Política

Rocío de Meer, diputada nacional de Vox : "Las relaciones con Marruecos son de sumisión"

Este sábado, la diputada nacional de Vox, Rocío de Meer, participó en Melilla en la segunda jornada del Observatorio de la Nación bajo el título ‘Seguridad, inmigración y guerra híbrida en Ceuta y Melilla’. En dicho acto también tomó parte el analista político, Rubén Pulido.

A través de varias mesas redondas se analizó cómo el fenómeno de la inmigración ilegal afecta a la configuración demográfica, económica, social y en especial a la seguridad de Ceuta y Melilla, buscando facilitar las estrategias que permitan controlar este proceso, garantizar la seguridad de los ciudadanos y evitar el colapso asistencial provocado por la presión migratoria que en estos momentos sufren estas ciudades.

Con sólo 34 años de edad, Rocío de Meer es una de las políticas más destacadas del panorama nacional, convirtiéndose en el ‘azote’, de Pedro Sánchez.

Horas antes de dar comienzo la jornada hablamos con la política Rocío de Meer para conocer cómo valoran desde su partido alguno de los problemas más acuciantes en nuestra ciudad, pero también saber cómo perciben el ambiente actual, tanto en la política nacional como internacional.

- ¿Podría explicarnos el eje central de la segunda jornada del Observatorio de la Nación titulado, ‘Seguridad, inmigración y guerra híbrida en Ceuta y Melilla?

-Se trata de una iniciativa de la Fundación Denaes a la que me han invitado junto con gente a la que quiero y admiro mucho como Samuel Vázquez, Rubén Pulido o Iván Vélez, y participaré muy agradecida y con todo mi cariño. Siempre es un placer participar en iniciativas que consistan en abrir la boca para que otros abran los ojos cuando el clima político, mediático y cultural pretende amordazarnos ante verdades evidentes.

-Elegir las ciudades de Ceuta y Melilla no es casualidad. ¿Cómo valora, en el caso de Melilla, la gestión en materia migratoria del Gobierno central?

-La elección de Ceuta y Melilla evidentemente es muy significativa cuando hablamos de invasión migratoria. Si hay dos lugares muy simbólicos por amenazados, por estar territorialmente en enclaves históricamente comprometidos y por estar absolutamente abandonados por los sucesivos gobiernos de los últimos años, esas son las dos ciudades españolísimas del norte de África que nosotros desde luego, nunca daremos por rendidas.

- Los melillenses tienen la sensación de que España es ‘rehén’ de Marruecos. ¿Cuál es su percepción?

-Literalmente ésa. España es rehén de Marruecos. No es una impresión sin más. Es un hecho contrastado y visible ante los ojos de cualquiera que analice con un mínimo de sentido crítico las relaciones internacionales del Reino de España. Son relaciones de sumisión, de inversiones y pagos millonarios y cesiones ante quienes ofenden, no sólo en lo simbólico, sino que construyen sus relaciones, fuerzas y alianzas con el objetivo de lograr esa ensoñación del Gran Marruecos de Mohamed VI que sólo se acabaría con la supuesta conquista de Ceuta, Melilla y las islas Canarias. El objetivo del partido del rey de Marruecos pasa necesariamente por violar la integridad territorial española.

Desde luego, hay quienes pensamos que eso es intolerable, que la integridad y la soberanía de España no es el cromo de nadie, sino que son un patrimonio colectivo de los españoles que tenemos la obligación de defender hasta las últimas consecuencias. Pero decir eso casi parece antiguo, de cuando la gente ponía sus cuerpos por defender lo que sabían superior a sí mismos.

Tenemos la suerte de vivir herederos de una nación que ha asombrado al mundo, de una civilización libre que se construye cuidando al otro, al prójimo, al compatriota. Y esa civilización choca con aquellas culturas en que la dignidad humana no es la misma en función de tu sexo o tu religión.

Y no, no estamos dispuestos a quedarnos callados ante lo que ven nuestros ojos. Pase lo que pase.

-Desde esta ciudad también nos da la impresión de que Melilla, no sólo con este Gobierno, sino con los anteriores está abandonada por parte de Madrid. ¿Es una impresión equivocada?

No lo es. No sé si en Madrid o en Bruselas o en Rabat, pero yo sí estoy convencida de que alguien ha vendido ya por la vía de los hechos, tanto Ceuta como Melilla como Canarias. No se explica el abandono sino por una rendición expresa.

