienen una reunión con el director del aeropuerto para evitar que este escenario se repita de nuevo.
Alrededor de unas ochenta personas han sido alojadas en hoteles de Málaga, cincuenta en Granada y otras cincuenta en Sevilla. Rojas también tenía notificación de que había pasajeros que habían sido alojados en hoteles de Barcelona, pero por el momento desconoce la cifra exacta. Asegura que comprende el malestar de los melillenses completamente y que, a pesar de que ella no ha tenido que viajar estos días, amigos y familiares suyos también han sufrido estos problemas con el transporte.
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