"En este tema yo entiendo que el Partido Popular tiene mucho miedo, y el señor Imbroda". Así expresó la vicepresidenta primera de Melilla y secretaria general del PSOE, Gloria Rojas, haciendo alusión a la última Comisión en la que se decidía si la cuestión de la retirada de la estatua De Francisco Franco debía pasar o no por pleno. Rojas señaló en la rueda de prensa de este martes que es una cuestión, que tras hablarla con la consejera de Cultura y el presidente, espera poder zanjar ya la próxima semana.
Sostuvo que en el año 1976 se aprobó por pleno erigir esa estatua, y de la misma manera, "por seguridad jurídica" debe retirarse tras haber pasado también por el pleno de la Asamblea de Melilla. Rojas recordó que la pasada semana, en la comisión donde se decidía que había que pasar por pleno, "el PP no quiso ni votar".
Desde el Partido Popular dijeron este estos días que no hacía falta que la decisión pasase por pleno, sino que bastaba con una votación en la Comisión del Consejo de Gobierno, tal y como lo avalan un informe. Pero Rojas indicó que hay otro informe que incide en que la decisión debe pasar por pleno y que por seguridad jurídica debe hacerse así.
"Tienen que atreverse a hacerlo y dejar ver qué es lo que piensan con la estatua de Franco", aseveró Gloria Rojas, que indicó que además Melilla es "la única ciudad de España, y la única ciudad de Europa que tiene todavía una estatua erigida sobre un dictador". "Por coherencia" deberían manifestarse dijo, por ello, por seguridad jurídica también se debe hacer por pleno, y porque además a nivel nacional también hay muchas personas pendientes de la retirada de esa estatua.
Dijo que, aparte de que es para ellos "un tema espinoso sobre el que no se atreven a pronunciarse abiertamente", parece que su presidente, Juan José Imbroda, no conoce la ciudad porque hay por lo menos tres monumentos dedicados a los héroes y mártires de 1921.
El primero al que se refirió es el monumento a los héroes y mártires de la campaña en la plaza de España que homenajea a todos los caídos en todas las campañas de Marruecos, como esta estatua se hace en 1931, también es un homenaje a los de 1921; después en la misma plaza de España está también la Cruz de Monte Arruit, una piedra sagrada que estuvo sobre el cementerio y que albergó los restos de los 3.000 españoles allí degollados; y el tercer monumento al que se refirió Rojas fue el pabellón de los Héroes de Monte Arruit que es el monumento específico para los fallecidos de 1921. Por ello, la vicepresidenta de Melilla le dijo a Imbroda que "además de hablar, estaría bien que se repasara los monumentos" porque "después de veinte años gobernando" debería tenerlos claros.
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…