Asevera que hay un médico y dos enfermeras más en esta área del Comarcal y que se ha reforzado la vigilancia y la limpieza
“Se ha aumentado el personal de Urgencias, lo diga o no Vizcaíno”. Así lo aseguró ayer el director territorial del Ingesa, Francisco Robles, que respondió a las críticas del secretario de Organización del PSOE, Francisco Vizcaíno, que exigió el miércoles un aumento de plantilla de Urgencias y de paritorio. Robles destacó que no puede permitir que “Vizcaíno haga verdad lo que es mentira” y por ello, aseveró que la reforma de Urgencias que ha llevado a cabo estas semanas el Ingesa incluye la contratación de tres sanitarios más para esta unidad del Comarcal.
El director territorial también resalta que se ha reforzado la vigilancia en Urgencias. Explica que hay un vigilante de presencia física en esta área del hospital. Es más, Robles critica las declaraciones de SATSE, que destacó la semana pasada que no había ningún vigilante de seguridad para proteger a los sanitarios de Urgencias. El director territorial insiste en que se cuenta con este tipo de profesionales desde que se anunciaron las mejoras en esta unidad. Asimismo, indica que se ha reforzado el servicio de limpieza en toda la zona de Urgencias, tanto exterior como interior.
Cuarto patera
Vizcaíno también señaló en su crítica que la sala de espera para los niños y sus padres es un “cuarto patera”. Destacó que tenía unos seis metros cuadrados, como el espacio de un aseo. Además, el PSOE envió unas fotografías del supuesto almacén que se había vaciado para instalar esta nueva sala de espera pediátrica.
Pero el director territorial asegura que las imágenes no corresponden con la habitación que se está acondicionando para que sea una estancia de espera para niños y sus familias. Robles reconoce que la sala es pequeña, pero resalta que es “digna y suficiente” para que puedan estar los niños enfermos y sus familiares. “Si todo lo que dice Vizcaíno es como las fotografías, imaginen la documentación que tiene del tema”, asevera.
Otro de los aspectos que el secretario de Organización echó por tierra de las mejoras de Urgencias es el sistema de triaje, el programa que permite clasificar a los enfermos según su gravedad. Explicó que el PSOE era el que había instalado este sistema. Sin embargo, Robles señala que es cierto que el PSOE comprara este sistema, pero insiste en que fue el PP quien lo implantó en Urgencias. “Me parece una broma que hable de triaje y que diga que es suyo. Entonces, que lo hubieran puesto en marcha”, afirma.
Quejas, pero no agresiones
Para Robles, lo “importante” de las mejoras de Urgencias es que se atienda a los ciudadanos con una mayor calidad asistencial. Asimismo, señala que el sistema de clasificación de enfermos tiene más beneficios que perjuicios porque permite que los pacientes sean atendidos por su gravedad, no por el orden al que llegan al hospital.
El director provincial confirma que ha habido quejas de los usuarios de Urgencias por el tiempo que algunos tienen que esperar al tener enfermedades poco graves. Sin embargo, Robles asegura que no se han producido insultos o intentos de agresiones a los sanitarios, o al menos, el no tiene conocimiento de ello. Explica que estuvo el miércoles en esta unidad visitando las instalaciones y ninguno de los profesionales con los que habló le comentó nada de agresiones o insultos recibidos por parte de los pacientes o familiares.
Mejoras coyunturales
Por otro lado, Robles destaca que esas mejoras en Urgencias son “coyunturales”. Asegura que dentro de unos meses se llevará a cabo una obra en esta zona del Comarcal para ampliar las instalaciones. El objetivo es crear más espacios para que los profesionales puedan hacer los expedientes y la atención a los enfermos, así como ampliar las salas de espera. El director territorial señala que hoy habrá una reunión con los profesionales sanitarios para explicarles esta obra y recoger las propuestas que tengan para mejorar el proyecto.
Asimismo, reconoce las limitaciones del Comarcal, que es un centro que cuenta con un espacio determinado, pero insiste en que no es un centro hospitalario “obsoleto”, como se ha criticado desde los sindicatos de Sanidad. Por último, Robles espera que las obras de reforma “adapten” el Comarcal a las necesidades reales y actuales de los pacientes y de los usuarios del hospital.
Tras el éxito de la primera concentración babybasket de la temporada durante la celebración del…
En esta ocasión, el baloncesto BSR Melilla Ciudad del Deporte, disputará la segunda jornada de…
El Melilla Ciudad del Deporte La Salle Nacional regresa este domingo a casa para medirse,…
Semana de mucho trabajo mental y de renovar energías en la plantilla de la UD…
El presidente provincial de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha pedido explicaciones este sábado al…
Durante los días 21 y 22 de noviembre se ha desarrollado en la Escuela Superior…