La portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea, Gloria Rojas, advirtió ayer al presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, de que “abandonar a los negocios familiares a y las pequeñas empresas de Melilla no sólo es un error, es un suicidio económico”. “Pedirles que se resignen y que cierren sus negocios, cuando en nuestra ciudad no existe ningún sector alternativo que sirva como motor económico ni como yacimiento de empleo, es acabar con la economía de Melilla, y hacer que la única salida, especialmente de los jóvenes, sea irse para buscar un futuro laboral”, recalcó.
La líder socialista salía así al paso de las declaraciones de Imbroda en las que aseguró que los comercios familiares y las pequeñas empresas que están desapareciendo de Melilla tienen que resignarse porque “la vida cambia, nos guste o no”.
Rojas dejó claro que el PSOE está a favor de la implantación y la apertura del nuevo centro comercial y de que lleguen grandes franquicias, pero “esto no es, ni debe ser incompatible con la creación, el desarrollo, y el mantenimiento de negocios familiares y pequeños comercios”.
La socialista puso de ejemplo las autonomías más pujantes del país, en las que, a pesar de que en sus territorios tengan asentadas grandes empresas, el tejido empresarial está compuesto principalmente por pequeñas y medianas empresas.
“En la comunidad de Madrid, en Cataluña, en Andalucía… entre el 93 %y el 99% del tejido empresarial y comercial está compuesto por pymes”, señaló.
“La vida cambia, sí, lo que no cambia son las políticas económicas del Gobierno del PP, fosilizadas y ancladas en los años 60”, aseveró la líder del PSOE.
En palabras de Rojas, Imbroda y su Gobierno “están agotados, sin ideas y lo único que ofrecen a los comerciantes es desesperanza”. Por ello, señaló que “lo que no han sido capaces de arreglar en 17 años de Gobierno ya no lo van a cambiar”. “El modelo de ciudad del PP local es un modelo de estancamiento”, lamentó.
Además, lamentó la falta de conectividad que sufre Melilla. Por un lado, con Europa, por no estar en el Territorio Aduanero Común, y, por otro, con Marruecos “por no ser 100% Europa, precisamente porque no formamos parte de la Unión Aduanera y, a efectos comerciales somos como un tercer país”.
Llegados a este punto, Rojas puso encima de la mesa una batería de medidas y propuestas para reactividar la economía y el comercio. “Lo que necesitan nuestros comercios es el respaldo de la administración local, no su abandono y su pésame”, aseveró.
“Necesitan un impulso, con mejores ayudas de la Ciudad, no sólo económicas, sino también en forma de apoyo y formación para desarrollar y modernizar negocios y servicios, para poder optar a nuevas fuentes de ingresos, para crear sinergias con otros operadores económicos, para conocer mejor sus mercados o para explorar la venta online”, expuso.
“Necesitan de una frontera fluida, que permita a las familias y a los clientes potenciales venir a consumir y a disfrutar del ocio de Melilla”, agregó, y recordó que los empresarios reunidos el martes por la tarde hicieron mucho hincapié en esta cuestión.
Rojas dijo que la mejora fronteriza requiere una negociación y un acuerdo con el lado marroquí, y un refuerzo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, para lo que indicó que hace falta la implicación de la Delegación del Gobierno.
La número uno del PSOE local se refirió también a la necesidad de transportes modernos y baratos.
La portavoz del Gobierno de la Ciudad Autónoma, Fadela Mohatar, ha mostrado su perplejidad ante…
En la mañana de este domingo 24 de noviembre, el Parque Forestal ha acogido la…
La FMB dio a conocer la composición de las selecciones infantiles y cadetes de la…
Navalcarnero: Óscar López; Aguado, Montoya (Richi Souza, min. 60), Espinosa, Róber; Ortolá (Chechu Cruz, min.…
El Melilla se mantiene una jornada más en la zona de descenso a Tercera Federación, tras empatar…
Melilla Urban Freestyle junto al Club Petanca Stopy Melilla se sumaron durante este fin de…