La primera interpelación del Pleno de Control sobre el hospital modular se convirtió en un cruce de reproches entre el PP y el PSOE, pero sobre otra construcción, en concreto, sobre el hospital universitario. Este asunto les ‘entretuvo’ sin que se haya sacado nada claro sobre cómo van los trámites para construir el hospital modular.
La coordinadora Covid, Gloria Rojas, solo dijo que el jueves mantuvo una reunión en el Palacio de la Asamblea con los técnicos de Infraestructuras, Salud Pública, Intervención y el Ingesa “para ver el siguiente paso de lo que teníamos que hacer”. Y añadió que el hospital modular “no se encuentra en un cisma de burocracia”, sino que se sigue trabajando en él.
Aseveró que cualquier diputado del PP que hubiera pasado por la zona podría haber visto a todos estos representantes reunidos el jueves, por lo que insistió en que no hay “ninguna opacidad” ni ningún “poltergeist” ni nada “oculto”. Estas últimas afirmaciones iban en respuesta a las acusaciones que hizo el presidente del PP, Juan José Imbroda, esta semana aseverando que hay “algo oculto” en este proyecto porque no cree que se pueda tardar tantos meses en ponerlo en marcha.
El secretario regional del PP de Melilla y diputado en la Asamblea, Miguel Marín fue el encargado de interpelar al Gobierno sobre cómo iba el proyecto del hospital modular. El popular tiró de ‘tecnología’ e hizo una recopilación de declaraciones desde Rojas a el director del Ingesa, Omar Haouari, el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, que fue poniendo desde su móvil, en las que se aseguraba que las obras iban ya a estar en marcha en unos días.
Una vez que terminó con esta ‘playlist’ de afirmaciones sobre el hospital modular, Marín lamentó que todo “haya sido un engaño y una mentira”. Y es más subrayó que también “se han mentido entre el propio Gobierno local”.
Para Marín, Rojas ha realizado una “dejación de funciones” al ser ella la coordinadora Covid-19 y no poder sacar adelante este proyecto y le exigió conocer las causas reales que habían impedido esta construcción.
Por su parte, Rojas destacó que iba a hacer un diagnóstico de la situación, como cuando era docente, y el tema es que si se contara con el hospital universitario no se necesitaría ahora un hospital modular para ampliar el comarcal.
La dirigente del Gobierno local aseveró que el PP “abandonó la sanidad pública” y no entendía cómo ahora le reclamaban esta inversión. Acusó a los populares de “incapacidad” a la hora de construir infraestructuras básicas, desde hospitales a colegios o centros de mayores y defendió que todas estas obras las saca adelante el PSOE cuando llega al Gobierno.
Rojas destacó que al mes de estar en el Ejecutivo central, el PSOE reinició las obras del hospital universitario mientras que “por una decisión política y por abandono político” del PP esta construcción había estado paralizada durante 7 años.
También ironizó con que el senador Juan José Imbroda había recuperado ahora su actividad en la Cámara Alta por este asunto. Afeó al PP que cualquier infraestructura, al llegar al Gobierno, la paralizan y tiene que ser el PSOE quien retome estas obras. “No supieron o no quisieron hacer el hospital”, aseveró Rojas que insistió en que ahora estos trabajos tienen un buen ritmo gracias a la dotación presupuestaria de 31 millones que ha dispuesto el PSOE.
Es más, la socialista destacó que el PP debe pedir perdón por no poner en marcha las obras del hospital universitario.
La respuesta de Marín fue que iba a “desmontar esta manipulación y engaño” en dos minutos. Explicó que en diciembre de 2011, cuando llegó el Gobierno de Mariano Rajoy vio que había un modificado de 8 millones de euros que ningún técnico del Ingesa quería firmar por ser “ilegal”.
El popular mostró que el 13 de abril de 2016 un juez determinó que la adjudicación a esa empresa fue “ilegal” y más tarde también ocurrió con la dirección de la obra.
Asimismo, Marín insistió en que fue el PP el que reactivó la obra del hospital en diciembre de 2017. Y mostró, además, carteles con los presupuestos que había para este hospital, unos 40 millones por el PSOE y 88 en el caso del PP.
Cree que Rojas se estaba es cuando en esta obra para no tener que hablar de su “incompetencia e ineficacia” con la gestión del hospital modular.
La coordinadora Covid respondió a esto que no hay ni una infraestructura que haya podido sacar adelante el PP y que son muchas las promesas que se han quedado en el camino, como la ampliación del puerto o el edificio de Correos.
Insistió la dirigente socialista que fue su partido el que puso en marcha el colegio Gabriel de Morales, el IES Virgen de la Victoria y el Mercado Central, así como la desaladora, entre otros.
Por otro lado, Rojas también respondió a las acusaciones de Marín que apuntó que no se había trabajado más que en el interior del Hospital Comarcal para contar con más camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
La socialista aseveró que se habían reordenado los espacios de Urgencias para contar con dos circuitos diferenciados, uno para pacientes Covid y otro para el resto de enfermos.
También comentó que la UCI se habilitó para los pacientes Covid y se han hecho más camas de este tipo en diferentes áreas del hospital, como en la capilla (3 camas) o el hospital de día (5 camas), que fue trasladado al centro de salud de Alfonso XIII.
Además, se ha creado un laboratorio de biología molecular para analizar en Melilla las muestras de PCR; se reformó de las plantas para la atención de los pacientes; y se habilitó una zona de la Residencia de Mayores con 20 camas para pacientes no covid.
Asimismo, remarcó que se ha incrementado la plantilla en un 12% desde el inicio de la pandemia, siendo un total de 104 profesionales y con la inversión de 3,4 millones de euros.
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…
El representante local en el grupo quinto de la Segunda División B del fútbol sala…