-Siempre decimos que Melilla es la gran desconocida de la península. Sin embargo, no existe esa percepción de territorios como las Canarias. ¿A qué cree que se debe esta distancia, no sólo física, sino emocional de los españoles con Melilla?

-Bueno, creo que en todas las provincias pequeñas o poco cuidadas en las que he estado (empezando por la mía, Almería), se dice eso de ‘la gran desconocida’ o ‘la gran abandonada’. Lo que, ante todo, es la prueba de que no somos todos los españoles iguales. Si perteneces a una provincia leal, sin separatismos que extorsionen, estarás penalizado en inversiones, en privilegios y en cuidados políticos. Y eso pasa con muchos lugares abandonados de España.

Como dicen en Granada ‘quien no llora en catalán, no mama’, para pagar los 15 mil millones a los que se ha comprometido el Gobierno a condonar en deuda a los separatistas de Cataluña, son 15.000 millones que no se invierten en mejorar nuestros hospitales de Badajoz, adecentar nuestros colegios en León o mejorar los servicios públicos en Melilla. Son pagos a cambio de favores políticos porque no, no todos los españoles son iguales para el Gobierno, aunque lo ponga en un papel y aunque ese papel sea tan importante como la Constitución.

-Este miércoles visitó la ciudad el ministro de Política Territorial quien mantuvo un encuentro con autoridades locales para abordar temas que afectan a Melilla. Hace unas semanas también visitaba la ciudad la ministra de Sanidad, Mónica García. No en vano, la sanidad es uno de los graves problemas de Melilla. ¿Cuáles son las conclusiones que extrae de estos encuentros?

-No he seguido la agenda de ambos ministros, pero sí sé que este Gobierno lleva ya siete años en el poder y la sanidad pública en Melilla está peor que nunca. La ratio médico-paciente es insostenible, los profesionales sanitarios tienen condiciones de precariedad insoportables y se marchan en cuanto hay un concurso de traslados, la falta de especialistas, el colapso generalizado…

La ministra en el Congreso se excusa de todo lo que va mal todas las semanas porque a todo lo que le preguntan dice que “es competencia autonómica”. Pues bien, la sanidad en Melilla es competencia directa de su ministerio y los ciudadanos de Melilla son ciudadanos de tercera en cuanto a atención sanitaria, entre otras, por su culpa.

-Se dice que Melilla es una ciudad subvencionada y es una realidad, ya que el tejido empresarial de la ciudad es deficitario y el sector turístico, aunque está mejorando, no alcanza las cuotas como para ser considerado un destino turístico en mayúsculas. ¿Cuáles cree que serían las medidas que se podrían adoptar para que la economía melillense fuera más boyante?

-No soy experta conocedora de la economía de Melilla, pero desde luego que hay muchos retos pendientes si hubiera voluntad política de despegar Melilla y garantizar su soberanía, su prosperidad y su libertad. Para empezar en el caso de la acuicultura marina y la pesca, Melilla tiene un potencial inmenso, pero una flota pesquera muy maltratada y nada competitiva y un Gobierno central que no se impone en lo relativo a las aguas territoriales o los convenios y acceso a caladeros que pudieran beneficiar a Melilla.

Hay que tomarse en serio también la escasez de recursos básicos para el desarrollo de cualquier sector económico como el abastecimiento de agua y energía y lo que daña su capacidad de desarrollar una especialización en el sector primario o una capacidad industrial.

La gran cuestión que resta competitividad es el agravio comparativo de los acuerdos preferenciales de la UE con Marruecos, que es algo que debe pelear el Gobierno central que parece que está en Bruselas para recibir órdenes, aunque estas nos perjudiquen, y no para pelear por lo que beneficia a los españoles.

Podríamos referirnos también al turismo, que desde luego tiene margen de mejora porque Melilla es una ciudad bellísima de España en un lugar privilegiado y con un puerto capaz de atraer rutas de crucero o ampliar y mejorar la oferta hotelera.

Si se quiere, se puede. Muchísimas ciudades pequeñas o islas en enclaves estratégicos del mundo han llegado a tener economías que desbordan. Y, ¿Por qué no Melilla?

