Categorías: Política

Rojas cree que es necesario un “mapa de necesidades” de Melilla

La dirigente socialista afirma que hay que potenciar la Formación y la Educación.

“El PP, en los 14 años que lleva en el Gobierno de Melilla, no ha hecho ni un diagnóstico de las necesidades reales de la ciudad”, dijo ayer la vicesecretaria general del PSOE, Gloria Rojas, quien destacó la necesidad de realizar un “mapa de necesidades” de la ciudad.
“Los datos nos dicen que muchos de los desempleados que hay en Melilla tienen una baja formación. Tenemos que hacer un estudio para ver cuál es la formación necesaria, qué tipo de empleo se demanda en Melilla o qué necesitan los emprendedores, a los que no se les pone alfombra roja, precisamente, y se encuentran en muchas ocasiones con un muro de burocracia”, señaló la dirigente socialista.
“Este diagnóstico es necesario hacer de cara a crear empleo y definir el modelo económico de la ciudad”, agregó Rojas, pero lamentó que en esta materia el PP local tenga “aversión a promover la participación”, en referencia a la Mesa por la Economía y el Empleo que en varias ocasiones ha propuesto el PSOE.
Esta petición que una y otra vez ha caído en saco roto, lamentó Rojas, y recordó que en esa mesa estarían sentados representantes de las dos Administraciones, los partidos políticos, los sindicatos y empresarios, los colegios profesionales y, en definitiva, “todos aquéllos  que tienen algo que decir en lo tocante al empleo en esta ciudad”.
“El PP no sólo no ha hecho nada por conseguir un nuevo modelo económico para la ciudad y favorecer la creación de empleo y nuevos yacimientos, sino que ha entorpecido, cuando no lastrado, los intentos del Gobierno del PSOE”, lamentó.

En defensa de los Planes de Empleo

Por otro lado, la vicesecretaría general del PSOE de Melilla, Gloria Rojas, señaló que esta legislatura con Mariano Rajoy en el Gobierno de España ha sido especialmente perjudicial para Melilla y su economía. “La pérdida de 130 millones de euros del Estado, que han dejado de llegar durante el mandato del PP, ha perjudicado gravemente la economía y el consumo interno de la ciudad y ha conllevado el aumento del paro, la precarización laboral y el aumento de la pobreza”, argumentó.
Además, Rojas señaló la pérdida de dos millones de euros anuales en políticas activas de empleo, desde que Rajoy llegó al Gobierno de España. “Melilla necesita un modelo económico, necesita puestos de trabajo estables y de calidad, pero hay que reconocer que los Planes de Empleo cumplen una labor en la ciudad”, defendió la número dos de los socialistas melillenses.
Así, Rojas se refirió al “alivio económico” que suponen los Planes de Empleo para muchas familias de Melilla en las que todos sus miembros se encuentran en paro o la posibilidad que dan éstos a algunos jóvenes para tener su primera experiencia de trabajo y permitirles tener su primer contacto con el mundo laboral.

Formación y conocimiento

La número dos de los socialistas locales remarcó la necesidad de potenciar la educación y la formación, que es, en su opinión, lo contrario de lo que está haciendo el Ejecutivo del PP. “Desde que llegó Rajoy a la presidencia de España, la Educación está peor que nunca”, denunció, en referencia a la reducción de profesionales de la enseñanza, al recorte de recursos y medios en Educación, a la eliminación de programas de refuerzo educativo, al incremento de las tasas universitarias o al aumento de las ratios en las aulas.
“El modelo productivo por el que apuesta el PSOE es justo el contrario, el que está íntimamente relacionado con la formación y el conocimiento”, subrayó la responsable socialista.
Rojas se refirió también a uno de los grandes proyectos del Gobierno Socialista, como fue el nuevo Hospital Universitario, paralizado por el Ejecutivo popular. “Además de suponer un salto cualitativo en la calidad sanitaria de la ciudad, suponía la creación de puestos de trabajo directos e indirectos relacionados con la Sanidad e implicaba también un centro de formación para estudiantes universitarios del MIR de medicina”, recordó.
Además, prosiguió Rojas, el anterior Gobierno del PSOE consiguió que el Ministerio de Defensa cediese gratuitamente la antigua Residencia Militar al Ministerio de Educación para dedicar ese inmueble a un nuevo Centro Integrado de Formación Profesional. Sin embargo, una de las primeras acciones que realizó el PP al llegar al Gobierno de España fue abortar ese proyecto y devolver el edificio a Defensa, recordó.

Compartir

Artículos recientes

Última semana de pretemporada para el Melilla Baloncesto

El conjunto del Club Melilla Baloncesto de la Liga Segunda FEB afronta su última semana…

30 segundos hace

Mere: “Hay que intentar ganar al Xerez Deportivo”

El primer entrenador de la escuadra de nuestra ciudad, Mere Hermoso, dio la última hora…

7 mins hace

Un profesor del Instituto Gutiérez Mellado afirma que Marruecos está enviando a ex presidiarios a España

El profesor de Fenomenología Criminal del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado, dependiente académicamente de la…

7 mins hace

Arranca la Copa Federación para la UD Melilla en casa

Después de 72 horas del último encuentro, los azulinos vuelven a vestirse de corto para…

11 mins hace

La Asociación de Logopedas de Melilla renueva su junta directiva

La Asociación Melillense de Logopedas (ASMEL) celebró el pasado 15 de septiembre de 2024 su…

19 mins hace

El 30 de septiembre comienza una doble formación de Incyde e Innovación Tecnológica

El próximo lunes 30 de septiembre comienza una doble formación en Melilla de parte de…

32 mins hace