“Por primera vez, la siguiente generación de mujeres puede ser menos libre que la anterior”.
“Nunca imaginamos que la combinación de crisis económica y gobierno de la derecha iba a provocar en tan poco tiempo un retroceso tan grande”, señala Gloria Rojas, vicesecretaria general del PSOE en Melilla. En su opinión, la situación es preocupante porque “gran parte de lo logrado en los últimos años a favor de las mujeres está hoy en peligro”.
Todo ello, según la número dos de los socialistas melillenses, se está produciendo bajo el mandato del Ejecutivo “conservador” de Mariano Rajoy, al que responsabiliza de todos los retrocesos que se están produciendo en materia de igualdad.
En este sentido, la vicesecretaria general del PSOE local afirma que las mujeres socialistas se sienten “orgullosas herederas de todas las que pelearon por la igualdad, también de las que consiguieron las cuotas y la paridad”.
Ante esta situación, Gloria Rojas ha reiterado el compromiso “urgente” del PSOE con la igualdad, porque “por primera vez, la siguiente generación de mujeres puede ser menos libre que la anterior”, advierte. Los socialistas, recuerda la vicesecretaria, defienden políticas de empleo de las mujeres para la autonomía, protección de los poderes públicos para la seguridad, igualdad de oportunidades para combatir la discriminación y, sobre todo, más democracia. “La democracia ha sido nuestra mejor aliada”, asegura Gloria Rojas.
Por el contrario, siempre según la dirigente socialista, el PP está imponiendo un modelo ideológico presidido por el retroceso de los derechos de las mujeres. En esta línea, denuncia Rojas, están decisiones tomadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, como la reforma laboral que facilita el despido, la desaparición de los convenios colectivos, el desmantelamiento de servicios sociales y de la ley de dependencia. Con estas medidas, el Gobierno del PP está impidiendo que las mujeres tengan posibilidad de ejercer su derecho a la conciliación.
La conclusión que extrae Gloria Rojas de la situación por la que atraviesan las mujeres y de las dificultades para que puedan ejercer sus derechos es que el PP pretende relegar a las féminas. La derecha “está empeñada en que las mujeres volvamos a casa”, afirma la dirigente local socialista.
Participación en el modelo político, económico y social
El Partido Socialista asegura que, al contrario que el PP, desea que las mujeres participen en la decisión sobre el “modelo de crecimiento, el modelo político y el modelo social” que se debate para el país. “Queremos estar en el núcleo y en el centro del debate sobre el modelo de crecimiento económico para construir el futuro”, explica Gloria Rojas. La vicesecretaria del PSOE local añade que las mujeres quieren estar “en el núcleo y en el centro del debate sobre el modelo de crecimiento económico para construir el futuro”. Y subraya que desean contar con “herramientas” para participar en todos los ámbitos de la sociedad desde la igualdad. En este sentido, señala que “corregir la discriminación debe ser el objetivo de una sociedad que se quiera justa e inteligente. Puede que De Cospedal no se haya sentido nunca discriminada, pero millones de mujeres en el mundo lo son y lo sienten”, asegura Rojas. En su opinión, “la derecha no ha entendido la lucha de las mujeres por sus derechos y nunca ha estado de acuerdo en corregir el desequilibrio entre hombres y mujeres en el espacio público”.
La portavoz del Gobierno de la Ciudad Autónoma, Fadela Mohatar, ha mostrado su perplejidad ante…
En la mañana de este domingo 24 de noviembre, el Parque Forestal ha acogido la…
La FMB dio a conocer la composición de las selecciones infantiles y cadetes de la…
Navalcarnero: Óscar López; Aguado, Montoya (Richi Souza, min. 60), Espinosa, Róber; Ortolá (Chechu Cruz, min.…
El Melilla se mantiene una jornada más en la zona de descenso a Tercera Federación, tras empatar…
Melilla Urban Freestyle junto al Club Petanca Stopy Melilla se sumaron durante este fin de…