La secretaria general del PSOE de Melilla, Gloria Rojas, analizó ayer el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 que ha presentado el Gobierno del PP. “Unos PGE que son malos para Melilla y que carecen de total credibilidad”, señaló. Apuntó que ni siquiera recogen una partida presupuestaria para el incremento de la bonificación al 75% de los billetes de avión y barco.
La líder socialista recordó que el PSOE presentó el año pasado una enmienda en el Senado a los PGE con este fin y el PP votó en contra. Y a lo largo de este año los socialistas han presentado iniciativas tanto en el Congreso como en el Senado para aumentar esa bonificación que no han sido apoyadas por los populares.
“El PP no quiere que los melillenses viajemos a precios asequibles”, argumentó Rojas, aunque reconoció que ya se imaginaba algo así, puesto que “ni Imbroda ni el propio PP local se fían de Mariano Rajoy”. En este sentido, hizo referencia a que se ha reservado 1,2 millones de euros en los presupuestos locales de Melilla para esta bonificación.
Ampliación de la desaladora
La socialista también se refirió al cuarto módulo de la desaladora, algo muy necesario por “los constantes cortes” de agua que padece nuestra ciudad. “Ayer escuchamos al delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, decir que había 1,6 millones de euros para este módulo, pero en las partidas de Medio Ambiente sólo viene un aumento de unos 80.000 euros respecto al año anterior”, aseguró, por lo que adelantó que va a preguntar dónde está ese dinero del que habla El Barkani.
Pero, en cualquier caso, en palabras del propio Consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, este módulo costaría unos 16 millones de euros, por lo tanto, “aunque hubiera reservado un millón y medio, este año no va a ser una realidad el cuarto módulo de la desaladora”, subrayó.
17 millones menos de media
Por otro lado, Rojas explicó que el PP ha votado en contra de los PGE elaborados por los Gobiernos socialistas a pesar de que eran “mejores para Melilla y llevaban mayores partidas presupuestarias”. El último presupuesto elaborado por el Ejecutivo del PSOE implicaba para Melilla 39,7 millones de euros, recordó. “El que nos presenta el Gobierno de Rajoy ahora es de 37,8 millones de euros, es decir, dos millones menos ahora que en el año 2011”, relató.
Pero la líder de los socialistas melillenses se refirió a la media de inversión del Ejecutivo socialista a través de los presupuestos, que fue de 52 millones de euros anuales para nuestra ciudad en los “peores años de la crisis (2008-2011). Sin embargo, aseguró que actualmente, “a pesar de que no dejan de vendernos la recuperación económica”, la media es de 35 millones de euros anuales. “Desde que gobierna el PP Melilla ha perdido 17 millones de euros al año de media”, lamentó Rojas.
Sin centros educativos
Asimismo, la número uno del PSOE local se refirió a los cuatro centros educativos que vienen recogidos en la propuesta de PGE. Afirmó que el del antiguo Mercado Central que no tiene partida presupuestaria para este 2018.
“Si observan cómo van dividiendo las partidas presupuestarias, ninguno de estos tres centros (colegio de Gabriel de Morales, instituto en Jardín Valenciano y colegio en el Hipódromo) va a terminar antes del 2021”, explicó. Es más, la socialista señaló que el nuevo centro en terrenos del Hipódromo para el ejercicio de 2018 tiene tan sólo 10.000 euros presupuestados, criticó. “Va a terminar otra legislatura de Rajoy y no va a haber ni un solo centro educativo construido”, denunció.
La líder socialista también se refirió al anuncio que el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, hizo durante su visita a nuestra ciudad por el que se comprometió a que en los PGE se iban a recoger 1,5 millones de euros para el construcción pabellón polideportivo universitario. Sin embargo esa cuantía “no lo encontramos en ningún sitio”.
Papel mojado
Rojas dejó claro que los populares usan los PGE como herramienta de propaganda, porque tan importante es lo que se presupuesta como lo que se ejecuta.
Pero ésta es una práctica que no sólo pasa a nivel nacional, en Melilla sucede exactamente con lo mismo, aseveró. Así destacó que en Sanidad para Ingesa había 13 millones de euros presupuestados en 2017 y la ejecución, según los últimos datos publicados por el propio Gobierno, en noviembre de 2017 fue del 21% y de los ocho millones de obra nueva han ejecutado 520.000 euros, el 6,52%.
“Los presupuestos del PP son papel mojado”, subrayó. De hecho, mostró las declaraciones de Imbroda de hace un año en las que, a propósito de los presupuestos de 2017, anunció las partidas presupuestarias para el hospital universitario y la ampliación del puerto y dejó claro que eran dos objetivos prioritarios, junto con la construcción de nuevos centros educativos. Sin embargo, la líder socialista señaló que “no hace falta que a nadie explique que en 2017 ni empezó la construcción de la ampliación del puerto, ni se reiniciaron las obras del hospital universitario, ni se inauguró ningún centro educativo, es más, aún no se ha abierto al público ni la Escuela de Idiomas, la Escuela de Adultos y el Conservatorio que van en el antiguo Mercado Central”.
La portavoz del Gobierno de la Ciudad Autónoma, Fadela Mohatar, ha mostrado su perplejidad ante…
En la mañana de este domingo 24 de noviembre, el Parque Forestal ha acogido la…
La FMB dio a conocer la composición de las selecciones infantiles y cadetes de la…
Navalcarnero: Óscar López; Aguado, Montoya (Richi Souza, min. 60), Espinosa, Róber; Ortolá (Chechu Cruz, min.…
El Melilla se mantiene una jornada más en la zona de descenso a Tercera Federación, tras empatar…
Melilla Urban Freestyle junto al Club Petanca Stopy Melilla se sumaron durante este fin de…