La presidenta de la Gestora del PSOE y portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Melilla, Gloria Rojas defendió ayer la necesidad de “poner en marcha un cambio hacia un nuevo modelo económico con un reparto justo de la riqueza, con empleo de calidad, así como la recuperación del Estado de Bienestar basado en el derecho de ciudadanía, guiados por la justicia social”.
Al tiempo que hacía esta afirmación, destacaba, además, que “vencer la exclusión social y la pobreza ha de ser una gran causa prioritaria y colectiva”.
En una nota de prensa Rojas reflexionó en torno a que “si el crecimiento económico no garantiza la justicia social en condiciones de bonanza, menos va a hacerlo con casi 12.000 parados en Melilla, y cuando hay en nuestra ciudad hay 22.000 personas que viven bajo el umbral de la pobreza”.
La socialista puso también sobre la mesa que “hay más de 5.000 familias en nuestra ciudad que padecen pobreza; 3,5 millones de parados en el conjunto del país que no tienen cobertura y más de 700.000 hogares sin ingresos. De ahía que recalque que “urge detener esta deriva de incremento de la desigualdad”.
Llegados a este punto, Rojas hizo hincapié en el compromiso del Partido Socialista para establecer un nuevo marco de convivencia que invierta la tendencia al aumento de la desigualdad y la pobreza mediante un desarrollo económico sostenible e inclusivo, una fiscalidad más justa, una mejora de las condiciones laborales y el desarrollo de políticas activas y de educación de calidad, prevención del fracaso escolar o formación a lo largo de la vida así programas destinados a jóvenes.
Servicios públicos
“Los socialistas nos proponemos restablecer el maltrecho Estado de Bienestar, recuperando la universalidad en los servicios públicos; mejorando su calidad para todos y reintroduciendo los derechos de ciudadanía en el acceso”, aseguró la líder socialista.
Para combatir de forma más eficaz la desigualdad y la pobreza, haciendo especial énfasis en la pobreza infantil severa, Rojas apuntó el compromiso de su partido para “ampliar el alcance del Estado de Bienestar mediante un Sistema de Ingreso Mínimo Vital como nueva prestación No Contributiva de la Seguridad Social por situación de necesidad”, agregó.
Este programa, añadió, además de cumplir una de las recomendaciones de la Unión Europea y estar ya implementado en otros países desarrollados, está destinado a las familias sin ingresos y a la extensión de la prestación por hijo a cargo destinada a los menores en familias por debajo del umbral de pobreza.
Rojas se remitió a los datos oficiales de Eurostat, que dicen que España es el país de la OCD (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) en el que más ha crecido la desigualdad. Sólo nos supera Chipre. Estamos 14 veces peor que Grecia.
A esto la socialista suma el deterioro de los servicios públicos, los recortes en sanidad, educación o en becas de estudio.
Finalmente Rojas echó mano a la prevención de la pobreza recogida en el Indice de Justicia Social de 2015: España ocupa la posición 21 de 28 países.
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…