Política

Rojas asegura que con el IMV "el PSOE cumple con su compromiso de que nadie se quede atrás”

La Secretaria General del Partido Socialista de Melilla, Gloria Rojas, ha destacado que con la aprobación del Ingreso Mínimo Vital (IMV) el PSOE ha cumplido con su compromiso de que, ahora más que nunca, absolutamente nadie quede atrás, con una medida que va a marcar un antes y un después en las políticas sociales de nuestro país.

“La creación de un Ingreso Mínimo Vital es parte tanto del programa electoral del PSOE, como del pacto de gobierno progresista y constituye un paso esencial en el avance del Estado de Bienestar”, ha recordado Rojas, que ha señalado que el objetivo de esta medida es luchar contra la vulnerabilidad económica, la cual genera desigualdad, falta de oportunidades e incertidumbre en la vida de la ciudadanía y que se agrava de manera acuciante por los efectos del COVID-19.

La líder socialista no ha pasado por alto que ha sido una vez más el PSOE en el Gobierno quien impulsa los grandes avances del Estado de Bienestar y lidera las conquistas sociales. En este sentido, ha recordado el caso de la educación pública en 1985; el Sistema Nacional de Salud en 1986, por el que  se disfruta de una de las esperanzas de vida más altas del mundo; el sistema público de pensiones; la atención a la dependencia, en 2006, y ahora, el Ingreso Mínimo Vital, que permitirá el acceso a una renta mínima a quienes menos tienen.

“Esta medida va a beneficiar en nuestro país a más de 800.000 hogares, de los cuales, cien mil son familias que van a recibir este mismo mes el ingreso por su condición de extrema gravedad. El Ingreso Mínimo Vital absorberá a algunos beneficiarios de la prestación por hijo a cargo, que recibirán la nueva prestación de forma automática sin tener que solicitarla. El resto de los ciudadanos podrá presentar su solicitud a partir del 15 de junio”, ha explicado Rojas.

La máxima representante de los socialistas locales ha incidido en que el Gobierno de España, para combatir la crisis económica derivada de la pandemia, ha puesto en marcha en las últimas semanas medidas para proteger los empleos, las rentas, evitar los desalojos y los cortes de suministros, a lo que se suma esta nueva prestación que tiene como objetivo frenar y reducir la pobreza y la desigualdad.

“España tiene unos niveles de pobreza, sobre todo extrema, de los más altos de los países de nuestro entorno. El 7% de los hogares está por debajo del 30% de la renta media, una cifra que duplica la media de la Unión Europea y triplica a países como Alemania. España era uno de los pocos países de Europa que carecía de una medida de este tipo en el ámbito estatal. Un ingreso que además será permanente porque nuestro país tenía un problema muy grave antes de la COVID-19, una situación estructural que la actual coyuntura ha agravado”, ha indicado.

Cuantía

Con respecto a la cuantía del ingreso mínimo vital, dependerá del número de miembros de cada hogar y empezará a cobrarse este mismo mes de junio. El ingreso mínimo garantizará entre 5.500 y 12.000 euros al año por hogar.

No se trata de una cantidad fija, sino de un complemento hasta llegar al mínimo que corresponda en función de los ingresos que tiene cada hogar.

En cuanto a los requisitos, hay que cumplir las condiciones de vulnerabilidad económica, para lo que se comprobará que la renta no llega al umbral fijado para el IMV para ese tipo de hogar. Además, se hará un test de patrimonio y se excluirá a quienes tengan un patrimonio, descontada la vivienda habitual, superior a determinados umbrales que varían según el tamaño de la familia.

Por otro lado, se deben tener más de 23 años (salvo que haya algún menor a su cargo) y menos de 65. Además, se exige haber vivido durante al menos los tres años previos a la solicitud de forma independiente.

El coste anual de esta medida es de 3.000 millones de euros, una cantidad que va a ir directamente a reactivar la economía de nuestro país en la medida que los hogares destinarán el IMV al consumo de necesidades básicas como alimentos o ropa.

“Este Gobierno ha creado un nuevo derecho de ciudadanía que va a permitir contar con unas mínimas condiciones para que cada persona desarrolle su proyecto vital con dignidad. Esta medida pone de manifiesto el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con la política útil que da respuesta a los problemas de los ciudadanos, centrada en las personas”, ha concluido Rojas.

Compartir

Artículos recientes

Éxito rotundo de la verbena de fin del verano de Zona Centro

La verbena de fin del verano organizada por la Asociación de Comerciantes Zona Centro ha…

3 horas hace

Un tuit de la delegada "da la medida de su talla política", según el PP

Un tuit de la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, acusando a la portavoz del Ejecutivo…

4 horas hace

El CV Melilla se enfrenta en semifinales al Pamesa Teruel

La escuadra de la Superliga Masculina del Club Voleibol Melilla cerrará este fin de semana…

4 horas hace

La preocupación por la inmigración, fruto del "descontrol y el caos"

La inmigración irregular se ha convertido en el primer problema para los españoles, según la…

4 horas hace

Último test de pretemporada para La Salle

El Melilla Ciudad del Deporte La Salle que militará en la Liga Challenge del baloncesto…

4 horas hace

Melilla ha dejado de recibir 18 millones de euros de formación para el empleo

Melilla ha dejado de recibir aproximadamente unos 18 millones de euros en los últimos años…

5 horas hace