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La robótica y la programación entran en las aulas

Éste ha sido el primer curso en el que la robótica y la programación han estado presentes en las aulas de la ciudad. La incursión de estas materias ha sido pequeña, pero el objetivo es que los docentes estén motivados para que el curso que comienza en septiembre tenga más contenido de este tipo en asignaturas, como Tecnología. En esta ocasión han sido alumnos de cuarto de la ESO y de Formación Profesional Básica de Informática los que han participado en esta actividad.

Este viernes los alumnos de los tres institutos que han disfrutado de esta iniciativa, el IES Leopoldo Queipo, el Juan Antonio Fernández y el Miguel Fernández, expusieron sus proyectos en el primer centro.

El director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, destacó que se trata de una buena iniciativa. El proyecto comenzó con la formación de los docentes en el primer trimestre y los trabajos de los alumnos que se expusieron ayer son los realizados en los últimos tres meses gracias a los materiales del programa Arduino.

El asesor de la Unidad de Programas Educativo y coordinador de la Escuela de Pensamiento Computacional en Melilla, José Cerdán, explicó que, además del trabajo con materiales de Arduino en la ESO y en FP Básica, también se han desarrollado clases en Primaria con el programa ‘Scratch’ y en Bachillerato con un lenguaje de programación ‘Payton’. Señaló que todo esto forma parte de un plan estratégico de transformación digital en ámbitos educativos que dota al profesorado de materiales y programas. Además, dijo que el objetivo es llevarlo también a Infantil.

Berbel destacó que el grado de complicación de cada uno de los proyectos que se podían ver en la muestra han dependido de la posibilidad de los docentes de incorporar más o menos materia en sus clases. No obstante, había un vehículos que seguía la linea negra marcada en el suelo de forma automática y también un paso de peatones que cambiaba a rojo el semáforo cuando detectaba a un peatón. Además, el director provincial de Educación subrayó el empeño de los maestros para incorporar estas materias a sus asignaturas.

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