"La victoria de Le Pen abre un camino a quienes queremos recuperar el control de nuestras patrias"

 -¿Cómo valoran desde Vox el ascenso de Le Pen en Francia?

-Es una muy buena noticia el avance del RN en Francia, como del resto de fuerzas patriotas en Europa, que son síntoma de que el globalismo retrocede y se abre un camino, aunque aún pequeño y difícil pero no imposible, para quienes queremos que se recupere el control sobre nuestras patrias y nuestras vidas.

-¿Creen que estos resultados podrían repetirse en España con Vox si, en estos momentos, se celebran elecciones?

-Ojalá.

 - Desde Vox consideran que, ¿este país quedará diferenciado por un periodo antes y después de Sánchez?

-Desde luego. En todos los ámbitos, y en lo que afecta a Melilla más directamente, que son las relaciones con Marruecos, este Gobierno ha hecho muchísimo daño.

Mires donde mires hace aguas. Hay 850mil españoles en listas de espera para ser operados; 1 de cada 10 familias no llega a fin de mes; más de 12 millones de españoles en riesgo de pobreza; dos millones y medio de españoles están en situación de pobreza aun teniendo trabajo (según los últimos datos de EAPN); hay 840.000 de jóvenes en paro. Pero lo más grave de todo es que la energía del Gobierno está dirigida a tapar sinvergüenzas a base de subvenciones al oligopolio mediático, a comprar periodistas de TVE y a colonizar las instituciones y ceder a los chantajes para mantenerse en el poder.

-¿Qué opinan sobre la resolución del Tribunal Supremo de no amnistiar a Puigdemont?

 -La decisión del Supremo es la consecuencia lógica de quien ha incumplido la ley, quien ha robado dinero público, quien no encaja en una ley de amnistía que se ha redactado con una técnica legislativa nefasta, además de ser indigna en lo moral y en lo material. Es decir, era la consecuencia lógica. Y vemos cómo al final el Gobierno tiene enfrente a unos pocos héroes que quieren defender la Justicia y la legalidad en España. Unos pocos que están dispuestos a defender el sentido común, en este caso jueces, pero como en tantas otras ocasiones en la historia de España han sido unos pocos individuos los que han defendido la legalidad y la dignidad de España.

-Respecto al Consejo General del Poder Judicial, muchos españoles no entienden cómo la justicia de España puede ser independiente desde el momento en que los grupos mayoritarios eligen a los miembros que lo componen, ¿aboga Vox por otra clase de elección?

-Que los jueces elijan al Consejo General del Poder Judicial, que es el órgano de control de los jueces. Actualmente lo eligen los políticos y pensamos que es una injerencia que afecta a la independencia judicial.

-¿Cómo ven el actual escenario político nacional?

-Muy desolador. Es el perfecto ejemplo de cómo hacerlo todo mal. Las relaciones internacionales; las relaciones dentro de España con sus diferentes regiones; el empobrecimiento de las clases medias; la puesta en jaque de nuestra integridad; la amnistía de delitos y otorgamiento de privilegios a cambio de votos y favores políticos; las fronteras abiertas y todo lo que conlleva en términos de inseguridad e inestabilidad…

-Y, ¿cómo creen que vive la sociedad española este escenario?

-Con mucha incertidumbre, con mucho hartazgo de la clase política en general y con mucha impotencia.

 - Podrá aguantar este país una nueva legislatura de Sánchez.

-España ha estado por encima siempre de sus peores gobernantes, pero si lo que ese gobernante vende es la soberanía y la integridad de España, quizás esta vez no lo soporte.

 

Compartir

Artículos recientes

Asbanor celebra Santa Cecilia con un mágico concierto de música clásica

La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…

50 minutos hace

“En momentos de polarización, figuras como la de Ignatieff son necesarias”

El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…

51 minutos hace

La Encuesta| ¿Cómo ve usted la sanidad en Melilla?

A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…

2 horas hace

Reunión en un ambiente cordial para hablar de Melilla

Melilla tuvo ayer su momento de protagonismo en La Moncloa con la reunión que mantuvieron…

2 horas hace

Previsión del tiempo en Melilla: sábado 23 de noviembre de 2023

Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales, sin descartar…

2 horas hace

"Es magnífico que yo pueda mantener viva la relación entre la Casa de Medina Sidonia y Melilla"

Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…

12 horas hace